¿Cartagena para el 2040?

La Cámara de Comercio de Cartagena (CCC), en coordinación con  Catedra Unesco, Universidad Externado de Colombia, realizaron en el Salón Daniel Lemaitre, un ejercicio de prospectiva y de diseño de un escenario apuesta de Cartagena para el 2040.

“En la CCC seguimos firmemente apostándole por un mejor futuro para Cartagena, estamos realizando el ejercicio 2040, en la cual toda la sociedad civil estaremos construyendo un mejor futuro, aprovechando las potencialidades que tenemos como territorio, así que, la invitación es a que todos sigamos unidos a partir de ese liderazgo colectivo, transformacional y humano, buscando un mejor progreso, a través del crecimiento inclusivo y sostenible para los cartageneros”, sostuvo Juan Pablo Vélez, presidente ejecutivo de la entidad cameral.

Varios representantes de todos los sectores de la ciudad como Cartagena Cómo Vamos, Universidad del Sinú, la academia, Alcaldía de Cartagena, la Comisión Regional de Competitividad e Innovación, Fundación Julio Mario Santodomingo, Consejo Gremial de Bolívar, Fenalco, entidades de servicios públicos y demás actores de la sociedad, se sentaron para pensar en la Cartagena anhelada para el futuro.

Este proyecto, desarrollado en el marco del proceso de regionalización de la Universidad capitalina, llamado “Externado Caribe”, fue presentado por Roberto Hinestrosa, director del laboratorio de innovación. “Hoy estamos presentando un estado del arte de la Universidad Externado de Colombia que permita identificar los retos y desafíos de la ciudad y, adicional a ello, hacer el ejercicio de anhelos y sueños de cómo queremos que sea la ciudad, logrando un compromiso de co-creación entre los actores de la ciudad”, indicó Hinestrosa.

Entre las conclusiones más destacadas del estado del arte de la ciudad, destacan factores como la movilidad, seguridad, informalidad, exclusión social e inequidad, como los temas más fundamentales que requieren la atención de la sociedad para mejorar la calidad de vida de lo cartageneros.

Adicionalmente, el estudio arrojó la necesidad de frenar el estigma que se ha venido construyendo frente al turismo para convertirlo en una apuesta por el turismo cultural y sostenible, así como la necesidad de un plan de políticas de movilidad.

Este es el primero de tres talleres, los próximos serán el 3 y 5 de mayo en la CCC.

El estudio GOBLAB del Alma mater busca identificar, entender y proponer alternativas de solución a problemas reales de Cartagena, analizado por los estudiantes de pregrado, quienes plantean soluciones que contribuyan a la consolidación de la academia como agente de cambio, acompañados por el docente Francisco José Mojica Sastoque, Doctor en “Ciencias Humanas” de la Universidad de París V “René Descartes” (Sorbona).

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

¿Sabías que Cartagena lidera la innovación en embarcaciones menores?

La Cámara de Comercio de Cartagena ha anunciado un hito significativo para el sector de embarcaciones menores. Con la reciente adhesión de Colombia al Comité 188 de la ISO, se da un paso crucial para alinear la producción nacional con los estándares internacionales. Esta iniciativa, liderada por ICONTEC, fortalece la competitividad empresarial y respalda la reindustrialización del sector, destacada en el Conpes 4129 de 2023. El compromiso de Colombia con la normalización internacional se ha demostrado en el comité ISO TC 188 Small Craft, celebrado en Inglaterra, donde expertos del Comité Técnico Nacional 255, Dimar, Eduardoño, Cotecmar y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación representaron al país. Desde 2018, este comité ha elaborado 40 normas técnicas colombianas y participa activamente en la creación de normas internacionales, posicionando a Colombia como líder regional. Carlos Payares Cure, director de desarrollo estratégico empresarial de la Cámara de Comercio de Cartagena, afirmó: “Con la adhesión de Colombia al Comité 188 de la ISO, garantizamos que el desarrollo productivo del sector va de la mano con las exigencias de los mercados internacionales”. Empresas interesadas pueden unirse a este esfuerzo de normalización a través de la plataforma E-conecta, sin costo alguno. ¡La calidad y la eficiencia del mercado están a tu alcance!

Read More »

“No importa lo que se decida, pero urge solución”: Dumek solicita a Petro una respuesta ante las altas tarifas de energía

 El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, se pronunció en su cuenta de X para celebrar el acuerdo alcanzado por el agente interventor de Air-e, que suspende el cobro de la opción tarifaria, permitiendo así una reducción en el costo del kilovatio hora para Atlántico, Magdalena y La Guajira.  Sin embargo, Turbay también planteó una inquietud al presidente Gustavo Petro sobre la situación de Afinia el operador de red en Córdoba, Sucre, Bolívar y César. En su mensaje, destacó que cerca de 5 millones de usuarios en estas regiones enfrentan tarifas elevadas y un servicio deficiente, demandando soluciones urgentes.

Read More »

Luis Guillermo González lanza su primer libro: una guía práctica y humana sobre gestión de proyectos“

El ingeniero y docente Luis Guillermo González presentó su primer libro, “Dirigir proyectos: un asunto de números y liderazgo”, una obra que combina herramientas técnicas con reflexiones sobre liderazgo y estrategia. Concebido como una guía accesible y de consulta continua, el texto está dirigido tanto a estudiantes como a profesionales con experiencia en la gestión de proyectos. Con un lenguaje claro y dinámico, González busca que incluso quienes no están familiarizados con el tema puedan comprenderlo fácilmente. El autor sostiene que la ejecución de proyectos va más allá de números y cronogramas: también implica habilidades humanas, toma de decisiones y pensamiento estratégico. Dividido en tres partes —fundamentos, especialistas y nivel pro—, el libro acompaña al lector desde lo básico hasta experiencias reales de expertos. “En el nivel pro invité a cinco especialistas, entre ellos dos cartageneros destacados en el sector inmobiliario, para compartir sus aprendizajes y desaciertos”, explicó el autor. El origen del libro está ligado a su vocación académica. González reveló que muchas de sus ideas surgieron de los textos publicados en su perfil de LinkedIn. Además, señaló que tardó en escribir el prólogo porque se veía constantemente revisando otras secciones del libro, lo que refuerza su idea de que esta obra debe ser una referencia constante. “Este libro es para aprender, y a mí me gusta enseñar. La escritura es práctica y entretenida”, afirmó. Para González, nuestra vida también es un proyecto, y dirigirla con equilibrio entre estructura y creatividad es clave. Finalmente, invitó a leer con propósito: “Hoy más que nunca debemos asegurarnos de que el conocimiento que consumimos genere el mayor retorno posible”.

Read More »

Más de 100 empleos han dejado las obras de renovación del Jaime Morón: 40 son jóvenes del sector cercano al estadio

La renovación del mítico estadio Jaime Morón, a pocos días de que comience el torneo de fútbol más importes de la categoría sub 17 en Suramérica, no solo ha sido un trabajo que corresponde a la rehabilitación de escenarios deportivos, sino que ha sido un importante dinamizador de la economía y la generación de empleos local. Desde la Alcaldía de Cartagena y bajo la Empresa de Desarrollo Urbano (EDURBE), se han otorgado más de 100 empleos, tanto directos como indirectos, además de vincular a 40 jóvenes de sectores aledaños al Jaime Morón. Dentro de los trabajos comprendidos se encuentran la renovación total de la silletería del estadio, el moderno sistema de sonido implementado, adecuación de la grama sintética en la pista atlética, mejoras en los espacios internos y el cerramiento de la Villa Olímpica. “Muchos de los muchachos que se vincularon estaban sin empleo, dedicados al ocio o en busca de oportunidades. Aquí no solo generaron ingresos, sino que también aprendieron y abrieron las puertas a futuras oportunidades laborales”, esto dijo Reinaldo Esalas, supervisor de la obra. Por su parte, Alfonso Nieves, gerente de Edurbe, destacó la importancia que tiene incluir mano de obra joven ene ate tipo destacó proyectos para seguir fortaleciendo el tejido social y de empleo. “Desde la Empresa de Desarrollo Urbano, en sintonía con la visión del alcalde Dumek Turbay, seguiremos apostándole a la mano de obra local y a generar impacto positivo en las comunidades a través de nuestras obras”, señaló. Asimismo, sectores económicos aledaños al estadio se han visto beneficiados siendo proveedores de materiales y alimentos que han visto aumentar su actividad económica gracias a estos trabajos. “Desde que comenzaron las obras, he vendido más almuerzos y refrescos a los trabajadores. Ha sido una ayuda importante para mi negocio”, expresó María Jiménez, propietaria de un restaurante cercano al estadio. La administración distrital ha sido clara a la hora de incluir e incentivar la mano de obra local en el desarrollo de diferentes obras que se están realizando en Cartagena. 

Read More »

¡Pilas! Mañana no habrá luz en más de 50 barrios de Cartagena: conoce si tu sector está en la lista

Mañana 26 de noviembre, más de 50 barrios de Cartagena se verán afectados por cortes programados en el suministro de energía, según lo informado por Afinia, la empresa encargada de la prestación del servicio eléctrico en la región. Los trabajos, que forman parte de un plan de inversión destinado a mejorar la infraestructura eléctrica, implicarán suspensiones temporales en el servicio en varios sectores de la ciudad. Afinia indicó que estos trabajos son necesarios para la optimización y modernización de la red eléctrica, lo que a largo plazo busca garantizar un servicio más eficiente y estable para los cartageneros.  Barrios sin luz Circuito Chambacú 8 De 7:00 a. m. a 3:00 p. m.: barrios de Getsemaní: calle del Arsenal, calle Larga, calle La Sierpe, calle del Carretero, callejón Vargas, calle San Juan, calle del Cancelito, calle San Antonio, calle del Pozo, calle del Guerrero, calle del Espíritu Santo, calle de Lomba, callejón Ancho, callejón Angosto, calle Chanoleta, avenida José Pulido, calle 24 (avenida Eusebio Vargas Rivera). Circuito Zaragocilla 7 De 10:40 a. m. a 12:10 p. m.: carrera 61 con calle 13C, sector barrio Vista Hermosa. De 1:20 p. m. a 1:50 p. m.: calle 12 con carrera 63A, sector barrio San Pedro Mártir. Circuito Bayunca 1 De 7:30 a. m. a 3:30 p. m.: urbanización La Sevillana, finca La Calina, Estanzuelita. Circuito Zaragocilla 2 De 4:00 p. m. a 4:30 p. m.: barrios: Armenia, Chiquinquirá, Escallón Villa, La Villa, Las Gaviotas (sectores 5 de Noviembre, urbanización La Heroica y urbanización Villa Adriana), Los Ángeles, Los Ejecutivos, Tesca Nuevo, urbanización Castillete, Supercentro Los Ejecutivos, Exito Los Ejecutivos, Olímpica Ejecutivos, Makro, Villa Olímpica, estadio Pedro de Heredia, Plaza de Toros, GNC bomba El Tigre, CASD, colegio Nuestra Señora del Carmen, conjunto residencial Los Ejecutivos, hospital San Vicente y centro médico Los Ejecutivos. Circuito Zaragocilla 5 De 4:00 p. m. a 4:30 p. m.: Zaragocilla, Los Ángeles, San Antonio, La Floresta, Chipre, conjunto residencial Las Gavias, Escallón, y sector comprendido entre calles 30 y 30C desde la carrera 55 hasta la 57A. Circuito Zaragocilla 7 De 4:00 p. m. a 4:30 p. m.: El Campestre, Los Corales (sector La Fragata), Henequén, Antonio José de Sucre, El Reposo, Vista Hermosa, urbanización Luis Carlos Galán, San Pedro Mártir (conjunto Villa León), India Catalina, El Carmelo, El Milagro, El Educador, Manuela Vergara, Nazareno (sector Jaime Pardo) y La Esmeralda. Circuito Ternera 2 De 7:30 a. m. a 8:00 a. m.: carrera 121 entre calles 22 y 29, barrio El Rodeo. De 7:30 a. m. a 3:30 p. m.: carrera 121 entre calles 11 y 21, barrio El Rodeo. De 3:00 p. m. a 3:30 p. m.: carrera 121 entre calles 22 y 29, barrio El Rodeo. Circuito Bosque 14 De 12:20 p. m. a 3:05 p. m.: diagonal 24 con transversal 46, sector barrio Chile. Circuito Bosque 2 De 7:10 a. m. a 5:00 p. m.: diagonal 21D con transversal 47, sector barrio El Bosque. Circuito Bocagrande 7 De 6:00 a. m. a 4:30 p. m.: corregimientos de Bocachica, Caño del Oro, Punta Arenas y Tierra Bomba, incluyendo clientes como la estación de guardacostas Caño del Oro, hotel Estelar Punta Arenas.

Read More »

Comfenalco promueve la inclusión lanzando el manual sobre los derechos y deberes de afiliados en lengua palenquera

En busca de la inclusión y el respeto a la diversidad cultural, Comfenalco ha presentado oficialmente los derechos y deberes de sus afiliados en lengua palenquera, una de las lenguas afrocolombianas más emblemáticas y reconocidas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. El lanzamiento de este proyecto busca garantizar que las comunidades afrodescendientes, en especial aquellas de San Basilio de Palenque y sus alrededores, puedan acceder de manera equitativa a la información y los servicios ofrecidos por la Caja de Compensación Familiar, esta iniciativa refuerza el compromiso de la organización con la diversidad, promoviendo un entorno donde todos los afiliados se sientan representados y empoderados. El proyecto forma parte de una estrategia más amplia para garantizar que las comunidades culturales diversas de la región accedan plenamente a sus derechos, además de la versión escrita, se han desarrollado materiales audiovisuales en lengua palenquera para reforzar la difusión de esta iniciativa.

Read More »