Cartagena ya cuenta con su Consejo de Infancia y Adolescencia Distrital 2022 – 2023

William Dau Chamat, los integrantes del Consejo de Infancia y Adolescencia fueron posesionados y están listos para iniciar sus sesiones de trabajo en este 2023 a través del Consejo de infancia y adolescencia distrital.

El Consejo es un espacio de participación y movilización de niños, niñas y adolescentes entre 9 y 16 años de las tres localidades, zonas insulares y corregimientos, para liderar procesos en pro de la defensa de sus derechos y aplicarlos de la mejor manera en cada uno de sus contextos sociales. La conformación de este órgano de participación infantil, fue institucionalizado gracias al Artículo 8 del Decreto N°936 del 2013, que permite generar diálogos y consensos sobre las acciones en las que la niñez eleva solicitudes, propuestas e iniciativas ante las autoridades de cada territorio.

“Contar con niños, niñas y adolescentes preocupados por lo que sucede a su alrededor y dispuestos a aportar desde sus orillas y posibilidades para gestionar la solución de las problemáticas que afecta a la infancia y la adolescencia, es todo un orgullo para mí. Sin duda necesitamos líderes y lideresas honestos, transparentes, con férreas ganas de sacar adelante la ciudad y estoy seguro que este consejo es un gran semillero para ello”, Señaló William Dau Chamat Alcalde de Cartagena en el marco de la ceremonia.

El acto de posesión inició con las palabras del Alcalde, para luego dar paso a la presentación de los 27 consejeros y consejeras, quienes tomaron juramento y firmaron el acta que los ratifica como Consejeros de Infancia y Adolescencia Distrital 2022-2023. Finalmente, el espacio concluyó con la intervención del Secretario de Participación y Desarrollo Social, Miguel Ángel Salgado Padilla.

“Este es un escenario de participación donde reconocemos la escucha activa de los niños y adolescentes de la ciudad, con el sistema distrital e instituciones que trabajamos por garantizar sus derechos. Hoy sin duda es un día para estar de fiesta porque estos 27 niños y niñas, nos representaran hasta diciembre del 2023.”, señaló el Secretario de Participación y Desarrollo Social.

Cabe resaltar que el Consejo de Infancia y Adolescencia cuenta con asientos especiales para niños, niñas y adolescentes víctimas del conflicto, con discapacidad, afro, pertenecientes a comunidades indígenas, entre otros. Para Geraldine Ruíz, consejera de infancia, en esta instancia «Vamos a estar trabajando en pro de los derechos de los jóvenes para que tengan una mayor dignidad de vida, trabajaremos de la mano de ustedes para proporcionarles a los niños y adolescentes más espacios para compartir sus expresiones», puntualizó.

Esta posesión contó, además, con la asistencia de delegados de la Secretaría de Participación y Desarrollo Social, ICBF, Fundación PLAN, Universidad del Sinú, COMFENALCO, Personería Distrital, Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Oficina Asesora de Informática, Secretaría de Educación y Representantes de los Consejos de Infancia y Adolescencia salientes, quienes desearon los mejores éxitos a este nuevo grupo.

Los niños, niñas y adolescentes que integran este Consejo tendrán la responsabilidad de trabajar por los derechos de la infancia en Cartagena y participar en espacios e iniciativas como: Consejos de Política Social, jornadas de sensibilización contra el maltrato en niños, niñas y adolescentes, explotación laboral infantil, mendicidad, entre otras.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Director de Cardique hace un llamado a coordinar esfuerzos para proteger el Archipiélago de Nuestra Señora del Rosario y San Bernardo

En el marco de los esfuerzos para cumplir con la sentencia emitida por el Consejo de Estado en 2011, que ordena la restauración y protección ambiental del Archipiélago de Nuestra Señora del Rosario y San Bernardo, el director de Cardique, Ángelo Bacci, hizo un llamado a las autoridades locales y nacionales para unir fuerzas y maximizar los impactos de las intervenciones en esta zona insular. “Estamos complacidos con los avances logrados hasta el momento, pero es crucial que exista una mejor coordinación entre el Ministerio de Ambiente, la Alcaldía de Cartagena y todos los actores involucrados para ser más eficientes y eficaces en la restauración del archipiélago”, expresó Bacci. “Es prioritario que estos recursos naturales, que están siendo gravemente impactados, se unan a un proceso de recuperación integral”. Durante una reunión organizada por la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios, se discutieron los próximos pasos para garantizar el cumplimiento de las órdenes de la sentencia, cuyo objetivo es recuperar el equilibrio ecológico y sostenible de este frágil ecosistema. En la reunión participaron diversas entidades con competencias en el área insular, así como representantes de las comunidades locales. La articulación entre las entidades y la comunidad ha sido bien recibida, según el director de Cardique. “Lo que buscamos es trabajar de la mano con las comunidades para que, junto con el Estado en pleno, podamos llevar a cabo las intervenciones más beneficiosas en sus territorios”, señaló Bacci, destacando la importancia de la participación comunitaria en el proceso de restauración ambiental. Así mismo, Francisco Castillo, asesor del despacho del alcalde para asuntos ambientales, recalcó que Cardique ha sido un socio estratégico en temas de autoridad y gobernanza en procesos como el Ecobloque. La sentencia del Consejo de Estado obliga a las autoridades a abordar las múltiples problemáticas ambientales que afectan al archipiélago, entre ellas la ocupación de bienes baldíos y su impacto negativo en las condiciones ambientales de las Islas del Rosario y San Bernardo. En la reunión se reafirmó el compromiso de todas las entidades para cumplir con las medidas necesarias que permitan la restauración y conservación de estos territorios insulares.

Read More »

¡Chao barro! Gobernador Yamil realizó el primer vaciado de concreto en la Calle 9 de Fredonia

Yamil Arana, gobernador de Bolívar, llegó hasta Fredonia, exactamente en la calle 9 para realizar el primer vaciado de concreto en su compromiso con el plan de rehabilitación de la malla vial en Cartagena por parte de la administración departamental. Lo que representa 430 metros lineales, sin duda es un camino de esperanza, para los habitantes de Sta población; están comprendidos desde la Calle 40, entre la Carrera 80 y el Caño Matute.  “Esta es una de las apuestas más grandes en materia de infraestructura vial que tenemos en la Gobernación de Bolívar para Cartagena, con la que buscamos mejorar la calidad de vida de los habitantes beneficiados”, explicó el mandatario mientras vertía el cemento en la calle. Esta calle hace parte de la inversión de más de 60.000 mil millones de pesos que la Gobernación de Bolívar tiene presupuestado para la reparación de la infraestructura en Cartagena.

Read More »

Santa Lucía se prepara para la Cumbre Biodiversa del Canal del Dique

El municipio de Santa Lucía, Atlántico, será el escenario de la esperada Cumbre Biodiversa del Canal del Dique. Este evento reunirá a delegaciones de diversos municipios costeros, con el objetivo de promover políticas públicas enfocadas en la biodiversidad y el desarrollo sostenible. La cumbre contará con la participación de importantes instituciones como el DNP, las universidades de Cartagena y del Atlántico, y el Ministerio de Ambiente. El alcalde Edward Ecker Martínez expresó que este tipo de eventos son clave para la reactivación económica de la región, destacando el valor turístico y comercial que Santa Lucía puede aportar gracias a su posición geográfica y riqueza cultural. Las autoridades locales esperan que la cumbre impulse el desarrollo económico y social del municipio, además de crear conciencia sobre la importancia de preservar el medio ambiente. Este encuentro no solo beneficiará a Santa Lucía, sino también a los municipios aledaños, proyectando un impacto positivo en la economía regional. La agenda incluirá paneles y foros sobre biodiversidad, con la presencia de expertos en sostenibilidad. Foto: a quien le corresponda.

Read More »

Después de 50 años, Hospital Universitario del Caribe estrena nueva fachada por todo lo alto

Con un 20% de progreso, las obras de adecuación y remodelación de la fachada del Hospital Universitario del Caribe avanzan a buen ritmo. Actualmente, los trabajos se concentran en el acondicionamiento de superficies y la reparación de grietas estructurales, labores que permitirán garantizar la estabilidad y seguridad del edificio. La intervención cobra especial relevancia, pues la fachada no recibía mantenimiento significativo desde su construcción hace más de 50 años. Según el gerente del hospital, Rodrigo Arzuza Jiménez, esta obra es una prioridad porque asegura un entorno seguro y saludable tanto para pacientes como para trabajadores. Entre los beneficios de la remodelación se destacan la reducción del riesgo de accidentes y la mejora en la estabilidad del inmueble. Se espera que la obra, que busca no solo cumplir con estándares de seguridad sino prolongar la vida útil del edificio, finalice el 31 de diciembre de 2025.

Read More »

A 9 años del descubrimiento del galeón San José: el «tesoro» oculto en aguas del Caribe que se disputan Colombia y España

El San José, era un galeón español construido para transportar las riquezas del “nuevo mundo” de regreso a España, mismo que naufragó en 1708 en las costas de la región Caribe, específicamente en las aguas del Atlántico , tras un ataque del comodoro inglés Charles Wager. Desde su hundimiento, tuvieron que pasar más de 300 años para finalmente localizarlo, a través de una alianza público-privada entre el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICAMH), la Armada Nacional y un comisionado de científicos internacionales. Se estima que las riquezas que movilizaba la embarcación podrían rondar los veinte mil millones de dólares, entre toneladas de oro, plata, joyas, piedras preciosas, armas y porcelana china. Por su parte, Colombia reclama el tesoro como parte de su patrimonio nacional, alegando que se encuentra en sus aguas territoriales, mientas que España sostiene que el galeón era un barco de guerra español, lo que le hace “barco de estado”, y por lo tanto es patrimonio español. Asimismo, la comunidad Qhara Qhara de Bolivia, ha presentado reclamaciones, explicando que toda la riqueza del galeón, les fue saqueada por los españoles y Sea Search Armada (SSA), una empresa estadounidense, también reclaman derechos sobre el mismo, insistiendo en que lo ubicó con más anterioridad en la década de los 80’s. Lo cierto, es que la situación jurídica es compleja, ya que, a pesar de haber transcurrido nueve años desde la localización del tesoro, La Haya aún no emitido un veredicto, lo que sigue generando incertidumbre entre las partes involucradas.

Read More »