Primer cambio en el Concejo electo: Carlos Guerra entra en remplazo de Laureano Curi

CONCEJO

De acuerdo con un reciente fallo judicial quedó anulada la elección de Laureano Miguel Curi Zapata como concejal de Cartagena para el periodo 2024-2027. La decisión se tomó debido a la omisión de escrutinio del formulario E-26, el 9 de noviembre de 2023. Como consecuencia, la credencial que acreditaba a Curi Zapata como concejal ha sido cancelada.

En su lugar, el Tribunal ha declarado electo a Carlos Antonio Guerra Martelo, quien asumirá el puesto por el Partido Alianza Social Independiente (ASI). El fallo también ordena expedir una nueva credencial para Guerra Martelo y notificar la decisión a las autoridades correspondientes, incluyendo al Registrador Nacional del Estado Civil, al Consejo Nacional Electoral y al Concejo Municipal de Cartagena.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Capo italiano era buscado en 190 países y se hacía pasar por pizzero en Cartagena

En un operativo, fue capturado Luigi Belvedere, capo italiano de la mafia Camorra. El implicado poseía una pizzería donde se hacía pasar por chef, utilizando su negocio como fachada para llevar a cabo operaciones ilegales en Cartagena. “El rey de los implantes. Capturamos al capo de capos de la mafia italiana Camorra, Luigi Belvedere, jefe del recientemente detenido Gustavo Nocella, alias ‘Ermes’, quien fungía como enlace entre los clanes Rinaldi-Formicola, Amato-Pagano y De Micco y las organizaciones sudamericanas, especialmente las colombianas, para el tráfico de grandes cargamentos de cocaína con destino a Europa, particularmente a Italia”, informó el coronel Salamanca, director de la Policía Nacional. La captura del delincuente se realizó en Medellín, tras la emisión de una notificación roja de la Interpol por parte de la Policía Nacional, por el delito de conspiración criminal para el tráfico de drogas, lo cual permitió ubicar al jefe de la mafia italiana. Según el medio, El Colombiano, este narcotraficante italiano era buscado en más de 190 países.

Read More »

A un mes de apertura, el Parque Espíritu del Manglar superan los $122 millones en ventas

Tras cumplirse el primer mes desde la reapertura del Parque Espíritu del Manglar, ya se observa el impacto económico tanto para los emprendedores como en términos de disfrute y esparcimiento. Al cierre de este mes, se registró una afluencia de 192.877 personas, entre cartageneros, turistas y visitantes, siendo los sábados y domingos los días de mayor concurrencia. Este espacio, que ha sido epicentro de actividades culturales, deportivas y gastronómicas, también se ha convertido en un generador de empleo. En la zona de Emprendedoras y los kioskos distribuidos en el parque, los seis emprendimientos de la zona de Emprendedoras representaron un 62,2% del total de ingresos, es decir, $76 millones. El porcentaje restante, correspondiente a los kioskos, alcanzó un total de $46 millones, lo que equivale a un 33,7%, según cifras proporcionadas por la Secretaría de Hacienda en su dependencia de Estudios Económicos, cerrando la cifra en $122 millones de pesos. “Este mes en el parque ha transformado por completo mi emprendimiento. Antes vendía ensaladas de frutas a profesores y estudiantes en el colegio INEM, pero sin una identidad o imagen definida. Ahora, gracias a esta gran oportunidad que me brinda la Alcaldía, a mis 60 años, mi emprendimiento ha adquirido una identidad propia y mis ventas han aumentado notablemente”, comentó Merly Quintana, emprendedora del puesto ‘Frutas Mamy Merly’. Cabe destacar que, con la reapertura de este parque, se ha logrado incluir a 13 mujeres, madres cabeza de hogar y víctimas de violencia de género. Por su parte, María Camila Salas, secretaria de Hacienda, destacó el desarrollo y el impulso productivo que representa el Parque Espíritu del Manglar: “Desde nuestra Unidad de Desarrollo Económico, la Secretaría de Participación y Desarrollo Social, y su Oficina de Asuntos para la Mujer, junto con el Plan de Emergencia Social Pedro Romero (PES), hemos brindado durante todo el mes acompañamiento y asesoramiento a las mujeres emprendedoras en el parque. La administración distrital se alegra de que este espacio se haya convertido en una vitrina comercial para sus negocios y en una oportunidad para mejorar sus condiciones socioeconómicas”.

Read More »

Colapso en la movilidad de Mamonal: se reporta congestión vehicular y solo se utiliza un carril para ambos sentidos

Desde tempranas horas de este martes, agentes del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) realizan labores de regulación vehicular en la vía Mamonal, a la altura del sector Puerta de Hierro, donde se presentó la ruptura de una tubería de 20 pulgadas que abastece de agua potable a varias zonas de Cartagena. La empresa Aguas de Cartagena adelanta trabajos de reparación de la infraestructura afectada, mientras que el DATT implementó un contraflujo en una de las calzadas con el objetivo de mitigar la congestión vehicular en el corredor industrial. La autoridad de tránsito recomienda a los conductores tomar rutas alternas como la Transversal 54, la Troncal de Occidente y la Variante Mamonal-Gambote. Asimismo, se hace un llamado a conducir con precaución y atender las indicaciones del personal operativo.

Read More »

¡Agéndate! Esta es la fecha y hora del partido de Real Cartagena por la primera fecha de cuadrangulares

El sorteo de los cuadrangulares del Torneo BetPlay se realizó el pasado martes 22 de octubre, donde los grupos quedaron definidos. Grupo 🅰️Unión MagdalenaAtlético HuilaReal SoachaCúcuta Deportivo Grupo 🅱️LlanerosDeportes QuindíoReal CartagenaOrsomarso Cúcuta Deportivo recibe al Atlético Huila el 28 de octubre a las 4:00 p.m. Real Soacha recibe a Unión Magdalena el 28 de octubre a las 6:05 p.m. Deportes Quindío juega de local el 30 de octubre ante Llaneros a las 4:00 p.m. El Real Cartagena recibe al Orsomarso en el Morón el 30 de octubre a las 7:00 p.m.

Read More »

Joven cordobesa denuncia a expareja de Andrea Valdiri por violencia intrafamiliar 

Liceth Córdoba, víctima de violencia intrafamiliar, ha vuelto a estar en el centro de la controversia tras un nuevo episodio de maltrato por parte de su esposo, Lowe León. A pesar de haber otorgado una segunda oportunidad por el bienestar de su hijo, la situación en Valencia, España, se tornó nuevamente insostenible, llevando a la judicialización de León en dicho país. La Fiscalía 35 Local CAVIF de Barranquilla, que lleva el caso en Colombia, cuenta con pruebas contundentes de los maltratos físicos, psicológicos y económicos sufridos por Córdoba. A pesar de las citaciones realizadas para que León comparezca ante la justicia, este ha ignorado las convocatorias. La defensa de Córdoba hace un llamado a la Fiscalía General de la Nación para que garantice los derechos de la madre y su hijo en Colombia, exigiendo que se proceda a la acusación formal contra Lowe León y se facilite su regreso al país.

Read More »

Prosperidad Social destinará 5,3 billones para subsidios en el 2025

El Departamento para la Prosperidad Social (DPS) anunció que su presupuesto para 2025 será de 5,3 billones de pesos, una reducción significativa respecto a los 9 billones asignados en 2024. Esta disminución implicará ajustes en varios programas sociales. Entre los programas que sufrirán recortes se encuentran Renta Joven, Devolución del IVA y Jóvenes en Paz, los cuales actualmente benefician a jóvenes estudiantes y familias de bajos ingresos. Sin embargo, el presidente Gustavo Petro dio instrucciones para que los programas Renta Ciudadana, dirigido a madres cabeza de hogar, y Colombia Mayor, enfocado en adultos mayores en situación de pobreza extrema, mantengan su financiación intacta. El DPS también analiza posibles modificaciones a la Devolución del IVA. Una de las propuestas contempla eliminar un punto del impuesto, medida incluida en la reforma de 2019, para focalizar el beneficio en las personas en pobreza extrema. Estas decisiones estarán enmarcadas dentro de las discusiones sobre la reforma tributaria. Gustavo Bolívar, director del DPS, señaló que, a pesar de la disminución en los recursos, la entidad se ha destacado por ejecutar de manera eficiente y transparente los presupuestos asignados, logrando completar las metas para 2024. Las decisiones sobre las prioridades de los subsidios y los programas sociales que recibirán recursos en 2025 se definirán en los primeros meses del próximo año.

Read More »