¡Cartagenera imparable! Conoce la historia de Astrid

Astrid nació en la Cartagena que está detrás de las murallas, no vive en una casa con balcones volados, pintados de blanco y adornados con encendidas veraneras; tampoco en un apartamento con vistas al mar.

Astrid vive en la Cartagena que los turistas no conocen, la que está más allá del mercado de Bazurto, la que tiene muchas cuadras entrelazadas por telarañas de cables de alta tensión, calles con poco pavimento y muchos rostros de candidatos y emblemas de partidos políticos pintados a medias en las paredes, ya desteñidos por el olvido.  

En la casa de Astrid empezaron a escuchar de administración industrial cuando ella estaba terminando bachillerato, los términos aritméticos no eran tan comunes para sus padres. Su mamá trabaja haciendo aseo en casas, lleva a cuestas los gastos de la casa, ya que el papá de Astrid no pudo seguir pintando paredes ya que sus pulmones no resisten más la toxicidad de la pintura.

A los 26 años Astrid está cerca de terminar su carrera de administración industrial en la Universidad de Cartagena, hace parte de 150 jóvenes estudiantes de carreras afines a la transformación digital y son becados por el Banco de Bogotá. No solo reciben recursos para matrícula y manutención, sino también mentorías especializadas tech para enfrentar el desafío de transformar su vida, su familia e impulsar el desarrollo de su región y el país.  

Ahora Astrid anda más tranquila, está becada y la etapa final de su carrera ha sido gratificante. Ella recuerda la cifra mágica que necesitaba ver para ingresar a la universidad, ¡65! “Antes de entrar a la universidad me inscribí a un preuniversitario, pero no me alcanzó para pagarlo todo, entonces solo recibí las clases un mes y me quedé con las guías de estudio que tenían unos ejemplos de examen, yo los hacía y luego verificaba con las respuestas correctas y siempre sacaba 60 puntos, pero yo sabía que debía sacar mínimo 65 para pasar. Llegó el día del examen, con muchos nervios y de la mano de Dios, lo hice; semanas después, estaba en la oficina, salieron los resultados y cuando vi la palabra ‘admitida’ quedé en shock, no lo podía creer, iba a estudiar en la universidad y como cereza del pastel, había pasado en el puesto ocho”, dijo Astrid.  

Durante los meses más duros de la pandemia, Astrid trabajó tanto que no tenía casi tiempo para estudiar, pero de su trabajo no solo dependía la continuidad de sus estudios, sino también el bienestar de su familia. De hecho, al cierre de 2021 se sentía tan agotada que ya estaba hablando con el director del programa en la universidad para evaluar la posibilidad de participar en actividades extracurriculares que se tradujeran en ayudas o disminuciones sobre el costo de la matrícula.  

“Estaba agotada, ya no aguantaba más trabajar y estudiar al mismo tiempo es muy duro, pero a mi me tocaba porque si no lo hacía, no podría pagar mis gastos de transporte y mucho menos de matrícula; entonces empecé a buscar opciones en la universidad, de lo contrario, me tocaría dejar de estudiar. Justo en ese momento, me notifican que soy beneficiaria del programa Juan María Robledo, una iniciativa que más allá de ser una ayuda económica, significa la oportunidad de terminar mis estudios con tranquilidad para poder ayudar a mis papás más adelante; este tipo de proyectos impactan no solo en la vida del estudiante, sino de toda la familia, pues brindan mayores oportunidades de desarrollo”, afirmó Astrid.  

Hoy Astrid continúa con sus estudios de la mano del Banco de Bogotá y espera finalizarlos para enfocarse en finanzas y gestión de la calidad. Espera que luego de obtener un título profesional y sumada la experiencia que ha adquirido en los últimos años, pueda ayudar a su familia a tener una mejor calidad de vida; espera apoyar a sus hermanos para que, como ella, puedan salir adelante y culminar con éxito su carrera universitaria que les permita progresar en medio de esa Cartagena que la mayoría de personas, no ubican en el mapa, la de la gente del común.  

En muchos espacios se describe a Cartagena como una ciudad imparable, describiendo su tradición y futuro. Ese relato del corralito de piedra encaja en Astrid, una cartagenera imparable. 

Astrid, una mujer cartagenera, que a sus 26 años, está cerca de terminar su carrera de administración industrial en la Universidad de Cartagena, hace parte de 150 jóvenes estudiantes de carreras afines a la transformación digital y son becados por el Banco de Bogotá. No solo reciben recursos para matrícula y manutención, sino también mentorías especializadas tech para enfrentar el desafío de transformar su vida, su familia e impulsar el desarrollo de su región y el país.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Destacadas personalidades se reunieron en Miami para ayudar a niños necesitados en Cartagena

Shakira, Antonella Farah, Isabella Mebarak  y otras destacadas personalidades se reunieron en Miami para apoyar el arte colombiano y una causa benéfica en el evento «Cuando el Arte Une Corazones». El pasado fin de semana, la Galería La Cometa de Miami fue el escenario de un evento único en su tipo, organizado por la Fundación Sharing for Kids, con el objetivo de recaudar fondos en beneficio de los niños necesitados en Cartagena, Colombia. El evento, titulado «Cuando el Arte Une Corazones,» reunió a destacados talentos colombianos y a figuras reconocidas del ámbito internacional para celebrar la fusión entre el arte y la solidaridad. El evento contó con la participación estelar de dos talentosas artistas colombianas: Antonella Farah e Isabella Mebarak. Antonella Farah, una visionaria en el mundo de la moda sostenible, presentó su nueva colección «Idilio,» una propuesta que rescata materiales como el denim y los transforma en piezas únicas que combinan creatividad y compromiso ambiental. La colección incluyó elementos innovadores como clutches confeccionados con empaques de jugo reciclado y aretes hechos con fondos de envases de lata, demostrando que la moda puede ser tanto elegante como responsable. Por su parte, Isabella Mebarak deslumbró a los asistentes con sus vibrantes cuadros que utilizan pintura neón para destacar la magia de los tradicionales Picó de la costa colombiana, esos grandes artefactos de sonido que forman parte esencial de la cultura costeña. Su trabajo es una oda a sus raíces y a la riqueza cultural de su tierra natal. El evento atrajo la atención de importantes personalidades, incluyendo a la superestrella internacional Shakira, la periodista María Celeste Arrarás, y la ex Editora en Jefe Eva Hughes, los artistas colombianos El Trio L3O quienes se mostraron profundamente impresionadas por el talento y la dedicación de las artistas. Las asistentes tuvieron la oportunidad de compartir con las diseñadoras y explorar de cerca las piezas exhibidas, que reflejan un profundo amor por el arte y la cultura colombiana. «Cuando el Arte Une Corazones» no solo fue un evento para disfrutar de la belleza del arte, sino también una oportunidad para hacer una diferencia significativa en la vida de muchos niños en Cartagena. La Fundación Sharing for Kids continúa su labor incansable de brindar apoyo a los más vulnerables, y eventos como este son fundamentales para seguir construyendo un futuro mejor. Además de su participación en este evento benéfico, Antonella Farah es reconocida a nivel internacional como una de las diseñadoras colombianas más destacadas en el tema de sostenibilidad. En febrero pasado, Antonella presentó su colección en el New York Fashion Week (NYFW), donde recibió elogios por su innovadora propuesta de moda sostenible. Su éxito en una de las pasarelas más importantes del mundo reafirma su compromiso con la creación de piezas únicas que no solo embellecen, sino que también promueven un impacto positivo en el medio ambiente.

Read More »

El capitán está de vuelta: Cristian Marrugo está listo para jugar contra Barranquilla F.C

Real Cartagena volverá a contar con la presencia de su capitán, Cristian Camilo Marrugo. Después de que el volante cartagenero sufriera una gran lesión en el primer tiempo de la victoria 2-0 ante Unión Magdalena, debut de Sebastián Viera como director técnico auriverde, el capitán del equipo estuvo poco más de un mes sin poder jugar. El jugador heroico logró perderse de siete fechas con el equipo, donde el Real ganaría cinco partidos, un empate y una derrota. Hace falta la destreza de Marrugo en la cancha, se espera que llegue con sus técnicas y el liderazgo que lo caracteriza con el cuadro auriverde. Marrugo había sufrido una lesión de grado dos en el bíceps femoral izquierdo, que daba para estar fuera de las canchas, sumando la readaptación a la competencia, entre cinco y seis semanas, tiempo justo en que se demoró el regreso del 17. La semana anterior, «El Peluca» recibió su alta médica, y comenzó a entrenar a la par de sus compañeros. Marrugo está listo para regresar a las canchas, qué mejor que volver a un duelo en el estadio que le ha llenado de tantas alegrías como el Jaime Morón León. Los heroicos recibirán al Barranquilla FC este sábado por la fecha 14 de este Torneo BetPlay a las 7:00 p.m. Fuente: primertiempo

Read More »

¿Bolívar podría ser el departamento con la movilidad más segura? Agéndate a la Gran Feria de Seguridad Vial de Autopistas del Caribe en Cartagena

La Concesión Autopistas del Caribe con el objetivo de promover una movilidad más segura y reducir los índices de siniestralidad en las vías, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte de Cartagena (DATT), la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (DITRA) y la Cruz Roja se unen para llevar a cabo una gran jornada de seguridad vial en la ciudad. El evento se realizará el próximo 28 de marzo, a partir de las 9:00 a. m., en el parqueadero de la Unidad Deportiva Rocky Valdez, ubicada en la vía La Cordialidad. Durante la jornada, los asistentes podrán participar en diversas actividades pedagógicas, charlas de prevención y estrategias para fomentar el respeto por las normas de tránsito y la seguridad en las calles. Esta iniciativa busca generar conciencia en la ciudadanía sobre la importancia de una movilidad responsable y segura, involucrando a conductores, peatones y ciclistas en la construcción de una cultura vial más sólida en Cartagena y Bolívar. Se extiende la invitación a todos los bolivarenses a unirse a esta jornada, con el compromiso de trabajar juntos por una ciudad con menos accidentes y mayor seguridad en las vías.

Read More »

¿Adiós a las madrugadas? Proponen proyecto de ley para que niños entren a clases después 7:00 am

El senador Alejandro Chacón ha presentado el proyecto de ley “Estudio sin madrugón”, que busca regular los horarios de inicio de clases en instituciones educativas públicas y privadas de todo el país. La propuesta establece que las jornadas escolares para los niveles preescolar, básico y medio no podrán comenzar antes de las 7 de la mañana. La iniciativa se fundamenta en estudios que demuestran que el inicio temprano de las clases puede tener efectos perjudiciales para los estudiantes, incluyendo privación del sueño, problemas conductuales y bajo rendimiento académico. Además, se señala que muchos estudiantes deben levantarse a las 5 de la mañana para cumplir con los horarios actuales, lo que agrava estos problemas. El proyecto también propone reducir la duración de las sesiones de clase de 60 a 45 minutos, con el objetivo de ajustar la jornada escolar a un horario más saludable. Actualmente, la propuesta está siendo revisada por la Comisión Sexta del Senado.

Read More »

El Hospital Universitario del Caribe (HUC) en el ranking mundial de los mejores hospitales

El Hospital Universitario del Caribe ha sido reconocido como uno de los mejores hospitales del mundo, según el ranking publicado por la revista internacional Newsweek y la plataforma global de datos Statista. Este reconocimiento lo consolida como un referente en salud en la región Caribe y lo posiciona como el único hospital público de la región Atlántica en esta prestigiosa lista. Según este ranking, el HUC ocupa el segundo puesto en la ciudad de Cartagena. Este logro es el resultado de un trabajo constante en la mejora de la infraestructura, la optimización de los servicios hospitalarios y la excelencia en la atención a los pacientes. El gerente del Hospital Universitario del Caribe, Rodrigo Arzuza Jiménez, expresó su satisfacción por este reconocimiento: «Este logro es el reflejo del esfuerzo y compromiso de todo nuestro equipo. Nos enorgullece ser un referente en la región y continuar brindando atención médica de la más alta calidad a nuestra comunidad. Seguiremos trabajando en la mejora de nuestros servicios para garantizar una salud digna y accesible para todos», expresó. Entre los factores que han permitido alcanzar este reconocimiento se destacan: Este reconocimiento reafirma al Hospital Universitario del Caribe como uno de los mejores hospitales públicos de la región. La inclusión en este ranking es un testimonio del compromiso del hospital con la excelencia en la atención médica y su misión de seguir ofreciendo servicios de salud de alta calidad a la comunidad.

Read More »

Tome nota: estos serían los cierres viales en la Localidad 1 por primer preludio cultural de las Fiestas de Independencia

Este viernes 04 de octubre, la Alcaldía de Cartagena y la Localidad Histórica darán inicio a las Fiestas de Independencia con el primer Preludio Cultural, “La Fiesta que Nos Une”. El desfile comenzará a las 4:00 p.m. desde el parqueadero del barrio 7 de agosto y culminará en la Plaza del barrio Canapote. El Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) ha establecido un plan de movilidad con cierres de vías a partir de la 1:00 p.m. a las 4:00 p.m. partirá el desfile por la carrera 13, en el parqueadero del barrio 7 de agosto, tomando la Avenida Juan Angola, desde la calle 75, hasta la calle 64, donde seguirá hacia la carrera 14; posteriormente, pasa a la calle 63 hacia terminar en la Plaza del barrio Canapote, donde se desarrollarán las actividades culturales. para garantizar la seguridad. Se prohíbe el parqueo en la calle 62 entre las carreras 14 y 17, así como en la carrera 15 entre las calles 65 y 61, que estarán habilitadas como rutas de evacuación de emergencia. El DATT recomienda a los conductores no manejar bajo los efectos del alcohol y optar por el transporte público. Con un enfoque en la cultura y la comunidad, este preludio promete ser una celebración vibrante y segura.

Read More »