Cartagena y CEMPRE Colombia buscan reducir la contaminación de los ecosistemas marinos

El Distrito de Cartagena y Compromiso Empresarial para el Reciclaje de Colombia (CEMPRE Colombia) firman memorando de entendimiento para impulsar la economía circular y reducir la contaminación de los ecosistemas marinos junto a Ocean conservancy.

🗣“Cartagena produce 35.000 toneladas de plástico al año. No hemos podido consolidar una cultura ciudadana que recoja y separe los residuos, y reduzca el uso de materiales de un solo uso. Por esta razón, es clave que haya iniciativas como esta que busca mejorar el aprovechamiento de los residuos post consumo, la circularidad de los materiales y la sensibilización ciudadana”, manifestó el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat. 

El mandatario indicó que, trabajando de manera conjunta, la ciudad podría ser referente en la reducción de plásticos. “ya hemos iniciado la promoción de la economía circular con cerca de 200 emprendimientos inscritos en la ventanilla de negocios verdes. En febrero de este año, sucedió la Asamblea General de Ambiente de las Naciones Unidas en Nairobi, Kenia donde estableció un nuevo compromiso global para lograr la plástico neutralidad. Nosotros, los gobiernos locales, tenemos un compromiso importante por aterrizar esas apuestas globales a las ciudades y territorios, con ayuda del sector privado y la cooperación internacional. 

Sobre la firma del convenio precisó que es importante la mirada y el esfuerzo que hoy pone Ocean Conservancy, para que la economía circular sea un hecho cotidiano, y hoy se busca que Cartagena sea la ciudad número uno en reciclaje, aprovechamiento en reducción de la contaminación en nuestros ecosistemas marinos y costeros. 

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

¿Sabías que Cartagena tuvo un espectáculo único de luz y sonido en el Castillo de San Felipe?

En 1968, Cartagena fue testigo de un evento que, por años, hizo vibrar a locales con el “Espectáculo de Luz y Sonido” en el Castillo de San Felipe de Barajas. En una noche memorable, iluminada por 1.236 reflectores, el presidente Carlos Lleras Restrepo inauguró este espectáculo único, en el que la historia de la ciudad cobraba vida con la voz de Don Blas de Lezo y efectos de sonido que narraban desde los ataques de piratas hasta la entrada triunfal de Simón Bolívar. Fue una obra pionera en Latinoamérica, que situó a Cartagena entre las ciudades que contaban con avanzadas tecnologías de iluminación y sonido. La empresa Phillips Colombiana, que celebraba 25 años en el país, financió esta joya visual y auditiva, en conjunto con la Empresa Colombiana de Turismo. Se invirtieron más de tres millones de pesos de la época en una red eléctrica de 18.000 metros de cable, que permitía proyectar diferentes colores sobre el castillo, acompañados por una épica banda sonora del compositor británico Ted Astley. A pesar del impacto y la popularidad que alcanzó, el espectáculo no estuvo exento de críticas. Académicos y miembros de la comunidad histórica expresaron su preocupación sobre la afectación que esta obra luminotécnica podría tener en el patrimonio arquitectónico y la precisión histórica de los guiones. Sin embargo, la emoción y el orgullo que generaba cada noche, mientras las murallas “hablaban” al ritmo de luces y sonidos, lograron que el espectáculo se convirtiera en un símbolo de la Cartagena heroica y legendaria que, lamentablemente, ya no se revive de la misma forma. Este montaje fue un hito que reflejaba el valor de Cartagena en el contexto mundial. Hoy, el “Espectáculo de Luz y Sonido” permanece en la memoria de aquellos que tuvieron la fortuna de presenciarlo, como un recuerdo de una era en la que Cartagena se posicionó como una ciudad innovadora y culturalmente rica, de la que hoy muchos se preguntan si volverán a ver algo igual. Fotos. A quien corresponda. Fuente. Cartagena A Capella.

Read More »

«Quieren desprestigiar la ciudad con patrañas, las murallas no son ningún orinal»: alcalde Dumek

El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, se pronunció a través de su cuenta de X (anteriormente Twitter) sobre los comentarios que se están haciendo alrededor de las murallas de Cartagena y su situación como supuesto ‘orinal’ de personas en la ciudad. “¿Que las murallas en #Cartagena son un orinal? El cuento barato de aquellos que quieren desprestigiar la ciudad con patrañas”, expresó el mandatario. Aclaró que La Escuela Taller se encarga de cuidar el patrimonio desde hace 14 años en el conjunto fortificado de la ciudad. Y además, mostró un video en el que se puede observar a trabajadores limpiando y cuidando el entorno de las murallas.

Read More »

¿En qué se convertirá Bazurto luego del traslado de los comerciantes? Esto dice el Distrito

El Distrito de Cartagena ha reiterado su intención de reubicar del mercado de Bazurto, uno de los principales centros de comercio de la ciudad, con el objetivo de convertirlo en una moderna central de abastos, este proyecto se llevará a cabo a través de una alianza público-privada que busca mejorar las condiciones de infraestructura, salubridad y seguridad del comercio en la ciudad. Según la Alcaldía de Cartagena, el plan contará con la colaboración de la Cámara de Comercio Cartagena y diversas asociaciones gremiales, el cual incluye la identificación de terrenos baldíos en zonas periféricas de la ciudad, que serán proporcionados por el Distrito o el Gobierno Nacional y los terrenos serán equipados con infraestructura básica como vías de acceso, sistemas de agua, electricidad y alcantarillado. Mientras tanto, el sector privado será responsable de la construcción de los nuevos locales comerciales, bodegas y galpones que conformarán la central de abastos. Este modelo permitirá una descentralización del comercio en Cartagena, con la creación de dos o tres mercados sectoriales adicionales en puntos estratégicos de la ciudad, distribuidos en las tres localidades. Además, el proyecto contempla la recuperación de la ciénaga de Las Quintas, donde se construirá una nueva zona turística con un muelle moderno y sostenible que conectará el centro de Cartagena con la zona insular. Aunque aún no se ha definido una fecha exacta para el inicio del traslado, las autoridades han señalado que el proyecto avanza con firmeza y podría marcar un antes y un después en la dinámica comercial y turística de Cartagena.

Read More »

Tecnológico Comfenalco impulsa la agroindustria de Bolívar con pulpa de mango fermentada y concentrada

Investigadores del Tecnológico Comfenalco han desarrollado un método que convierte el mango en pulpa concentrada y fermentada, buscando dinamizar el sector agroindustrial de Bolívar. Con este proyecto, iniciado en 2012, se espera reducir pérdidas en épocas de cosecha abundante y brindar a los agricultores una oportunidad para diversificar sus productos. El proceso, que utiliza las variedades de mango Hilaza, Corazón, Clase y Azúcar, consiste en una técnica de fermentación que permite obtener una pulpa de calidad, ideal para bebidas, mermeladas y dulces. Este desarrollo aprovecha uno de los recursos frutícolas más importantes de la región y abre nuevas posibilidades en el mercado de alimentos. Liderado por los docentes Iván Díaz Gómez, Maicol Ahumedo Monterrosa y Rafael Correa Turizo, el proyecto cuenta con el apoyo del semillero BIKKURAH de Producción Industrial y del grupo CIPTEC de la Facultad de Ingeniería. En 2019, el Ministerio de Ciencia y Tecnología financió esta iniciativa, facilitando además la solicitud de patente nacional. Este avance promete no solo mejorar la economía local, sino también promover una agroindustria más sostenible en Bolívar. Integrado al Plan Regional de Competitividad, el desarrollo de esta pulpa fermentada da a los productores locales una herramienta para fortalecer su papel en el sector y contribuir al crecimiento económico de la región.

Read More »

El Caribe se fortalece en el deporte: ciudad busca ser referente en el beisbol

La Alcaldía de Sincelejo presentó de forma oficial a los ‘Toros de Sincelejo’, su nuevo equipo de beisbol que tendrá su debut una vez se inaugure el estadio 20 de Enero. Con la conformación de este nuevo equipo de beisbol profesional, la administración municipal de Yahir Acuña busca incentivar a próximas generaciones a que se animen a practicar este tipo de deportes. Apuesta que va en la línea de posicionar a Sincelejo como un referente deportivo en Colombia. Por otra parte, el mandatario sincelejano anunció que en las próximas semanas se instalará la silletería del estadio de 20 de Enero, que cada día se acerca a su fecha de apertura.

Read More »

Envían a la cárcel a exconsejera de Petro por estar vinculada a escándalo de los carrotanques

Sandra Ortiz, exconcejera presidencial, es mandada a la cárcel por estar involucrada en escándalo Ungrd Sandra Ortiz, exconsejera presidencial para las regiones, es enviada a la cárcel de Buen Pastor en Bogotá por entrega de coimas a Iván Name y Andrés Calle en el caso de la Ungrd. La decisión estuvo a cargo de la Jueza Tercera Penal Municipal con Función de Garantías de Bogotá. Según manifiesta el ente disciplinario, la exconcejera habría jugado un papel importante en el desfalco de los fondos que disponía Gestión de Riesgos para la comunidad indígena de La Guajira. Es de resaltar, que la defensa de Ortiz, en cabeza de Oswaldo Medina, indica que, la Fiscalía presionó para que la acusada firmara un principio de oportunidad y omitió la difícil situación emocional que pasaba la acusada.  «Acciones como esta no solo comprende a las personas involucradas sobre los hechos, sino que también la legitimidad de las más altas instituciones del Estado», afirmó delegado del ministerio público.

Read More »