El día de ayer durante la discusión del Plan Nacional de Desarrollo se aprobó en la Cámara de Representantes una serie de artículos que le darían un salvavidas financiero a la empresa española que tiene el control de energías de la costa Electricaribe. El polémico articulado avala el cobro de una sobretasa de energía de 4 pesos por cada kilovatio que se consuma, el dinero recaudado permitirá financiar el funcionamiento de la empresa española.
Irónicamente los representantes del centro del país se votaron en contra de este articulado mientras los representantes de la costa defendieron y celebraron la aprobación de estos artículos. “Acabamos de aprobar en la Cámara de Representantes bloque de artículos que garantizan gran inversión para infraestructura eléctrica en el caribe colombiano. En nombre de mi región quiero agradecer el apoyo de nuestros colegas y del gobierno nacional quien ha puesto todo su empeño” dijo Yamil Arana, representante a la cámara por Bolívar del Partido Conservador.
“Cómo es posible que el estado tenga que pagar la deuda de los privados, como es posible que tengamos que pagar por los malos manejos, por la corrupción que tiene esta empresa multinacional española, ya basta del yugo español” dijo Fabián Díaz de la Alianza Verde durante el debate del articulado. Finalmente el Ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla destacó que “Electricaribe es una empresa de interés nacional, no solamente regional. Habrá una inyección financiera del fondo empresarial para garantizar la prestación del servicio”.
Cabe aclarar que aún los artículos aprobados no son ley ya que falta por cumplir trámites y debates legislativos.