Caribe en movimiento: Cartagena siente la fuerza de un sismo de 5.3 grados

Esta noche de sábado, un sismo de 5.3 grados sacudió la región del Caribe colombiano, incluyendo a Cartagena, según informó el Servicio Geológico Colombiano.

El temblor tuvo su epicentro en el Mar Caribe, a una profundidad inferior a los 30 kilómetros y ocurrió a las 9:27 de la noche aproximadamente.

El fenómeno sísmico se sintió en diferentes lugares de la región y personas de varios puntos reportaron haber sentido el temblor a través de redes sociales. Los municipios de Córdoba y Antioquia fueron los más afectados, experimentando una mayor intensidad del sismo.

Asimismo, en varios sectores de la zona suroccidental de Cartagena también se percibió el movimiento telúrico. Hasta el momento no se han reportado daños ni emergencias derivadas del sismo; sin embargo, se destaca la importancia de mantenerse alerta ante cualquier eventualidad en la región.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

¿Cómo proteger el ecosistema al construir vías? Autopistas del Caribe te cuenta su proceso

En el marco de sus proyectos de infraestructura, Autopistas del Caribe reafirma su compromiso con la sostenibilidad mediante acciones de compensación ambiental. A través de estrategias enfocadas en restaurar, proteger y fortalecer los ecosistemas afectados por las obras, la compañía trabaja para minimizar su impacto ambiental y dejar una huella positiva en el territorio. «El progreso y la naturaleza pueden ir de la mano», destaca la empresa, asegurando que cada proyecto incorpora medidas de conservación para garantizar el equilibrio ecológico y la protección del entorno.

Read More »

Autopistas del Caribe abre convocatoria laboral en Bolívar y Atlántico

Autopistas del Caribe, concesión vial comprometida con el desarrollo de la Región Caribe, abrió convocatoria para dos vacantes laborales en Cartagena (Bolívar) y Arroyo de Piedra (Atlántico), como parte de su estrategia de fortalecimiento institucional y compromiso con el empleo formal en el territorio. Vacante: Residente SST – Cartagena, Bolívar La empresa busca un Tecnólogo en Seguridad y Salud en el Trabajo con: Condiciones: contrato a término indefinido y salario a convenir. Vacante: Técnico Electromecánico – Arroyo de Piedra, Atlántico Esta posición está dirigida a Tecnólogos en Electricidad, Electromecánica o afines, que cuenten con: Condiciones: contrato a término indefinido y salario a convenir. Ambas vacantes están publicadas en la plataforma del Servicio Público de Empleo, bajo los códigos: Fecha de cierre de la convocatoria: 3 de mayo de 2025. Los interesados deben postularse a través de la página web oficial www.autopistasdelcaribe.com.co o al correo electrónico talento@autopistasdelcaribe.com.co. Se recuerda que no se solicita dinero para aplicar a las ofertas laborales y que la ANI no tiene ningún vínculo de contratación directa con los colaboradores de la concesión.

Read More »

Mujer tenía casa por cárcel y la encontraron en una fiesta cantando vallenato

La Policía Nacional de Bolívar capturó a una mujer actualmente cuenta en su haber con una medida de detención domiciliaria y fue hallada en una integración social realizada en el barrio Boston del municipio de Magangué. La mujer, identificada como María Muñoz Moreno, conocida por su alias de ‘Pleque pleque’, que cumplía con esta medida de detención tras ser condenada por los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes. Tal y como indica el informe de la Policía, la mujer de 31 años habría sido presuntamente atrapada en flagrancia incumpliendo la medida mientras departía con amigos en la integración. Por lo que tras ser capturada por una patrulla de vigilancia y control, fue llevada a estación de Policía de Magangué. Asimismo, Muñoz Moreno ya se encuentra a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de fuga de presos y está a la espera de que un juez de la República defina su situación judicial.

Read More »

Ecopetrol y la Cámara de Comercio de Cartagena han entregado más de 6.000 activos productivos a emprendedores de la ciudad

En el marco de la conmemoración de sus 110 años de historia, la Cámara de Comercio de Cartagena reafirma su compromiso con el desarrollo económico y social de la ciudad, de la mano de aliados estratégicos como Ecopetrol. A través del programa Reactívate Inn, ambas entidades continúan la entrega de 6.383 activos productivos para el fortalecimiento de las unidades de negocio de 688 emprendedores en Cartagena. Esta iniciativa, que ha sido diseñada para impulsar la reactivación económica, contempla la entrega de herramientas tecnológicas, insumos, refrigeradores y otros equipos clave que permiten a los beneficiarios fortalecer sus negocios, mejorar su competitividad y avanzar en sus procesos de formalización. “Estoy muy feliz con los activos recibidos en el proyecto, ya que con ellos voy a poder brindar un mejor servicio a mis clientes y, por supuesto, aumentar mis ventas”, aseguró Rita Mendoza, beneficiaria del programa. Reactívate Inn busca contribuir a la generación de empleo, el cierre de brechas de informalidad y la consolidación de una economía más resiliente. Gracias a esta alianza, se han generado 1.551 nuevos empleos en sectores como comercio, agroindustria, alimentos, construcción y reciclaje, y se ha logrado un avance en la formalización empresarial de más del 60 %. Para Carlos José Crismatt, coordinador social de la Regional Caribe de Ecopetrol, esta iniciativa demuestra el impacto de la colaboración interinstitucional: “Esta gran alianza con la Cámara de Comercio de Cartagena nos ha permitido impactar a 688 emprendedores y sus familias, que hoy están generando oportunidades de empleo en su territorio.” El programa también incluye una ruta integral de intervención, con formación especializada para potenciar habilidades empresariales y garantizar que los negocios sean sostenibles y escalables. Carlos Payares, director de Desarrollo Estratégico Empresarial de la Cámara de Comercio de Cartagena, destacó: “Seguir cumpliendo sueños empresariales es parte esencial de nuestra misión. Esto es lo que nos permite seguir tejiendo progreso en Bolívar”. Reactívate Inn se consolida como un programa transformador, que fomenta la inclusión productiva y demuestra que, trabajando en alianza, sí es posible construir un tejido empresarial más fuerte y con futuro. Una muestra clara del impacto que genera la Cámara de Comercio en sus 110 años de trayectoria al servicio del territorio.

Read More »

De Valle del Cauca a Bolívar: CARDIQUE y CVC liberan a ‘La Ñata’, un caimán en cautiverio ilegal

“Los animales deben estar en su casa… en la naturaleza”. La frase la dijo una niña de apenas ocho años, con la certeza de quien comprende que proteger la vida silvestre es responsabilidad de todos. Esa misma convicción mueve hoy a las autoridades ambientales CVC y Cardique, que lograron devolverle la libertad a La Ñata, una Caimán Aguja (Crocodylus Acutus) que pasó del cautiverio ilegal a un espacio natural en el Caribe colombiano. Helman Soto, director encargado de Cardique, fue claro al explicar el significado de la llegada de La Ñata:“Queremos mostrarle a toda la comunidad que las corporaciones trabajamos por un mismo propósito: la protección de la fauna debe ser un elemento esencial en nuestra sociedad. Hoy, al entregarle un nuevo hogar a La Ñata, estamos cumpliendo con esa misión. Y lo hacemos en un sitio como el Vivarium del Caribe, Negocio Verde de Cardique, donde tendrá las condiciones que necesita, con un entorno natural y digno”. Soto destacó además el trabajo articulado entre las entidades técnicas y ambientales de Cardique y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), quienes se prepararon durante semanas para garantizar que el traslado fuera exitoso y lo menos traumático posible. “Todo el equipo humano estuvo involucrado, desde las áreas técnicas hasta los programas de educación ambiental. Las imágenes muestran que La Ñata llegó y se sintió como en casa. Eso solo es posible cuando se trabaja con rigor y corazón”. La historia de La Ñata comienza en octubre de 2024, cuando fue incautada en Palmira durante un operativo conjunto entre la CVC y la Fiscalía General de la Nación. Su rescate coincidió con la realización de la COP16 en Colombia, convirtiéndola en un símbolo nacional de la lucha contra el tráfico ilegal de fauna silvestre. En ese momento, La Ñata presentaba un cuadro crítico de salud: deshidratación, bajo peso, parásitos intestinales y signos de daño renal. Fue llevada al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre San Emigdio, en el Valle del Cauca, donde permaneció durante nueve meses bajo cuidado veterinario, seguimiento comportamental y estimulación ambiental. “Este es un trabajo mancomunado entre dos entidades por el bien del ambiente, que ha sido muy exitoso y debe servir de ejemplo para todos”, explicó Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC. “Agradecemos a Cardique por el apoyo y seguiremos trabajando unidos para proteger nuestra biodiversidad”. Ahora, tras su recuperación, La Ñata fue trasladada al Vivarium del Caribe, ubicado en el corregimiento de Pontezuela, jurisdicción de Cardique. Este espacio, además de ser un centro especializado en reptiles y fauna silvestre, es un Negocio Verde certificado por Cardique, lo que garantiza no solo bienestar animal, sino también compromiso educativo, comunitario y ecológico. El caso de La Ñata es más que una historia de rescate: es una muestra de lo que se puede lograr cuando las instituciones actúan en armonía con la naturaleza. Una invitación a que la ciudadanía se sume a la protección de la fauna, denunciando el tráfico y apoyando la conservación.

Read More »

Gobernadora de Sucre inauguró el Malecón de Macondo: un nuevo ícono para el turismo internacional

La inauguración del Malecón de Macondo, en el municipio de Sucre, es una obra que conecta las historias de Gabriel García Márquez con la identidad viva de la Mojana. Este espacio invita a los visitantes a caminar entre los relatos del Nobel y la riqueza cultural que guarda nuestra región. “Me siento orgullosa de estar aquí como gobernadora entregando estos resultados. Esta es una de las obras más importantes desarrolladas durante este año en el departamento de Sucre”, afirmó la gobernadora Lucy García Montes. Por su parte, Isidro Álvarez, de la Fundación Pata de Agua, indicó que a este municipio sucreño llegan alrededor de 400 visitantes, de los cuales el 45 % son turistas internacionales, atraídos por la historia y el legado de García Márquez. Con este malecón, el gobierno de Lucy García Montes le sigue apostando al turismo como una de las grandes banderas de su gobierno, para la generación de oportunidades que reactiven la economía de las comunidades en el departamento. “La historia y el tiempo le devolvió a Sucre su poder, no lo dejen ir. Este malecón nos abre muchas oportunidades”, agregó la gobernadora durante el evento. El 16 de noviembre, fecha de la inauguración del Malecón de Macondo, queda enmarcada para siempre en la historia del municipio, pues con el corte de cinta, realizado en un ambiente de cultura y emoción, este atractivo abrió sus puertas como homenaje a la tierra que inspiró las historias y personajes del nobel de la literatura Gabriel García Márquez. La inauguración estuvo marcada por momentos mágicos, a lo largo de las siete esculturas y murales artísticos que transportan a los visitantes a las páginas de Crónicas de una Muerte Anunciada y La Marquesita de la Sierpe, un paseo por el universo de Gabo que avanza por senderos que conectan su arquitectura con la riqueza natural. “El Malecón de Macondo es toda una experiencia. Cada rincón cuenta una historia y cada detalle fue diseñado para integrar la historia, la cultura y la naturaleza”, indicó la mandataria, refiriéndose a los senderos, pérgolas, y las áreas diseñadas para la recreación familiar. El Malecón de Macondo posiciona a Sucre como un destino imperdible para los amantes de la literatura, el turismo cultural y la conexión con lo auténtico, además hace parte de las apuestas del gobierno departamental para incluir a municipios como Sucre – Sucre y Sincé como parte de la Ruta Garciamarquiana en Colombia. El alcalde de Sucre – Sucre, Assad Cure, aseguró que este Malecón es la cara del municipio. «Hoy la recibo como alcalde de manos de la Gobernación, una obra que está en manos de ustedes los sucreños. Esto es para nosotros y debemos cuidarla», indicó Por su parte Karina Jerez, vecina del malecón no escondió su felicidad por la obra “Le damos gracias a la Gobernación de Sucre por este lindo proyecto que nos ha brindado, a la vez le ha dado más vida a nuestro pueblo y a nuestra calle que estaba un poco decaída. Muchas gracias por este gran proyecto”, afirmó. Del proyecto que intervino un área de 600 metros lineales, hacen parte 4500 plantas ornamentales, 16 pérgolas, 150 bancas y una fuente con cinco espejos de agua. Pero lo más importante es su impacto en la comunidad, el malecón es una apuesta por el desarrollo económico y el fortalecimiento de la identidad cultural del municipio. “Sucre se transforma, abriendo sus puertas al turismo, a las oportunidades; preparándose para recibir visitantes de todo el mundo”, concluyó la gobernadora Lucy García.

Read More »