Más allá del turismo: Cartagena emerge como la plataforma exportadora líder del Caribe

El Bolivarense imagen predeterminada post

Cartagena de Indias se consolida como el nuevo referente logístico y exportador del Caribe, al fortalecer su posicionamiento como una plataforma estratégica para el comercio internacional. Con una ubicación geográfica privilegiada y una infraestructura de clase mundial, la ciudad combina su atractivo turístico con un papel cada vez más protagónico en la economía global, conectando eficientemente los mercados de América del Norte, Europa y Latinoamérica.

El impulso al ecosistema industrial y portuario, respaldado por terminales de última generación, una moderna refinería y zonas francas de alto rendimiento, ha permitido que Cartagena sea reconocida como un hub logístico de excelencia. La ciudad ofrece ventajas competitivas como tiempos de despacho reducidos, conexión con más de 850 puertos en el mundo y un sólido respaldo institucional, lo que la convierte en un punto clave para las operaciones de comercio exterior y el desarrollo empresarial.

En articulación con la Alcaldía Mayor, la Secretaría de Hacienda Distrital e Invest in Cartagena, se avanza en un plan de marketing territorial orientado a atraer inversión nacional e internacional. Esta estrategia busca aprovechar el auge del nearshoring y proyectar a Cartagena como un centro de excelencia operativa, donde la tecnología, el talento y la eficiencia se unen para liderar el futuro del comercio en la región.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

A menos de un mes de su inauguración así se encuentra el hospital en El Pozón tras actos vandálicos

La inauguración del hospital en el barrio El Pozón, realizada el pasado 27 de agosto, fue un alivio para la comunidad, que durante 14 años esperó ver cumplida esta prometida mejora en su acceso a la salud. Le puede interesar: Comunidad de El Pozón recibe nuevo hospital tras 14 años de espera No obstante, la reciente inauguración no ha sido suficiente para evitar la indignación. El hospital, ya en funcionamiento, ha sido objeto de actos vandálicos, causando daños en sus instalaciones y generando un fuerte rechazo entre los residentes. Estos actos vandálicos no solo pone en peligro la operatividad del hospital, sino que también refleja una falta de respeto hacia los recursos destinados a mejorar la calidad de vida en la comunidad.

Read More »

ARMADA DE COLOMBIA Y UNIVERSIDAD SAN BUENAVENTURA SUSCRIBEN CONVENIO DE INVESTIGACIÓN “MONTES DE MARÍA: TERRITORIOS QUE RENACEN”

En las instalaciones de la Universidad San Buenaventura, se realizó el acto protocolario de firma del convenio de investigación para el desarrollo del proyecto de memoria histórica “Montes de María: Territorios que renacen”, el cual permitirá dar a conocer las transformaciones sociales y culturales del Caribe colombiano, así como, visibilizar las historias de paz y resiliencia de las víctimas militares y civiles, con ocasión del conflicto armado interno. Gracias a la articulación interinstitucional entre la Armada de Colombia, a través de la Jefatura Integral de Educación Naval y la Jefatura Jurídica, con la academia desde el ámbito universitario, se llevará a cabo este proyecto de contexto, que no solo fortalece las capacidades de ciencia y tecnología, sino que profundiza las narrativas relacionadas a la memoria histórica institucional y la labor que ha desempeñado la Fuerza Naval del Caribe en la salvaguarda de la soberanía, la protección de los escenarios marítimos, fluviales, costeros y terrestres, la garantía de los derechos humanos y el fortalecimiento de la calidad de vida de las comunidades. Es importante resaltar que, durante el desarrollo del proyecto participarán los grupos de investigación «Poseidón» de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”, “Tridente” de la Escuela Naval de Suboficiales ARC “Barranquilla”, «Barón de Jominí» de la Escuela de Formación de Infantería de Marina, personal de la Dirección de Apoyo a la Transición y un grupo interdisciplinario de docentes y alumnos dispuestos por la Universidad San Buenaventura, sede Bogotá. El acto de firma del convenio fue presidido por el Jefe de la Jefatura Integral de Educación Naval, Contralmirante Ómar Yesid Moreno Oliveros y contó con la participación de la Jefe de la Jefatura Jurídica, Contralmirante Beatriz Elena García Restrepo, así como el rector de la Universidad San Buenaventura, Fray Andrés Miguel Casaleth Faciolince, quienes formalizaron esta alianza interinstitucional, marcando un hito con el compromiso de la memoria histórica y la búsqueda de la verdad, específicamente en territorios donde el conflicto armado ha dejado huellas imborrables, que se han transformado en testimonios e historias de paz. Entre los productos de investigación convenidos, se destaca una página web interactiva, documentales expansivos, un museo itinerante con infografías análogas, un libro de investigación con artículos científicos, la socialización del proyecto en congresos y lanzamiento oficial en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2026, una pantalla interactiva con insumos de inteligencia artificial y una experiencia inmersiva de realidad virtual mediante fotografías y sonidos de memoria, que darán a conocer los hallazgos de la investigación. La Armada de Colombia, a través de la Dirección de Apoyo a la Transición de la Jefatura Jurídica, continúa desarrollando y participando en proyectos investigativos con centros de pensamiento, que contribuyan a visibilizar el rol y que aporten de manera significativa a la dignificación de los militares y civiles, víctimas del conflicto armado. “Montes de María: Territorios que renacen”, un proyecto de memoria colectiva y una oportunidad para escuchar, aprender y sanar.

Read More »

Titán Chat la herramienta del distrito salva a turista del cobro excesivo de 1,400 dólares en Barú

Titán Chat, el servicio de mensajería enfocado en la seguridad, demostró su eficacia al ayudar a una turista que fue víctima de un cobro excesivo de 1,400 dólares por 12 cervezas, dos pescados y un coco loco en Barú Al percatarse del abuso, la turista utilizó Titán Chat, lo que permitió la rápida intervención de la Policía. Gracias a esta acción, recibió asesoría sobre sus derechos y se resolvió la situación de manera efectiva. Jaime Hernández Amín, director de Distriseguridad, destacó que «Titán Chat es una herramienta invaluable en la lucha contra el fraude». La Alcaldía de Cartagena invita a todos los turistas a usar este servicio ante situaciones sospechosas, reafirmando su compromiso de asegurar un entorno seguro y agradable. Titán Chat está disponible en el número 304 2511127, permitiendo a los ciudadanos y visitantes reportar actividades que promuevan la seguridad y convivencia.

Read More »

Estos son algunos de los objetos que cambiaron para siempre la historia de Colombia

El 20 de julio de 1810 fue la independencia de Colombia frente a la corona española. En la mañana del 20 de julio Luis de Rubio se dirigió de visita al negocio del comerciante español José González Llorente, con la excusa de pedir prestado un florero que se usaría en la cena ofrecida al comisario Antonio Villavicencio.  Los criollos sabían que Llorente se negaría a tal acto en favor de ellos, y utilizaron esta negativa para encender los ánimos de la población en contra de los españoles, lo que desencadenó en la creación de la Junta de Santa Fe de Bogotá, conformada por importantes miembros civiles e intelectuales patrióticos y quienes ejecutaron la firma del Acta de Independencia. Sin embargo, esto es sólo parte de la historia oficial, y un proceso independentista casi siempre tiene mucho más por contar. Por eso, te presentamos 4 objetos que marcaron la historia del país: Cuchara de plata:   Esta pieza perteneció al traductor de los Derechos del Hombre y el Ciudadano, Antonio Nariño. Se encuentra ubicada en la sala ‘Tienda de José González Llorente’, porque allí se vendían estos artículos de lujo, que sólo utilizaban criollos y españoles en la época de la colonia. Carta con sello de lacre:  Este objeto representa el privilegio que tenían algunas personas de leer, escribir y comunicarse. La barra de color rojo, ubicada al lado de la carta, se derretía con el fuego de una vela: las gotas caían en la solapa del sobre y antes de que se enfriara, se ponía el sello de la familia o institución, quedando cerrado con la marca. Florero de Llórente Esta pieza en cerámica fue elaborada aproximadamente en 1700. En un estudio que se llevó a cabo en el año 2010 en el marco del ‘bicentenario’, se revisaron las evidencias documentales, la materialidad del objeto y la iconografía. Lo curioso de este objeto fragmentado es la diversidad de las versiones escritas por diferentes personas acerca de lo ocurrido el 20 de julio. Cuadro de la reyerta Pintada por Julián Rubiano Chávez en 1878, esta pintura al óleo representa la pelea del 20 de julio de 1810. En ella aparecen el criollo Antonio Morales y el español José González Llorente. La escena sucede en la calle frente a la entrada del almacén, donde hoy funciona el Museo de la Independencia.

Read More »

“Un nuevo capítulo de la recentralización”: alcalde tras nueva intervención de Petro a la ESE

Luego de las disputas jurídicas y de cuatro meses a cargo del Distrito, el alcalde de Cartagena Dumek Turbay confirma que la ESE Cartagena vuelve al control del Gobierno Petro. En el pasado mes de julio, el Tribunal Administrativo de Bolívar ordenó suspender la intervención de la Superintendencia de Salud sobre la ESE Cartagena de Indias, y en las últimas horas de este jueves 5 de diciembre de 2025, nuevamente vuelve a ser intervenida por el gobierno. Cabe recordar que la ESE Cartagena fue intervenida por la Superintendencia Nacional de Salud desde el 2021, y el pasado mayo el Gobierno Nacional prorrogó la intervención administrativa de la ESE Cartagena de Indias por un año más, hasta 2025. Sin embargo, cuatro meses después de que una orden judicial devolviera la ESE Hospital Local Cartagena de Indias al Distrito, el Gobierno de Gustavo Petro presentó una acción ante el Consejo de Estado para que la entidad vuelva a ser intervenida por la Superintendencia de Salud. Según el concepto del Gobierno nacional presentado al Consejo de Estado, aún no se han superado varios de los hallazgos que dieron origen a la toma de posesión de la entidad en 2021, defendiendo que su intervención debe continuar, pues “hay retos que abordar, tales como el fortalecimiento de la atención primaria, la formalización laboral y las condiciones financieras”. Ayer en la noche, el Consejo de Estado revocó la decisión del Tribunal Administrativo de Bolívar del pasado 8 de julio, la cual devolvió la ESE al Distrito. “Es un nuevo capítulo de la recentralización”, aseguró Turbay respecto a la decisión del Consejo de Estado de devolver la ESE a la Nación y ratificó que el Distrito seguirá en busca de una decisión definitiva para que la entidad sea controlada por manos cartageneras.

Read More »

Destruyeron carro de un hombre luego de que atropelló a un joven mientras conducía en estado de embriaguez

La noche del 29 de agosto, se registró un altercado en el barrio ‘Las Margaritas’ de la ciudad de Sincelejo. Según los reportes preliminares, un vehículo involucrado en el incidente habría sido conducido bajo el estado de embriaguez. El conductor del vehículo es presuntamente responsable de atropellar a un joven, quien resultó herido. Motociclistas testigos del atropello, al darse cuenta de la gravedad del incidente, persiguieron al vehículo hasta el barrio mencionado. Posteriormente, el automóvil fue objeto de destrucción por parte de los motociclistas enfurecidos. El conductor del vehículo, sin embargo, logró escapar del lugar antes de que las autoridades llegaran. Las autoridades locales han iniciado una investigación para esclarecer los detalles del incidente.

Read More »