Cantante vallenato es capturado por distribución de estupefacientes a EE.UU

Gracias a un operativo realizado por la Dijin y la DEA de EE. UU., en diferentes departamentos del país, se logró la captura del cantante de Vallenato, Ángel Navarro Romero, en municipio de Turbaco, este sujeto al parecer distribuía estupefacientes por vía marítima.

Se conoció que Alias ‘Ángel’, al parecer distribuía cocaína a través de barcos pesqueros, los cuales eran utilizados como una fachada. Debido a esto, el cantante, cabecilla y principal financiador de una organización delincuencial tenía una orden de extradición para Texas.

La ruta de distribución partía desde el Golfo de Morrosquillo y la zona Urabá, hacia Panamá, Costa Rica y Honduras, para llegar finalmente a puertos de Norteamérica.

 

 

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

¿Quién es Michio Kaku, el físico futurista más influyente del mundo, quien liderará el análisis sobre el futuro digital en ANDICOM 2025?

El físico teórico Dr. Michio Kaku, considerado una de las mentes más brillantes y visionarias del mundo, llegó a Cartagena como Keynote Speaker principal de ANDICOM 2025, el Congreso Empresarial y Tecnológico más importante de América Latina, que este año celebra su versión número 40. Pero, ¿quién es este científico que ha cautivado a millones con sus predicciones sobre inteligencia artificial, computación cuántica, neurociencia y el destino de la humanidad? Kaku no es solo un académico. Es autor de múltiples best-sellers del New York Times, presentador de documentales en Discovery Channel, colaborador habitual en medios como CNN, BBC, PBS y National Geographic. El profesor estadounidense, de ascendencia japonesa, ha dictado algunas de las conferencias más influyentes del mundo corporativo para líderes empresariales de Microsoft, Sony, Deloitte, HSBC y Cisco, sobre las mega tendencias tecnológicas que están redefiniendo la evolución digital de la sociedad. Graduado de Harvard y Ph.D. en física por la Universidad de Berkeley, el Dr. Kaku ha dedicado su carrera a completar el sueño de Einstein: la teoría del todo. Pero también ha logrado llevar los conceptos más complejos de la ciencia a todos los públicos, a través de ideas claras sobre el futuro del trabajo, la educación, la salud, los negocios y la sociedad. En pleno auge de la inteligencia artificial y el advenimiento de la computación cuántica, la presencia del Dr. Kaku en Colombia será un hito sin precedentes. «Michio Kaku representa exactamente el espíritu de nuestra versión número 40: pensar en grande, conectar ciencia y estrategia, y preparar a líderes para un futuro donde la inteligencia artificial, la automatización, la ciberseguridad y la sostenibilidad digital serán protagonistas», afirmó Manuel Martínez Niño, director ejecutivo de CINTEL, entidad organizadora de ANDICOM. La intervención del Dr. Kaku está programada el viernes 5 de septiembre de 2025 a las 12:30 del medio día, dentro de una agenda académica de alto nivel que reunirá en Cartagena a más de 6.000 asistentes, entre líderes del sector público y privado, tomadores de decisiones, inversionistas y expertos en transformación digital. Con el lema “Unlocking a Digital Future”, ANDICOM 2025 explorará temas como: • Inteligencia Artificial aplicada a los negocios • Ciberseguridad y confianza digital • Economía digital y FinTech • Conectividad 5G y computación cuántica • Inclusión y sostenibilidad desde la tecnología Kaku, cuya capacidad para prever el impacto de las tecnologías en el futuro de la humanidad lo ha convertido en un fenómeno mediático global, brindará una conferencia inspiradora, con una visión clara sobre lo que viene en las próximas décadas para la economía, los gobiernos y la sociedad. ANDICOM 2025, organizado por CINTEL del 3 al 5 de septiembre, se consolida como la plataforma líder en Latinoamérica para anticipar tendencias, generar conexiones estratégicas y construir una visión colectiva del futuro digital. Este evento es posible gracias a aliados como AWS, Microsoft, Zoho, United Airlines y el Ministerio TIC.

Read More »

Senador Lidio ve con preocupación la situación de pasaportes y migración en Colombia

Frente a la terminación del contrato de la empresa Thomas Greg and Sons, encargada de los pasaportes en Colombia, la Comisión Segunda del Senado, y en particular el senador Lidio García Turbay, expresaron gran preocupación por la situación que enfrenta el país en este tema. En una reunión convocada por la Comisión Segunda, llevada a cabo ayer 13 de agosto, en la cual el canciller no asistió, García le pidió al canciller Luis Gilberto Murillo que le dé la cara a Colombia y ofrezca una solución definitiva. Durante la discusión, se expusieron problemas técnicos y jurídicos que enfrenta la Cancillería, entre ellos, el papel de la Imprenta Nacional para garantizar la continuidad y seguridad en la expedición de pasaportes y cédulas de extranjería. En esta reunión participaron los senadores Iván Cepeda, José Vicente Carreño, José Luis Pérez y Mauricio Giraldo, quienes manifestaron sus preocupaciones en el debate citado por el senador Nicolás Echeverry. Por parte del Gobierno Nacional, asistieron Fernando García y la directora de la Imprenta Nacional, Alba León.

Read More »

Colombia avanza hacia un sistema de salud preventivo con inteligencia artificial y ciencia de datos

En el marco del evento TrAnZformando de AstraZeneca, que reunió a más de 600 médicos en Cartagena, se presentaron avances claves en la implementación de inteligencia artificial (IA) y ciencia de datos en el sistema de salud colombiano. Estos avances están contribuyendo a transformar la forma en que se detectan y gestionan enfermedades, con un enfoque preventivo que permite anticipar riesgos y reducir complicaciones a través de diagnósticos tempranos. Una de las principales iniciativas presentadas en el evento fue SEARCH, un proyecto basado en algoritmos de machine learning que ha permitido evaluar a más de 1 millón de pacientes en Colombia desde 2022. Esta herramienta ha identificado a 185.000 personas con alto riesgo de Enfermedad Renal Crónica (ERC) antes de que los síntomas aparezcan, lo que ha resultado en más de 12.000 diagnósticos anticipados y la oportunidad de intervenir antes de que se presenten complicaciones graves y costosas. “En países como Colombia, donde la demanda de servicios de salud frecuentemente supera la capacidad instalada, la inteligencia artificial marca la diferencia al ofrecer una atención oportuna y evitar complicaciones costosas. Innovar significa usar los datos de manera más inteligente, prevenir lo que se puede evitar y ofrecer soluciones reales a quienes más las necesitan”, comentó Marcela Fernández, presidente de AstraZeneca para la Región Andina. El evento también destacó cómo el enfoque preventivo y basado en datos está ayudando a reducir las brechas en el diagnóstico temprano, especialmente en las regiones más vulnerables del país. Según el informe 2024 de la Cuenta de Alto Costo, la Enfermedad Renal Crónica sigue en ascenso en Colombia, ejerciendo presión sobre la calidad de vida de millones de personas y sobre la sostenibilidad del sistema de salud. Con la implementación de tecnologías como SEARCH, AstraZeneca está demostrando cómo la ciencia y la innovación pueden transformar positivamente la vida de los colombianos, construyendo un sistema de salud más resiliente y equitativo.

Read More »

¿Mejor navegabilidad en el Canal del Dique? Aquí te contamos lo nuevo del Megaproyecto

En el reciente espacio televisivo ‘En el Dique’, presentado por el periodista Jorge Cura, se dieron a conocer los avances del proyecto de Restauración de los Ecosistemas Degradados del Canal del Dique. Durante el programa, los representantes del concesionario Ecosistemas del Dique S.A.S. detallaron las labores de dragado y batimetría que se han llevado a cabo para mejorar la hidrovía. Desde la firma del convenio, Ecosistemas del Dique S.A.S. ha estado realizando trabajos de dragado con el objetivo de garantizar la viabilidad del canal y cumplir con los indicadores técnicos establecidos en el contrato. Estas actividades son esenciales para mantener la profundidad y la navegabilidad del canal, asegurando su funcionamiento continuo. Además de los dragados de mantenimiento, el concesionario ejecuta batimetrías semanales. Estas mediciones topográficas de los cuerpos de agua permiten un monitoreo constante de las condiciones del fondo del canal. “En Ecosistemas del Dique hacemos monitoreo de las condiciones de fondo de todo el canal. Para ello, realizamos batimetrías, las cuales nos muestran las formas de fondo y por ello determinamos los sectores donde se requiere intervención para mantener el canal navegable”, manifestó Luis Daniel Jiménez, coordinador de batimetría. Para llevar a cabo estas obras, Ecosistemas del Dique utiliza equipos especializados como sonares multihaz y monohaz, GPS, y sensores de velocidad o perfiles de velocidad. Estas herramientas permiten obtener datos precisos sobre la topografía submarina y la dinámica de los sedimentos. Las batimetrías no solo son fundamentales para mantener el canal navegable, sino que también sirven para analizar la dinámica de los sedimentos y los patrones de deposición a lo largo del canal. Esta información es crucial para entender cómo se comportan los sedimentos y para planificar las intervenciones necesarias de manera eficiente.

Read More »

“No utilizamos la vía y aún así nos ponen una carga económica» presidentes de la JAC se oponen a cobro de valorización

La reciente implementación del cobro de valorización por parte del Instituto Nacional de Vías (Invías), a través de la Resolución 3856 de 2024, ha generado una fuerte controversia en las ciudades de Cartagena y Barranquilla. Este cobro, que busca recaudar 2,39 billones de pesos para financiar el proyecto vial «Circunvalar de la Prosperidad», impactará a más de 66.000 predios en la región, incluyendo sectores de alto valor en Cartagena como Bocagrande, Castillogrande, El Laguito y Manga. Uno de los principales líderes en manifestar su rechazo ha sido Andrés Rico, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de Bocagrande, quien destacó el impacto negativo que este cobro tendrá sobre los propietarios de inmuebles. “Desde la Junta de Acción Comunal de Bocagrande, hemos estado atentos a este cobro de valorización, que inicialmente proyectaba una recaudación de $724.544 millones de pesos, pero que ahora se ha disparado a 2,39 billones. Esto no solo afectará económicamente a miles de propietarios, sino que también disminuye la capacidad de pago para futuras contribuciones locales de valorización, restringiendo el desarrollo de la ciudad y afectando el principio de descentralización”, afirmó Rico. Rico también señaló la incertidumbre sobre el destino de los recursos recaudados, comentando que “desde el Ministerio de Transporte se ha mencionado que el dinero no se invertirá directamente en Cartagena o en la zona de influencia definida por la resolución. Esto genera una gran preocupación en las comunidades afectadas, ya que no hay garantías jurídicas de que los recursos se utilicen en beneficio directo de quienes están obligados a contribuir”. Por su parte, Federico de la Rosa, presidente de la JAC de Manga, mostró una postura igualmente crítica frente al cobro. “El impacto de esta contribución será muy negativo para muchos propietarios de Manga, un barrio que no se beneficia directamente de la Vía del Mar. Además, este cobro llega en un momento en el que los residentes ya enfrentan una actualización catastral desbordada, con incrementos de hasta el 200% en el impuesto predial. Ahora nos imponen esta nueva contribución, lo que es inaceptable”, subrayó. De la Rosa también mencionó que las juntas de acción comunal de varios barrios de la ciudad, agrupados en la UCG1, apoyarán las demandas interpuestas por el Consejo Gremial de Bolívar y la Alcaldía de Cartagena para frenar el cobro. Jesús Puello, presidente de la JAC de Castillogrande, fue aún más contundente en su rechazo al cobro de valorización, calificándolo de “caprichoso e ilegal”. Según Puello, el área de influencia definida para el cobro no tiene justificación técnica clara, ya que Castillogrande no se encuentra dentro de los 5 kilómetros desde el eje de la vía, lo que tradicionalmente se considera como zona de influencia para este tipo de contribuciones. “Nos quieren imponer un doble cobro. Cuando se construyó el tramo correspondiente a Bolívar en la vía Cartagena-Barranquilla, ya se realizó un cobro de valorización. Ahora pretenden hacerlo de nuevo, lo cual es arbitrario e injustificado”, señaló Puello. Además, Puello advirtió que el verdadero motivo del cobro parece estar relacionado con el valor de los inmuebles en barrios como Bocagrande, Castillogrande y El Laguito. “Nos están imponiendo este cobro porque nuestros barrios tienen propiedades de alto valor catastral. Es evidente que buscan recaudar el mayor monto posible, sin tener en cuenta que muchos de estos propietarios no se benefician en lo más mínimo de la obra”, agregó. En este contexto, las JAC de varios barrios de Cartagena y Barranquilla, junto con los gremios empresariales de la región, han interpuesto demandas de nulidad ante el Consejo de Estado, buscando detener la aplicación de la Resolución 3856. El Consejo Gremial de Bolívar y el Intergremial del Atlántico han liderado estas acciones legales, argumentando que el cobro no solo es inconstitucional, sino que también representa una carga desproporcionada para los propietarios de predios en las zonas afectadas. Mientras tanto, las comunidades afectadas han anunciado protestas y plantones en rechazo a lo que consideran un cobro injusto y mal fundamentado. “No nos vamos a quedar callados. Seguiremos luchando contra esta medida a nivel jurídico, político y social hasta que se haga justicia”, concluyó De la Rosa.

Read More »