Brechas financieras pendientes

Por Patricio Fuentes

VP Corporativo Full Financial SONDA

En el último Estudio de Inclusión Financiera y Digitalización presentado por Credicorp se evidenció que seis de cada 10 colombianos, todavía no hace uso de medios digitales para realizar transacciones financieras; cifra ligeramente por debajo del promedio registrado por los siete países evaluados (64%) entre los que estuvieron Perú, Chile, Bolivia, Ecuador, México, Panamá y Colombia.
Por otro lado, es interesante que Colombia sí lidera en la región en cuanto al uso de billeteras móviles para la compra y pago de productos y servicios; pues 16% de las personas reconoce usar este canal para concretar dichos pagos, cifra que representa más del doble del promedio regional (7%).

De todas formas, el avance de Colombia presenta todavía muchos desafíos, siendo el mayor de ellos, el avance disímil proveniente también de brechas entre grupos poblacionales distintos en razón del género, el estrato socioeconómico y la edad. Por ello, la digitalización de la banca debe contemplar también esas necesidades particulares de cada grupo si quiere llegar a dar soluciones efectivas a todos. En ese sentido, desde SONDA hemos entendido que el manejo de estrategias diversificadas es el mejor camino, así como contar con los mejores aliados que estén a la vanguardia en estos procesos.

Con todo lo anterior, ante tales desafíos buscamos fomentar la digitalización de los servicios y productos financieros, porque en consonancia con Credicorp creemos que beneficia la construcción de economías más formales en nuestros países, gracias a que las transacciones digitales son rastreables. Esto es clave, “sobre todo en países en donde impera la economía informal porque favorece la disminución y control de la evasión fiscal, la corrupción, la delincuencia, entre otros” como asevera el informe señalado.

Por último, no es menor el papel que tiene impulsar desde nuestras compañías programas de educación transversal sobre digitalización de la banca, para acompañar de manera idónea este proceso de cambio que esperamos. Así mismo, nuestro éxito también radica en la innovación de las soluciones que hagan cada vez más intuitiva la tecnología como una herramienta práctica que facilite la vida de las personas, en este caso, para todo lo que compete al manejo de las finanzas personales y corporativas.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Schneider Electric elige a Colombia como epicentro de la transformación digital en la región

Colombia ha sido elegida por Schneider Electric como sede del Innovation Summit 2024, un evento de gran relevancia en la industria energética y de sostenibilidad en América Latina. Durante la primera jornada, se destacó cómo el país ha construido una infraestructura tecnológica sólida, atrayendo la atención de inversionistas en la región. Este avance tecnológico no solo mejora la resiliencia y eficiencia energética, sino que también reduce el consumo de energía y la emisión de CO2 en un entorno cada vez más competitivo. Javier Ortiz, presidente del clúster Andino Norte de Schneider Electric, señaló la importancia de la energía en la transformación digital que está viviendo Colombia. Según Ortiz, el país está avanzando hacia la democratización de la energía y la integración de infraestructuras digitales con tecnologías como el Internet de las Cosas (IoT), lo que fortalece el ecosistema empresarial en la era de la industria 4.0. En el marco del evento, se resaltó que Colombia se ha convertido en un actor clave en el sector de centros de datos, compitiendo con países como Brasil, Chile y Perú. Marcio Kenji, Líder Regional de Schneider Electric, afirmó que la robusta conectividad del país permite la construcción de centros de datos más eficientes, capaces de procesar información rápidamente y con menor consumo energético, lo que es crucial en un mercado que demanda sostenibilidad y tecnología avanzada. Los expertos coincidieron en que el uso eficiente de la energía y la innovación en centros de datos serán fundamentales para reducir el impacto ambiental de las empresas en los próximos años. Con estas estrategias, Colombia no solo se posiciona como un líder en tecnología en la región, sino que también contribuye a un futuro más sostenible.

Read More »

Tribunal de Cundinamarca le pone “tatequieto” a los cocheros turísticos en Cartagena: ordenó proteger a los caballos

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ha emitido un fallo que respalda los derechos colectivos a un ambiente sano y la protección de los caballos utilizados como animales de tracción en Cartagena, tras confirmar casos de maltrato animal. La sentencia destaca que “las autoridades locales vulneraron estos derechos al no garantizar el bienestar de los equinos, quienes padecen desnutrición, agotamiento y falta de cuidados”. En respuesta, el Tribunal ha ordenado a la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (UMATA) que realice exámenes médicos a los caballos, permitiendo solo la circulación de aquellos que se encuentren en condiciones óptimas.  La Policía Nacional supervisará el cumplimiento de estas medidas, y la Secretaría Distrital de Ambiente garantizará el descanso e hidratación de los animales. Además, se exige al DATT cumplir con las regulaciones del Ministerio de Transporte, prohibiendo la circulación de coches no registrados. Este fallo responde a una demanda de ciudadanos para proteger los derechos colectivos al ambiente sano y el bienestar animal en Cartagena.

Read More »

¡Orgullo Caribe! Sucre es la sede de los Juegos Nacionales 2027

La gobernadora de Sucre, Lucy García, recibió la bandera que oficializa la designación de Sucre como sede de los Juegos Nacionales 2027 y los Juegos Nacionales de la Juventud 2029, consolidándose como un epicentro del deporte en #Colombia. Este logro logro histórico para la región es una oportunidad única para impulsar el talento deportivo local, fortalecer la infraestructura y mostrar al país y al mundo las riquezas culturales, naturales y humanas de Sucre. La gobernadora destacó que el departamento ya cuenta con planes para garantizar un evento exitoso, desde la preparación de los atletas que permitirá dar el salto al alto rendimiento, hasta la construcción y mejoramiento de escenarios deportivos que estarán a la altura. “Sucre no solo será una sede destacada, sino que aspiramos a liderar el medallero con orgullo, demostrando que somos una tierra de campeones. Este es nuestro momento para brillar y demostrar que Sucre es una tierra de campeones y de oportunidades para los deportistas”, afirmó la mandataria.

Read More »

Cartagena se asombra con “La Toma”: Unibac exhibe el talento de sus estudiantes en una muestra multidisciplinaria

La Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac) presenta “La Toma”, una exposición que reúne los mejores trabajos de grado de sus estudiantes de último semestre. Este evento, que se lleva a cabo del 11 al 13 de marzo, ofrece al público una experiencia artística diversa y enriquecedora. En “La Toma”, los asistentes pueden disfrutar de: “La Toma” se consolida como un espacio académico y cultural que permite a los estudiantes de Unibac socializar sus proyectos de grado y compartir su creatividad con la comunidad cartagenera.

Read More »

50% de la población de Membrillal se encuentra en riesgo medio y alto por contaminación ambiental

La vereda Membrillal, ubicada en el corregimiento de Pasacaballo en Cartagena, enfrenta una grave crisis ambiental que afecta a más de 5.000 habitantes, incluyendo comunidades indígenas y personas desplazadas. Según denuncias de los residentes, uno de los principales focos de contaminación proviene de la operación industrial en el complejo de Mamonal, especialmente por parte de Reficar. Esta situación ha provocado múltiples problemas de salud en la población, como enfermedades respiratorias, alergias, brotes en la piel y gripes constantes. Además de la contaminación industrial, Membrillal sufre los efectos de un fenómeno natural conocido como volcanismo de lodo o diapirismo, que genera la emisión de gases como metano y dióxido de carbono. Estudios realizados por la Universidad de Cartagena y el Servicio Geológico Colombiano han advertido sobre la peligrosidad de este fenómeno, señalando que no es mitigable y que pone en riesgo a la comunidad por la posibilidad de erupciones, desplazamiento de terreno, incendios y daños estructurales. Uno de los sectores más afectados es la institución educativa de la vereda, cuyo edificio presenta grietas y deterioro, exponiendo a estudiantes y docentes a un alto riesgo. Según la Secretaría de Planeación Distrital, más del 50% del área y población de Membrillal está clasificada en riesgo medio y alto. A esto se suma la denuncia sobre el consumo de agua no potable suministrada por Aguas de Cartagena, confirmada por estudios de laboratorio certificados, que han vinculado esta situación con problemas gastrointestinales frecuentes, especialmente en niños. Ante la falta de acciones efectivas por parte de las autoridades, la comunidad interpuso una acción de grupo ante el Juzgado Octavo Administrativo de Cartagena. En la demanda se solicita el reconocimiento de los daños causados y una indemnización justa que permita a las familias adquirir viviendas en lugares seguros. También se exigen medidas que garanticen el derecho a un ambiente sano, a la salud y a una vivienda digna.

Read More »

Proyecto mejorará las cocinas, baños y habitaciones de viviendas rurales: más de 180 campesinos serán beneficiados

Personal del Fondo de Vivienda y Reforma Urbana de Sincelejo (Fovis) y de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) verificaron el diagnóstico integral de las más de 180 familias beneficiadas del proyecto de mejoramiento de vivienda rural en la capital sucreña. Un equipo técnico se encarga de verificar las condiciones y el área de implantación en los corregimientos de La Gallera, Castañeda y en la vereda Mirabel. Esto, como parte del proceso de evaluación y ejecución de las obras que pretenden mejorar las condiciones de vida estas zonas. Las mejoras que tendrán las viviendas incluyen la construcción de: dos habitaciones; una habitación y un baño; una habitación y la cocina, o el baño y la cocina, según lo acordado previamente con las familias favorecidas. Las familias ceden el espacio para dar inicio a las obras. Por su parte, el alcalde de Sincelejo, Yahir Acuña, sostuvo que con proyectos como este se promueve el desarrollo sostenible en comunidades a través de soluciones habitacionales que respondan de manera específica a las necesidades de las familias beneficiarias.

Read More »