Cardique se reúne con la comunidad de Playa Blanca

El pasado 12 de julio se llevó a cabo una reunión entre los miembros del Consejo Comunitario de Playa Blanca y el director de Cardique, Ángelo Bacci Hernández, quien, además, ratificó el compromiso de concertar soluciones ambientales para este ecosistema importante para Colombia y el mundo.

Esta reunión prosedió después de que el Tribunal Superior Judicial de Cartagena calificara de precipitada e intemporal la orden del Ministerio de Ambiente expresada en la resolución 0774 de 10 de mayo, que tiene como objeto el cierre de una franja de 1,1 Km de la costa norte de Playa Blanca, con el fin de brindar oportuna protección a la tortuga carey (Eretmochelys imbricata), especie que viene  presentando reportes  históricos de anidación en las islas del Rosario y en Playa Blanca en la Isla de Barú.

Cardique y comunidad de Playa Blanca
Playa Blanca, Isla de Barú, con una extensión de 4.3 km, sólo la tortuga carey anida en esta playa, aunque ha disminuido; mientras en el 2008 PNN contabilizaron alrededor de 15 nidos , en 2015 apenas encontraron uno. // Foto: PNN

Así mismo, la decisión tomada por el Tribunal Superior Judicial de Cartagena, se dio una vez que el Juzgado Sexto de Familia el 12 de junio ordenara al Ministerio de Ambiente suspender el cierre temporal de Playa Blanca como respuesta a una tutela presentada el 28 de mayo por el representante legal del Consejo Comunitario de Playa Blanca, José David Miranda López.

En la tutela se reclamó la vulneración de los derechos fundamentales del debido proceso, a la participación, a la consulta previa libre e informada, autodeterminación de los pueblos, trabajo, mínimo vital a la seguridad alimentaria en conexidad al derecho a la vida, confianza legítima y autonomía de la profesión u oficio.

El fallo emitido por el tribunal confirma en primera instancia suspender el primer artículo de la Resolución 0774 de 10 mayo de 2018 del Minambiente sobre la medida preventiva del cierre de Playa Blanca hasta que se garantizara la consulta previa e informada de la comunidad raizal.

Cardique
De acuerdo con un estudio de Parques Nacionales realizado en 2016, la capacidad de carga del lugar es de 3124 personas diarias, pero en temporadas altas la cifra puede llegar hasta los 14 000. //Foto:  Julio Castaño

Cardique y la comunidad

El director de Cardique, Ángelo Bacci, indicó que la reunión organizada por la misma corporación con la comunidad isleña, sirvió también para explicarles el porqué de los inicios de los procesos sancionatorios debido al manejo inadecuado de los vertimientos en la zona de bajamar.

“Logramos explicar a la comunidad la jurisdicción y competencia de la autoridad ambiental en el territorio, con el propósito de dar claridad a las acciones que puede ejecutar Cardique en Playa Blanca. Lo anterior con el fin de no generar falsas expectativas en la comunidad” así lo expresó Bacci.

Uno de los compromisos establecidos y priorizados durante la reunión fue generar unas mesas de trabajo técnicas, con el fin de buscar soluciones no convencionales al problema de los vertimientos en las lagunas adyacentes a Playa Blanca.

De acuerdo con Bacci Hernández, la comunidad aclaró las inquietudes con Cardique y manifestó la necesidad del empoderamiento de su territorio. Advirtieron que, si bien no quieren entrar en choque con los extranjeros que no hacen parte del Consejo Comunitario, pero reciben un beneficio económico por el ejercicio de la actividad turística, que se hace necesario identificar a los verdaderos nativos, con el fin de buscar soluciones para mantener el ecosistema para el beneficio de todos.

“Hemos actuado con el acompañamiento de la Procuraduría ambiental y la Policía para garantizar la transparencia de nuestras actuaciones”, puntualizó Bacci Hernández.

Se espera la pronta respuesta de los Organismos Ambientales de Control acerca de cuáles serán las medidas preventivas que se concretarán con la comunidad isleña para no seguir dilatando el proceso natural de apareamiento de las tortugas Carey, tema que ha sido el foco principal de esta disputa.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

¡De primer nivel! Así quedaron las luminarias del renovado estadio de béisbol 20 de Enero

La Alcaldía de Sincelejo publicó por medio de sus canales institucionales un video los avances de obra que se tienen del estadio de béisbol 20 de Enero. La renovación de este recinto deportivo hace parte de la iniciativa desarrollada por alcalde municipal, Yahir Acuña, de finalizar obras que se encontraban inconclusas o en riesgo de siniestro. En el transcurso de la semana anterior, la administración municipal hizo el primer encendido de las luminarias del estadio, que sumado al considerable avance de la obra, se espera que sea entregada en próximas fechas.

Read More »

Brandi VI, joven talento cartagenero, lanza su nuevo sencillo «11:11»

Brandi VI, un joven artista emergente de Cartagena, está listo para lanzar su próximo sencillo titulado «11:11». Con una profunda conexión a sus raíces, Brandi busca continuar el legado de la cultura cartagenera y el inconfundible sonido romántico de la champeta. Su proyecto musical refleja el orgullo por su tierra y sus tradiciones, fusionando ritmos tradicionales con una propuesta moderna y fresca. Este lanzamiento promete conquistar a sus seguidores y atraer a nuevos oyentes, reafirmando el talento local en la escena musical nacional.

Read More »

Cartagenera de 16 años presentará en Bogotá su proyecto depaneles solares para impactar ecosistema del Caño Juan Angola

Elena Villadiego Martínez, una joven cartagenera de 16 años miembro de la fundación She Is, la cual busca empoderar a mujeres en Latinoamérica a través del campo de las ciencias, fue una de las 20 seleccionadas para ser parte de un bootcamp que tendrá lugar en la ciudad de Bogotá y al que accedió gracias a su proyecto ambiental «Waterclean». Tal y como explicó Villadiego a El Bolivarense, este proyecto nace de la necesidad de comenzar a generar un mayor grado de conciencia y sentido de pertenencia en comunidades que se sitúen cerca de cuerpos de agua de Cartagena, como lo es Canapote, barrio en el que ella reside y que colinda con el Caño Juan Angola. De la mano de sus tutores, la cartagenera construyó una planta solar de tratamiento de aguas residuales que funciona con energía solar. Esto, con el objetivo de crear por medio de un proceso de bombeo, decantación y centrifugación, el cual ayudará a la prevención de inundaciones, enfermedades y contribuirá al cuidado de la fauna y flora de su entorno. Durante su expedición a la capital de la República, la joven cartagenera espera poder socializar su proyecto con las otras participantes de este bootcamp y sustentar ante el sector empresarial el impacto positivo que Waterclean tiene para ofrecer a la economía del desarrollo sostenible en Colombia. 

Read More »

Alcalde de Sincelejo propone usar manual de 1853 para mejorar la convivencia

Con el objetivo de trabajar por mejorar la convivencia ciudadana en Sincelejo, Sucre, el alcalde Yahir Acuña ha propuesto una solución: revivir el “Manual de Urbanidad y Buenas Maneras” de Manuel Antonio Carreño, un texto clásico escrito en 1853 que fue durante años la base de los buenos modales en Latinoamérica. Según el mandatario, estas normas nunca debieron quedar en el olvido y podrían ser clave para reducir la creciente intolerancia en la capital de dicho departamento. El manual de Carreño, que ofrece lecciones sobre el comportamiento adecuado en diversos ámbitos como el hogar, la familia, la escuela y el trabajo, es considerado por el alcalde para recuperar los buenos comportamientos. «Estamos trabajando en un modelo que se llama Ciudad Ideal y la marca será ‘Sincelejo, ciudad de la Esperanza’. Hay tres delitos que afectan a Sincelejo: violencia intrafamiliar, abuso y riñas entre vecinos, así como lesiones personales entre vecinos, que corresponden a temas de intolerancia. Hay que llevar un mensaje de cultura ciudadana, buenos hábitos, buenas maneras y convivencia al interior de los hogares”, manifestó Acuña Cardales. Para llevar a cabo esta iniciativa, el alcalde planea difundir estas normas en escuelas, redes sociales, taxis y otros espacios de la ciudad y que para el 2025, Sincelejo sea la capital mundial de la cultura ciudadana.

Read More »

¡Histórico! Después de 24 años, Bolívar cuenta con Plan de Ordenamiento Departamental

En un hecho considerado histórico para el departamento de Bolívar, la Asamblea Departamental aprobó en segundo debate el Plan de Ordenamiento Departamental (POD), convirtiéndose en la primera región del Caribe en contar con este instrumento de planificación. El gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, destacó la importancia de la aprobación, señalando que el documento es el resultado de un trabajo técnico y social colaborativo que involucró a todas las secretarías del departamento: «Este Plan es fruto de un proceso minucioso que incorpora tanto datos técnicos como el conocimiento local, y está diseñado para guiar el desarrollo sostenible del departamento durante los próximos 16 años», afirmó el mandatario. Por su parte, la secretaria de Planeación de Bolívar, Susana Puerta, quien lideró el proceso, agradeció el apoyo de las diferentes secretarías y destacó la colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD): «Este Plan es el resultado de un trabajo técnico exhaustivo, que nos permite contar con insumos valiosos para todas las secretarías, facilitando su labor y contribuyendo a una mejor gestión pública». El POD, que incluye un detallado mapeo del departamento y una cartografía temática, establece una hoja de ruta para el desarrollo sostenible de Bolívar. Su implementación se extenderá hasta 2040, y servirá como base para los Planes de Ordenamiento Territorial municipales, armonizando las acciones de los municipios y promoviendo una visión regional de largo plazo. El próximo 12 de diciembre, el Plan será formalmente sancionado en el Palacio de La Proclamación, dando inicio a su implementación como instrumento clave de planeación estratégica para Bolívar.

Read More »

Centro comercial en Cartagena lidera limpieza de la laguna de Chamabcú

Como muestra de su compromiso por el cuidado del medio ambiente, Mallplaza Cartagena junto al Departamento de Gestión Social (PACARIBE) están realizando mensualmente jornadas de limpieza del manglar de la laguna Chambacú. En lo corrido del año han recolectado más de 2.800 kg de residuos no aprovechables y cerca de 2.500 kg. de residuos aprovechables del ecosistema. Los manglares son ecosistemas cruciales para el bienestar de las ciudades vecinas a grandes cuerpos de agua, ya que actúan como barreras naturales que protegen contra tormentas, oleajes y erosión costera. La contaminación generada por los residuos afecta fuertemente el ciclo de vida dentro de ellos. Para 2023, año en el que inició esta iniciativa, se realizaron siete jornadas de limpieza del manglar, en las que se recolectó 446,3 kg. de residuos, de los cuales, 53,6 kg. pudieron ser aprovechados gracias a la clasificación según categorías: orgánicos (verde), aprovechables (blanco) y ordinarios (negro). Mallplaza y PACARIBE continúan trabajado colectivamente por mantener el manglar y conservar el entorno limpio y generar conciencia sobre la importancia de cuidar y respetar los recursos naturales.   Con estas iniciativas Mallplaza no solo les entrega a las visitantes experiencias únicas, sino que también reafirma su preocupación por el entorno y compromiso en el desarrollo de alianzas que mejoren la calidad de vida de los que habitan las ciudades donde la compañía tiene presencia.

Read More »