Luego de evaluar los protocolos de bioseguridad implementados en el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez, el martes 28 de julio, la Aeronáutica Civil dio la aprobación para que éste retomara su funcionamiento. El primer vuelo piloto sería Cartagena-Pereira para lo cual el Gobierno Distrital deberá presentar la solicitud formal ante el Gobierno Nacional.

Johana Bueno, directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS), entidad que acompaña en primera línea este proceso, manifestó que: “La pandemia por el Covid-19 afectó la salud y la economía de muchas personas, por eso en Cartagena venimos apoyando una serie de actividades para que, de manera paulatina, se puedan ir restableciendo, ahora el turno es para el transporte aéreo”, informó Johana Bueno.

Para llevar a cabo el primer vuelo nacional del plan piloto para Cartagena, el cual sería con la ciudad de Pereira, se implementarán medidas como: Tamizaje de la temperatura de los pasajeros, puestos de desinfección mediante el uso de gel antibacterial y señales que instan al distanciamiento físico, lavado frecuente de manos y uso permanente del tapabocas especialmente al interior del aeropuerto para evitar la probabilidad de que a Cartagena lleguen o salgan personas portadoras del virus.

Los primeros vuelos pilotos de rutas nacionales habilitados que ya está operando en el país es entre las ciudades de Cúcuta y Bucaramanga.

El DADIS le hará seguimiento a la implementación de estos protocolos desde ahora y hasta que eventualmente se reanuden incluso los vuelos internacionales.