A partir del 15 de julio de 2023, la mayoría de los trabajadores en Colombia han experimentado una reducción en su jornada laboral, pasando de 48 a 47 horas semanales.

➡️Según la ley, estas horas deben ser distribuidas de común acuerdo entre empleadores y trabajadores, entre 5 y 6 días a la semana, asegurando que los empleados tengan al menos un día de descanso. Es importante destacar que las empresas no pueden reducir los salarios de sus trabajadores, de lo contrario, se exponen a sanciones.

💼El Ministerio de Trabajo ha explicado que la disminución de la jornada máxima laboral implica un aumento en el valor de la hora diaria, de manera que, a pesar de trabajar menos tiempo, los empleados seguirán recibiendo la misma remuneración.

👉Siguiendo esta progresión, se espera que en el año 2024 la jornada laboral se reduzca otra hora más, pasando de 47 a 46 horas a partir de julio de ese año. Este proceso continuará hasta el año 2026, con una reducción adicional de dos horas semanales en cada periodo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.