Bolivarense Positivo: Laura De Rosa, legado que emprende para Cartagena

Laura De Rosa es una empresaria cartagenera de 26 años que trabaja por ser mejor, tanto con sus negocios familiares, como con los jóvenes que lidera en la Cámara de Comercio.

Se ve y proyecta como una mujer alegre, transparente, empoderada, aguerrida, decidida, dispuesta y, sobre todo, muy familiar.

Es administradora de Mercadeo y Logística, egresada de La Sabana. No obstante, siempre tuvo ese ambiente de vendedora latente en su vida.

«Mis papás, Sandra Garzón y Daniel De Rosa, siempre fueron comerciantes; por lo tanto, no se me es raro emprender».

Justo por esa naturalización del emprendimiento fue que Laura que buscó afianzarse en las ventas desde las primeras relaciones interpersonales que tuvo.

Es con ello, y con un “mamá, quiero vender dulces en la puerta de mi urbanización” que se gestó la primera venta y posterior emprendimiento de la hija mayor de los De Rosa.

“Nadie podía entrar a la urbanización sin antes comprarme un dulce”.

 

Lo que hace

Actualmente, lidera el proyecto de Jóvenes Protagonistas del Cambio en la Cámara de Comercio. De igual forma, administra el restaurante de sus abuelos «Dany, el churrasco argentino» y es la gerente de la marca familiar RapiMasa.

El cargo acogido en el negocio que empezaba la familia (RapiMasa) fue una decisión necesaria y dura para Laura, dado que su papá ya no estaba en condiciones para seguir dirigiendo el negocio.

Mi papá, al yo tener que decidir si seguir trabajando en Mamonal, me expresó claramente: «Laura, ya yo no puedo seguir trabajando. Si tú no tomas las riendas de la empresa, tus hermanos no tendrán de donde comer”.
Fue la primera decisión dura y real de mi vida.

Sin embargo, y a pesar de todo el trabajo necesario para posicionar su empresa, Laura Isabella considera esa decisión de tomar las riendas de la empresa familiar como una gran serendipia (momento dado de incertidumbre que finaliza positivo) tanto para ella y su futuro, como para toda la familia De Rosa.

Entre como gerente a Rapimasa, pero empecé por la cola.
Primero estuve unos meses en Producción para entender cómo es que salía lo que iba a vender.

Los dos primeros años pudimos crecer un montón y hacer de RapiMasa una marca que se posicione muy bien y cumpla su misión en la mano de los pequeños cocineros, locales y familias de la ciudad.

Toda esa experiencia, adquirida en su labor de nueve meses en el sector de Mamonal, fue clave para direccionar un negocio que iba a ser pilar para el nuevo surgir de la familia, donde logró afianzarse más y trabajar cerca de su entorno más privado: su familia.

Ahora ya no solo veo a mi hermano Juan como aquel niño al que le llevo ocho años, sino como mi par y socio que trabaja en pro de nuestros proyectos.

Hablando de hermanos, Laura Isabella es la cabeza de cuatro hermanos y actuales socios, donde dos son mellizas de 21 años y el único varón tiene 18 años. Tres de estos cuatro son se asociaron, tanto en las empresas familiares, como en un proyecto próximo a ofrecerse llamado St.Art.

 

Emprendimiento de a tres

El próximo proyecto de emprendimiento para Laura, surgido meramente de la iniciativa de los hermanos De Rosa, será St.Art.

St.Art será una plataforma en la cual los muchos artistas que habitan en Cartagena podrán visibilizar sus talentos y creaciones, formalizarse y monetizarse, como también forjarán una comunidad que permita una ayuda constante y reciproca entre los miembros del mundo del arte cartagenero.

La plataforma se empleará a partir de una aplicación web que está ultimando detalles para su próximo lanzamiento, del cual debe de estar pendiente todo talentoso cartagenero que quiera aprovechar a una de pocas tarimas que se ofrecen para hacer de su arte su vida y de su vida el deleite, provecho y mejora de varias vidas.

«Hay talento en cada esquina y el mundo lo necesita conocer». Frase donde se soportan Laura y sus hermanos para apropiarse de su proyecto y seguir creyéndole y perfeccionándolo.

Justo es ese talento cartagenero el que ella ve en los jóvenes y busca potencializar a través de Jóvenes Protagonistas del Cambio.

 

 Aporte a la juventud cartagenera

A través de su postulación y posterior elección de coordinadora del desarrollo de los proyectos de emprendimiento de los jóvenes cartageneros, Laura afirma haber encontrado una vocación y misión en la ciudad mediante un canal en el que puede aprovechar todas sus destrezas adquiridas.

A mí la Cámara de Comercio me dio la oportunidad de entender cuál es mi propósito en la vida. Ya tú entiendes cuál es el camino a seguir cuando encuentras tu propósito.

Laura De Rosa estimula en los jóvenes su poder empoderativo, convenciéndolos de que el saber vender es innato y necesario para interactuar y progresar en nuestras esferas sociales.

Los mejores vendedores son los niños, por su constancia y poder persuasivo.
Aveces nos da miedo vender desde chiquitos; pero, nosotros vendemos desde que estamos recién nacidos.
No necesitas vender un servicio. Nosotros vendemos ideas, ideologías, creencias.

En el programa de jóvenes de la cámara se manejan tres pilares fundamentales: la empleabilidad junto con el emprendimiento, el empoderamiento y la articulación. Con los que se busca que los aprendices logren llevar su emprendimiento a lo largo del tiempo y con la mayor rentabilidad.

Asimismo, confía en el saber educar las habilidades blandas para fortalecer y potencializar sus ideas y éxito.

La educación, y más la autoeducación, es fundamental para potencializar tu talento y hacerlo llegar al éxito.
Se necesita la suficiente oratoria y poder para conversar con autoridad sobre mi producto.

Laura también confía en la integralidad del empresario para la mayor trascendencia de su producto.

Un empresario no se puede dar el lujo de desconocer algo.
Hay que luchar contra el analfabetismo selectivo de nuestra generación. Ahora sabemos mucho pero de una sola cosa.

A Laura la motiva, para persistir en su trabajo con los jóvenes de la ciudad, el atacar el paradigma que tilda de falta de talento a la población cartagenera, ya que ella sí ve en los jóvenes un potencial grandísimo que solo necesita de un apoyo, enfoque y bases mínimas.

Se debe atacar al mito no tan mito que hace que las empresas busquen talento afuera porque acá ‘no hay talento’.
Los cartageneros no terminan de formarse; y los que se forman, se van y no sacan provecho de las oportunidades que sí existen en esta ciudad.
¡Cartagena nos necesita!

Laura a su vez deja una recomendación clave y real para los jóvenes con un proyecto de emprendimiento claro:

«Jóvenes, antes de empezar con su emprendimiento, hagan por lo menos un año en una empresa grande, donde aprendan y se afiancen de su estructurada, disciplina y practicismo ya implantado».

Laura afianza su labor en lo aguerrido y confiado que se debe ser a la hora de luchar, defender y construir tus sueños.

Mi papá siempre me recordaba una máxima de la vida: “lo máximo que te pueden decir es no”, donde luego acotaba “¿y si sí?”

Con un espíritu indomable, una mente siempre soñadora -con enfoque en metas- y una actitud recíproca que evidencia con sus ganas de retribuirle a la comunidad lo mucho que «Dios y la vida le han dado», Laura Isabella De Rosa busca siempre dar más y aportar a Cartagena, no solo desde lo que brindan sus empresas e iniciativas, sino desde su espíritu y lo que busca transmitir como persona cartagenera.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Arranca la temporada de cruceros: alrededor de medio millón de turistas vendrán Cartagena

Desde el Puerto de Cartagena, hoy 8 de octubre se da el lanzamiento oficial de la temporada de cruceros que espera recibir 402,848 visitantes. El tercer puerto más eficiente del mundo, trabaja desde ya para recibir a tripulantes desde distintas partes del mundo. La temporada dio inicio el pasado 2 de septiembre, se proyecta como una jornada que atraiga visitantes al Corralito de Piedra. El Puerto, en términos económicos, espera recaudar desde las diferentes fuentes de ingreso que arroja esta actividad económica un poco más de 42 millones de dólares distribuidos en 36 líneas de cruceros que estarán zarpando desde este desembarcadero.  Además de las 166 recaladas que se esperan que vengan a la ciudad. La finalización de esta temporada será el 20 de junio del 2025.

Read More »

¡Pilas! Anuncian cierres viales intermitentes en el puente Las Palmas

El Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) ha anunciado la implementación de cierres intermitentes en el puente Las Palmas, como parte de una nueva estrategia para optimizar la circulación vehicular en la zona. Según el comunicado de la entidad, estos cierres no son fijos, sino que se aplicarán de manera intermitente durante las horas pico, especialmente cuando se registre un alto flujo de vehículos en la Carrera 15 y el puente Román, en el sector de Manga. El DATT explicó que la medida responde a la necesidad de descongestionar áreas con elevado tráfico y, de esta forma, garantizar una circulación más fluida en otras arterias viales cercanas. Para mitigar los efectos de los cierres, se han establecido rutas alternas y se ha dispuesto una señalización adecuada, permitiendo que los conductores puedan desviar su recorrido hacia el Puente Jiménez, que conecta con el sector de Manga. La implementación de cierres intermitentes es una técnica comúnmente utilizada para gestionar los flujos de tráfico en puntos críticos sin afectar de manera permanente la movilidad. De acuerdo con el DATT, esta medida busca reducir la congestión en horas de mayor demanda vehicular y mejorar la seguridad en la zona. La autoridad recomienda a los conductores mantenerse informados sobre las modificaciones en las rutas y estar atentos a las señalizaciones.

Read More »

¡Agéndate! Estos son los eventos que se vivirán en Cartagena durante el mes de octubre

Esta es la agenda de los eventos y festivales más importantes del departamento de Bolívar, en el mes de octubre para visitantes y cartageneros. Preludios, festivales, conciertos y exposiciones, en los que todos pueden asistir y vivir la diversidad cultural que ofrece esta tierra. Hasta el 11 de octubreExposición Las fortificaciones de San LázaroEn el aljibe y casamata, área subterránea del Baluarte de Santa Catalina, ubicado en las murallas de Cartagena de Indias, se exhibirán 28 muestras del Castillo de San Felipe de Barajas en una exposición abierta al público de 8:00 a.m. a 12:00 pm. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. Preludios de Cartagena, con estrada libre dándole continuidad a las Fiestas de Independencia:3 octubre inician como antesala de las fiestas de noviembre a las 3:00 p.m. Preludio Cultural Universitario en la Plaza de los Coches. 4 de octubre a las 4:00 p.m. el Preludio Cultural Localidad 1 Histórica y del Caribe Norte culminará en la plaza del barrio Canapote 5 de octubre Afroland, con boleta en el Salón Barahona del Centro de Convenciones se presentarán Dj y artistas en vivo como Dj. Dever and Fiends, Héctor Zaider, Flavor Colectivo, Héctor Nazza, Its Dayber, Wolfy, Nohaaddana, Dj. Harry Torres, Dj. Knox, Dr. James & You Sandoval y Jawins & Jeysson Dj. 10 al 13 de octubre Festival Internacional de Guitarra de Cartagena, entradas con boletas 11 de octubre a las 4:00 p.m. el Preludio Cultural Localidad 2 de la Virgen y Turística se realizará en el Estadio de Softbol del barrio Las Gaviotas. Del 11 al 13 de octubre, en el Camellón de los Mártires del Centro Histórico de la ciudad, el chef Edd Cabarcas lidera el primer Festival del Patacón de Cartagena de Indias. En esta feria gastronómica, que cuenta con el respaldo de la Alcaldía, participarán 12 restaurantes y una reconocida matrona. 16 de octubre a las 8:00 a.m. el turno es para la Toma Corregimental y el Preludio Cultural Corregimental Zona Norte. 18 de octubre a las 4.00 p.m. el Preludio Cultural Localidad 3 Industrial y de la Bahía finaliza en el Estadio de Softbol del barrio Blas de Lezo. 22 de octubre a cargo de la Escuela de Gobierno, se realizará el Premio a la cultura Ciudadana: Héroes por Cartagena. 25 de octubre a las 6.00 p.m.: la Noche de Candelas remata en la Plaza de la Proclamación del Centro Histórico. 27 de octubre a las 3:00 p.m.: El Cabildo Escuela Normal Superior de Cartagena inicia en Las Bóvedas y finaliza en la Plaza de Los Coches. 7:00 p.m.: la Fiesta de los Grandes Lanceros y Actores Festivos es en el en el Teatro Adolfo Mejía. 30 de octubre a las 7:00 p.m. representantes de los medios de comunicación se reunirán en el Hotel Caribe para celebrar la tradicional Fiesta de disfraces de periodistas. 31 de octubre a las 5:00 pm.: será la prueba de Talentos de las reinas de la Independencia 2024 en el Teatro Adolfo Mejía.

Read More »

«El Extraterrestre Caribeño, Vic G On The Track» lanza su nueva canción «QUEDATE» en colaboración con DJ Dever

El artista cartagenero, Víctor Alfonso García Pérez, más conocido como «Vic G On The Track´´, ha vuelto a sorprender a su público con el lanzamiento de su más reciente canción, «QUEDATE», en colaboración con el reconocido artista DJ Dever. Esta colaboración ha consolidado aún más la presencia del artista en el panorama musical, ya que no solo demuestra su habilidad en la producción, sino también su capacidad para interpretar y crear canciones exitosas. En el pasado evento Afroland, que sirvió como plataforma para este lanzamiento, donde el público pudo disfrutar de una propuesta musical fresca, destacando no solamente por sus capacidades como productor y compositor, sino también como un cantante emergente que está rompiendo barreras, consolidándose como una de las voces que se destacan en el género urbano de la ciudad.   «El Extraterrestre Caribeño», sigue demostrando su versatilidad artística y su capacidad para reinventarse dentro de la música, sigue capturando la atención de un público cada vez más amplio. Sin duda, reafirma su compromiso con la música y deja en claro que su carrera está en constante ascenso.

Read More »

Alcalde de Cartagena Dumek Turbay demanda a Convial por presuntas irregularidades en cobro de peajes

El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, ha presentado una demanda contra la Concesión Vial de Cartagena (Convial), exigiendo la devolución de más de $114,000 millones recaudados de manera irregular en peajes. Esta acción responde a preocupaciones sobre la gestión de los recursos públicos y la protección de los derechos de los cartageneros. La demanda ha sido interpuesta ante el Juzgado Octavo Administrativo de Cartagena, donde Turbay solicita no solo la restitución de la cantidad mencionada, sino también medidas que garanticen los intereses de la comunidad. Además, se ha presentado una denuncia ante la Fiscalía, acusando a Convial de peculado e implicando a empresarios como Julio Gerlein. Un análisis detallado ha revelado que, además de los $114,000 millones, Convial debe reintegrar otras sumas por compromisos contractuales no cumplidos, sumando un total aproximado de $175,580 millones. Esta situación pone de manifiesto la necesidad de revisar los contratos de concesión y la transparencia en la gestión de recursos en la ciudad.

Read More »

San Cristóbal estrena megacolegio con vista al río Magdalena y cocina escolar

San Cristóbal, Bolívar, celebró la inauguración de su nuevo megacolegio, la Institución Técnica Acuícola de San Cristóbal, una obra que promete transformar la educación en la región. El gobernador Yamil Arana Padauí destacó que este centro educativo no solo se distingue por su infraestructura moderna, que incluye 20 aulas, un laboratorio de ciencias, biblioteca, comedor y más, sino por su ubicación privilegiada a orillas del río Magdalena, ofreciendo una vista panorámica única. Una de las características más innovadoras del megacolegio es su cocina escolar, que proporcionará alimentos frescos y nutritivos, contribuyendo directamente al bienestar y rendimiento académico de los estudiantes. «Este proyecto no solo entrega aulas, sino calidad de vida», afirmó Arana. Este megacolegio es el séptimo inaugurado en 2024 como parte del esfuerzo del gobierno de Bolívar en municipios como Arjona, Simití, Barranco de Loba, San Martín de Loba, Tiquisio y Sincerín. Por cerrar las brechas educativas en el departamento y brindar una educación de calidad a los jóvenes. Con esta obra, San Cristóbal da un importante paso hacia un futuro más prometedor.

Read More »