La cámara de representantes a través de una carta hace un llamado de atención al gobierno de Iván Duque frente al riesgo de Cartagena en medio de la pandemia COVID – 19.
Se manifiesta el apoyo del país antes las decisiones que el gobierno ha tomado en forma de medidas extremas -pero necesarias- para contener la enfermedad dentro del ámbito de la Capital del país.
«Sin embargo, Señor Presidente, siento que tengo el deber de decirle que frente a la amenaza, Cartagena es mucho más vulnerable que Bogotá. A ello contribuyen su condición de Puerto Terrestre, Marítimo, Fluvial y Aéreo, a través de los cuales fluye un turismo nacional e internacional.» Expone Karen Cure representante de la Cámara.
Existe un turismo distinto a los cruceros que entran a la ciudad. Viajeros que tienen condiciones económicas para periodos de tiempo limitados y además coberturas de seguro de salud precarias. Se movilizan desde cartagena por toda la región, lo que expone a habitantes que los acogen durante su estadía en la ciudad y sus alrededores.
Se pide una urgente intervención por parte del Gobierno Nacional que supla las carencias económicas, fiscal, técnica y científica que se evidencian en Cartagena. «La pandemia amenaza con convertir a Cartagena en un foco urbano infestado de una manera más grave que Bogotá. Cartagena se está convirtiendo en un centro de difusión de la enfermedad.» Reitera la representante a la cámara.
Se anuncia al presidente que aún estamos a tiempo de actuar con ayuda de la intervención del estado. Cerrando la ciudad e imponiendo las medidas de disciplina social que sean necesarias se mitigaran los efectos del COVID- 19. Estas medidas, de suma urgencia minimizará el golpe a los más pobres y ayudará a salvar el mayor número de vida humana.