Cero niños quemados, claro objetivo para fin de año

En el marco de la campaña ‘Atlántico es más Navidad’, la administración departamental hizo la presentación de las estrategias a implementar durante las festividades navideñas y de fin de año.

La campaña navideña está enfocada en la reactivación económica, manteniendo las medidas de autocuidado y previniendo los casos de afectaciones por uso de pólvora, consumo de licor adulterado y conducción en estado de embriaguez.

“La Navidad es la mejor época para reencontrarnos con nuestras familias, amigos y vecinos y compartir en un ambiente de celebración; sin embargo, no podemos dejar de lado el autocuidado y las normas de convivencia”, expuso la gobernadora Elsa Noguera.

La estrategia se planificó de manera articulada entre las secretarías de Salud e Interior y el Instituto de Tránsito del Atlántico y están direccionadas a promover la sana convivencia durante las fiestas de fin de año.

En la presentación de la estrategia estuvo presente la secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano, quien reiteró la importancia de mantener las medidas preventivas durante las festividades, debido a que, en estas fechas, se prevé un incremento de la interacción social, que puede aumentar el riesgo de contagio por covid-19.

“En la época navideña debemos seguir cumpliendo con las medidas de autocuidado. Estamos promoviendo el reencuentro con nuestros seres queridos, pero este debe ser seguro”, dijo la funcionaria.

La secretaria de Salud recalcó que “por eso hay que acudir a los puntos de vacunación, para recibir las dosis requeridas y encontrarnos con nuestros familiares de manera segura. Todo el que esté apto para vacunarse, debe hacerlo”.

En la presentación, Solano hizo énfasis en que se debe erradicar el uso de la pólvora durante las festividades navideñas en el departamento, principalmente previniendo la manipulación de esta en menores de edad.

“El año pasado tuvimos a 12 personas quemadas con pólvora durante la época de Navidad. La mayoría de estos era menores de edad. Este año vamos a apostarle a no tener ni un solo quemado en el departamento. La responsabilidad principal es de los padres de familia, quienes deben cuidar a sus hijos y evitar que estos tengan contacto con la pólvora”, expuso.

 

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

La historia musical de Cartagena: un viaje a través del tiempo y la cultura

Cartagena de Indias, un lugar donde el mar y la historia se entrelazan, ha sido durante siglos un hervidero cultural. Desde los tiempos precolombinos, la música ha desempeñado un papel fundamental en la vida de sus habitantes. En la antigua aldea de Kalamarí, los indígenas kalamaríes ya celebraban su conexión con la naturaleza a través de danzas y cantos, creando un legado musical que se ha mantenido vivo hasta hoy. La denominación ‘kalamarí’ podría interpretarse como ‘territorio costero importante’, lo que refleja la riqueza cultural y natural de esta región. Lea también: ¿Sabías que Cartagena de Indias tuvo un nombre muy distinto antes de llamarse así?  Con la llegada de los españoles en 1533, la música en Cartagena experimentó un cambio significativo. Don Pedro de Heredia, al fundar la ciudad, trajo consigo nuevos ritmos, instrumentos y tradiciones musicales. La introducción de la música religiosa se hizo evidente con la llegada de trompetas, clarinetes y tambores, que animaban las procesiones y celebraciones religiosas. Los nativos continuaron con sus danzas ancestrales, dando lugar a una fusión musical que combinaba lo indígena y lo europeo. El siguiente capítulo en la historia musical de Cartagena se escribió con la llegada de los esclavos africanos. Su influencia fue crucial en la conformación de una identidad musical rica y diversa. Estos nuevos habitantes aportaron sus tradiciones, instrumentos y ritmos, creando una mezcla vibrante de sonidos que enriqueció aún más el panorama musical. Los tambores de diferentes tamaños se convirtieron en elementos esenciales en la música cartagenera, y la cumbia emergió como un género representativo de esta fusión cultural. Durante las festividades de la Candelaria, que se celebraban en la colina de la Popa, diversas clases sociales se reunían para disfrutar de la música y el baile. Estas celebraciones promovían la convivencia entre grupos sociales, desde los españoles hasta los afrodescendientes, creando un espacio donde los ritmos africanos, indígenas y europeos se entrelazaban en un lenguaje musical común. En el siglo XX, la música de Cartagena continuó evolucionando. Compositores como Lucho Bermúdez desempeñaron un papel crucial en la popularización de la música costeña, llevando ritmos tradicionales a salones y escenarios nacionales. Sus obras, como ‘Salsipuedes’ y ‘La Cumbia Cienaguera’, hicieron que la música de Cartagena resonara en todo el país y más allá. A través de la creación de Discos Fuentes, se promovieron músicos locales, lo que ayudó a consolidar la identidad musical de la región. Le puede interesar: Discos Fuentes, el trampolín para numerosos artistas que se han convertido en íconos de la música latina Entre las figuras más emblemáticas de la música cartagenera se encuentra Joe Arroyo, quien nació en 1955 y se convirtió en un referente de la música afrocaribeña. Su estilo único fusionó ritmos como la salsa, la cumbia y el porro, lo que lo llevó a alcanzar reconocimiento internacional. Canciones como ‘La Rebelión’ y ‘En Barranquilla Me Quedo’ no solo cautivaron al público colombiano, sino que también resonaron en escenarios internacionales, convirtiendo a Arroyo en un embajador cultural de Cartagena y su música. Su legado perdura, inspirando a nuevas generaciones de músicos y amantes de la música afrocaribeña. Hoy en día, la música de Cartagena sigue siendo un reflejo de su rica historia cultural. Los festivales, como el Festival de Música de Cartagena, celebran la diversidad musical de la ciudad y brindan un espacio para que artistas emergentes y consagrados compartan su arte. La cumbia, el porro y la salsa continúan siendo géneros predominantes, mientras que nuevos estilos y fusiones enriquecen la escena musical. Las raíces musicales de Cartagena son profundas y variadas, y su evolución a lo largo de los siglos muestra la resiliencia y la creatividad de su gente. Desde las danzas indígenas hasta la música contemporánea, cada nota y ritmo cuenta la historia de una ciudad que, a pesar de sus desafíos, ha sabido preservar y celebrar su rica herencia cultural. Fuente. Portus Online.

Read More »

Ampliación del Aeropuerto de Cartagena inicia en marzo de 2025: costará $1,2 billones y generará 400 empleos

Con la finalización de la fase de pre construcción del Aeropuerto Rafael Núñez, se tiene previsto que inicien de forma inmediata los trabajos de la fase 1 y 2 de este proyecto, las cuales están proyectadas pata inicios de marzo de 2025.  Tal y como indica el contrato de concesión, se pretende avanzar en la construcción de la terminal internacional, ampliando la fachada, pasando a la intervención en la zona de parqueaderos, para luego iniciar los trabajos de rodaje, ampliación de plataforma y montaje de puentes de abordaje. Asimismo, los tanques de almacenamiento de agua y combustible que hoy se ubican cerca del barrio Naval de Crespo serán reubicados en otra área. Por su parte, Carlos Quarta Quinceno, gerente de la Concesión Oinac, expresó que con esta ampliación, que tendrá un costo de $1,2 billones, generará durante la etapa de construcción un total de 400 empleos directos. Fuente: El Universal.

Read More »

ANI y Cámara de Comercio de Cartagena impulsan diálogo estratégico sobre el Canal del Dique

En una apuesta por impulsar el diálogo interinstitucional en torno a uno de los megaproyectos más relevantes del país, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Cámara de Comercio de Cartagena lideraron la primera mesa técnica sobre el Canal del Dique. Este espacio reunió a representantes del distrito, gremios económicos, el Consejo Gremial de Bolívar, Invest in Cartagena y la Alcaldía, con el objetivo de revisar los avances del licenciamiento ambiental y los planes de gestión social con las comunidades. El presidente de la ANI, Óscar Torres, destacó que el proyecto sigue su curso pese a la espera de la licencia ambiental. “Este es un proyecto bandera del Gobierno del Cambio. No hemos parado. Su alcance será ambiental, económico y social, con 14 unidades funcionales en tres departamentos”, aseguró. Por su parte, Andrea Piña, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio, resaltó el compromiso de la entidad en sus 110 años de historia. “El Canal del Dique transformará nuestra relación con el agua y la conectividad. Apostamos por obras que promuevan la competitividad y el bienestar colectivo”, afirmó. El encuentro reafirmó el interés común por garantizar transparencia, participación ciudadana y un enfoque territorial en la ejecución de la obra, que impactará a más de un millón de personas, mejorará la navegabilidad, protegerá ecosistemas y fortalecerá la seguridad hídrica del país. La ANI reiteró su disposición a seguir articulando esfuerzos con comunidades, autoridades locales y actores productivos para avanzar de manera integral en la realización del Canal del Dique.

Read More »

Cartagena de Indias se convierte en epicentro inmobiliario latinoamericano

La ciudad amurallada se convirtió en el escenario de un evento histórico para el sector inmobiliario de Latinoamérica. Transformación Inmobiliaria 360, el encuentro más relevante de la industria reunió a los principales inversionistas, asesores inmobiliarios y desarrolladores internacionales y de nuestra región. Un evento que revolucionó la industria Con la participación de grandes speakers internacionales y locales, expertos en marketing digital, branding, inteligencia artificial, ventas en preconstrucción y estrategias de inversión a nivel mundial, inversionistas de Estados Unidos, España, Venezuela, México y Chile y empresas desarrolladoras como Alleron, Invitus y Roinmet, quienes compartieron temas claves y estratégicos en el sector debienes raíces. Los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer las últimas tendencias y herramientas para optimizar sus negocios y alcanzar el éxito en un mercado cada vez más competitivo. Cartagena: un referente en el sector inmobiliario La elección de Cartagena como sede de este evento no fue casualidad. La ciudad, con su encanto histórico y su creciente atractivo para la inversión, se posiciona como un referente en el sector inmobiliario a nivel nacional e internacional. Los pilares del éxito Transformación Inmobiliaria 360 se basó en tres pilares fundamentales: Conocimiento: Los asistentes tuvieron acceso a información de primera mano sobre las últimas tendencias y mejores prácticas del sector. Networking: El evento fue una oportunidad única para establecer contactos y fortalecer relaciones comerciales. Inspiración: Las historias de éxito y las experiencias compartidas inspiraron a los asistentes a alcanzar nuevas metas. Un legado de transformación Organizado por Carolina Paternina, Marisela Sattler, Sofia Paternina y Elodia Ucros, quienes son Top Producers Inmobiliario en Colombia, Estados unidos, Republica Dominicana y Dubai. Además contaron con el apoyo de LIVING OVER LUXURY RENTAL, que se  ha consolida como un referente en la industria inmobiliaria y de rentas cortas de lujo, con el apoyo de importantes patrocinadores como: Mercedes Benz, Urban Colombia, Roinmet, Diseños y Telas,  Sofía Realty and Design, Restaurante Viva la Vida, Strow Agency, RCN Radio, Cornerstone First Morgane, Alleron y Cartagena es mi Casa, Transformación Inmobiliaria 360 deja un legado de conocimiento y transformación en la industria proyectándose como un evento de referencia en Latinoamérica, con futuras ediciones que buscarán seguir transformando la manera en que inversionistas y profesionales del real estate desarrollan sus negocios en un mundo cada vez más digital y competitivo ¿Qué sigue? Con el éxito de esta primera edición, los organizadores ya están trabajando en la próxima versión de Transformación Inmobiliaria 360, consolidando a Cartagena como el epicentro del sector inmobiliario en Latinoamérica.

Read More »

Dominó: el juego que se “adueñó” de las esquinas en ciudades, pueblos y corregimientos del Caribe

El dominó en el caribe colombiano más que un juego, es un espacio de sociabilidad que se ha consolidado como uno de los juegos de mesa más tradicionales en la región, convirtiendo cualquier esquina en un “casino callejero”. Además, sea que se juegue por diversión (birria) o apostando dinero en una partida más seria (cazando), el dominó se convierte en un escenario donde estrategia y la astucia se ponen a prueba. Sin embargo, la génesis de este juego de mesa es motivo de debate con teorías que lo sitúan en China o Europa, pero sin duda aquí en Colombia ha ido penetrando sus raíces profundamente en el Caribe colombiano. Tanto así, que en el país se está empezando a implementar el dominó de manera institucionalizada con escuelas y torneos, tanto para hombres como para mujeres, donde se pretende romper estigmas de género, haciendo del dominó un juego para todos.  Por lo anterior, el dominó en el caribe colombiano no solo ofrece entretenimiento, sino que también sirve como un medio para mantener vivas las tradiciones y fortalecer los lazos entre amigos y familiares en un lugar donde se reparte mucho más que fichas.  Siendo así, este juego sigue siendo un pilar en la vida social del Caribe colombiano, como una tradición que se ha mantenido a lo largo de generaciones y que continúa uniendo a las mismas con cada golpe sobre la mesa.  Fuente informativa: RTVC Fuente imagen: MiRedVista

Read More »