“El llamamiento del presidente Iván Duque a construir ‘un gran pacto por Colombia’ abre un espacio para el diálogo entre el gobierno y sectores opositores que bien podría servir para superar la polarización que hoy caracteriza la vida nacional”, así comienza el escrito de la ex ministra de trabajo y ex candidata vicepresidencial Clara López Obregón donde manifiesta que la oposición debería “recogerle el guante” al presidente Iván Duque y aceptar su invitación a dialogar con el fin de construir un acuerdo sobre lo fundamental.

Para López los sectores opositores del nuevo gobierno aunque poseen capacidad de acción carecen de canales formales de discusión y de decisión. En ese contexto, manifiesta ella que la oposición debe hacer un pacto con el nuevo gobierno, en el cual se concreten 5 temas a saber: El respeto a la vida y la consolidación de la paz, El cumplimiento del acuerdo con las FARC y seguir los diálogos con el ELN, El respeto a las movilizaciones públicas, la defensa de la soberanía y los derechos humanos y por último, devolverle el sentido a la palabra Estado.

Según pudimos conocer esta propuesta del “acuerdo sobre lo fundamental” será llevada por Clara primeramente a su movimiento Nuestro Partido es Colombia, colectividad que fundó luego de salir del Polo Democrático, y donde espera que reciba el espaldarazo por parte de sus militantes. Por otra parte, no ha habido un pronunciamiento de los principales líderes de la oposición, a pesar de que la propuesta no se ha visto con buenos ojos por parte de la militancia de su anterior partido político.

La propuesta de López surge al mismo tiempo que el partido que la avaló como candidata a la presidencia y posteriormente a la vicepresidencia en la misma contienda; la Alianza Social Independiente –ASI- quien decidió adherirse a la nueva coalición gobiernista atendiendo el llamado de Iván Duque de “construir un gran pacto por Colombia”.