Cámara aprueba salvavidas financiero a Electricaribe

El día de ayer durante la discusión del Plan Nacional de Desarrollo se aprobó en la Cámara de Representantes una serie de artículos que le darían un salvavidas financiero a la empresa española que tiene el control de energías de la costa Electricaribe. El polémico articulado avala el cobro de una sobretasa de energía de 4 pesos por cada kilovatio que se consuma, el dinero recaudado permitirá financiar el funcionamiento de la empresa española.

Irónicamente los representantes del centro del país se votaron en contra de este articulado mientras los representantes de la costa defendieron y celebraron la aprobación de estos artículos. “Acabamos de aprobar en la Cámara de Representantes bloque de artículos que garantizan gran inversión para infraestructura eléctrica en el caribe colombiano. En nombre de mi región quiero agradecer el apoyo de nuestros colegas y del gobierno nacional quien ha puesto todo su empeño” dijo Yamil Arana, representante a la cámara por Bolívar del Partido Conservador.

“Cómo es posible que el estado tenga que pagar la deuda de los privados, como es posible que tengamos que pagar por los malos manejos, por la corrupción que tiene esta empresa multinacional española, ya basta del yugo español” dijo Fabián Díaz de la Alianza Verde durante el debate del articulado. Finalmente el Ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla destacó que “Electricaribe es una empresa de interés nacional, no solamente regional. Habrá una inyección financiera del fondo empresarial para garantizar la prestación del servicio”.

Cabe aclarar que aún los artículos aprobados no son ley ya que falta por cumplir trámites y debates legislativos.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Para erradicar la intrusión de mareas: Distrito comienza la intervención del sector nuevo Dandy en Manga

La Alcaldía de Cartagena, de la mano de la Secretaría de Infraestructura, comenzó la intervención de la malla vial del sector Nuevo Dandy en el barrio Manga, que durante días años ha causado incomodidad a los habitantes de esta zona de la ciudad.  La obra contempla la intervención entre la carrera 23A desde la cuarta avenida hasta la calle 29A y de la calle 23 con la calle 29A, lo que serían alrededor de 220 metros lineales de vía en forma H.  “Estamos enfrentando un problema que por años afectó la movilidad y la calidad de vida en Manga. Hoy, esta administración da un paso firme con una obra que realmente mitigará el impacto de las mareas y protege este sector tan importante de la ciudad”, afirmó el alcalde Dumek Turbay Paz. Con la intervención se busca elevar la vía a 35 centímetros, evitando que el agua siga entrando de manera invasiva en esta calle que afecta las viviendas de este sector. La solución garantizará una infraestructura más resistente que se interpondrá a las variaciones de las altas mareas.

Read More »

¡Brilla la cultura en Mompox! Con club de lectura y taller de escritura se sube el telón al FestiJazz 2024

Con la ocupación hotelera al máximo, la tierra de Dios le da inicio al FestiJazz en su décima versión con dos eventos culturales que dan comienzo a una amplia programación.   La fundación Gabo fue la encargada de estas actividades de apertura, liderando el club de lectura ‘Los Peregrinos’ el cuál se llevó a cabo en el Asilo de Mompox.  Seguidamente en el colegio de Pinillos se dictó el taller de escritura ‘Macondo si tiene quien le escriba’. «Queremos que sea un Festival de Jazz impecable, por eso nos hemos preparado para que Colombia y el mundo se enamoren de Mompox y de Bolívar», expresó el gobernador Yamil Arana, tras un consejo realizado entre la Gobernación y la Alcaldía de Mompox, en el cual todo quedo coordinado para hacer de esta décima versión, la mejor de la historia.

Read More »

¿Buscas empleo? Mañana Comfenalco y SENA ofrecerán vacantes en Nelson Mandela

¡Alista la hoja de vida! Mañana, 4 de diciembre de 2024, se llevará a cabo la Feria de la Empleabilidad para conectar a ciudadanos con ofertas laborales. De acuerdo con la información suministrada, el encuentro iniciará a las 8:00 a.m e irá hasta las 2:00 p.m. Reunirá a las agencias públicas de empleo SENA y Comfenalco, las cuales ofrecerán sus vacantes para todos los perfiles, desde profesionales, técnicos y tecnólogos. Igualmente talleres gratuitos sobre orientación laboral, perfil profesional y creación de hoja de vida. La persona que desee postularse, debe acercarse con la hoja de vida actualizada con todos los soportes al barrio Nelson Mandela, sector Nueva Colombia, en la Iglesia cristiana Oasis de Esperanza.

Read More »

Cartagena avanza hacia un servicio de energía más moderno y confiable con la nueva subestación La Marina

Afinia, empresa filial del Grupo EPM, anunció un importante avance en la modernización del sistema eléctrico de Cartagena con la energización en vacío del transformador de potencia #2 a 66 kV en la subestación La Marina, ubicada en Bocagrande. Este hecho marca el inicio del proceso de entrada en operación de esta infraestructura clave para el desarrollo urbano, comercial y turístico de la ciudad. Diseñada con líneas subterráneas para reducir el impacto visual en zonas históricas y turísticas como El Laguito, el Centro y Bocagrande, la subestación permitirá descongestionar otros circuitos y fortalecer la calidad, continuidad y confiabilidad del servicio en sectores de alta demanda. El proyecto fue planificado por la UPME y es parte de un esfuerzo integral para robustecer la red eléctrica ante el crecimiento de Cartagena. “Este avance refleja nuestro compromiso con una infraestructura energética moderna y segura para nuestros usuarios”, afirmó Ricardo Arango, gerente general de Afinia. Con más de 386 mil usuarios en Cartagena y una mejora del 60% en los indicadores de calidad del servicio, Afinia ha invertido 3 billones de pesos en su zona de cobertura, consolidando su apuesta por un suministro eléctrico más eficiente y resiliente.

Read More »

Arrestan a un estadounidense por presunto plan de asesinato a Maduro: la lista incrementa a cuatro

El gobierno venezolano anunció la captura de un cuarto estadounidense, acusado por supuesto plan para asesinar al presidente electo Nicolás Maduro. Expertos de la ONU denuncian una “intensificación del aparato represivo” en ese país por la cuestionada reelección del gobernante izquierdista. Un nuevo arresto que se suma a otros anunciados por el ministro del Interior. El estadounidense “fue arrestado en Caracas mientras tomaba fotos de instalaciones petroleras, unidades militares y eléctricas”, Ante el parlamento, tengan la certeza de que este caballero forma parte del plan contra Venezuela: asesinar al presidente Nicolás Maduro, informó Cabello. Un checo y dos españoles se encuentran detenidos por el caso y la policía reporta la incautación de 400 armas, y no se esclarece el sitio de reclusión y cargos que se les imputan. Sus países piden pronta información.

Read More »

Del fútbol al tenis: el mejor jugador del Mundial 2010 anuncia su debut como tenista profesional a los 45 años

Diego Forlán, exfutbolista uruguayo, debutará en el tenis profesional este noviembre en el Abierto de Uruguay. A sus 45 años, competirá en dobles junto a Federico Coria, número 101 del mundo en el ranking ATP. Este torneo, parte del ATP Challenger Tour, se celebrará del 11 al 17 de noviembre en Montevideo. Tras retirarse del fútbol en 2019, Forlán ha estado compitiendo en torneos de la ITF para mayores de 45 años, logrando ubicarse en el puesto 108 del mundo. Siendo así, ha intensificado su preparación para este importante evento. En ese sentido, el director del torneo, Diego López, comentó: «Forlán se ha estado entrenando mucho y merece esta oportunidad». Durante su carrera futbolística, Forlán ganó títulos como la Premier League, la Copa América y la Europa League y que, a nivel de selección, fue nombrado mejor jugador del Mundial de 2010 y máximo goleador del torneo. Además de ganar otros títulos individuales como las dos veces que ganó la Bota de Oro europea, destacando su talento goleador en las principales ligas europeas. Ahora, Forlán se encuentra ante un nuevo desafío y espera demostrar su talento en la cancha. Su paso del fútbol al tenis no solo resalta su versatilidad, sino que también inspira a otros atletas a explorar nuevas disciplinas. Fuente: ESPN

Read More »