CNE acredita 8.580 auditores de sistemas en 2026: aumento supera el 4.000% frente a 2022

9d773c58-e764-4e78-93eb-1e1b2e3fe8e5

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que para las elecciones de 2026 se acreditaron 8.580 auditores de sistemas, lo que representa un incremento superior al 4.000% en comparación con el proceso electoral de 2022, cuando fueron registrados 186. La cifra equivale a siete mil auditores más frente al mismo periodo del cuatrienio anterior.

La acreditación se realizó a través de la Plataforma Única de Postulación y Acreditación de Actores Electorales, herramienta tecnológica que permite generar credenciales digitales con códigos QR para auditores, testigos y observadores. En total, 61 agrupaciones políticas postularon auditores para el actual proceso electoral.

Desde el CNE señalaron que este aumento fortalece los mecanismos de vigilancia y control sobre los sistemas informáticos y centros de procesamiento de datos, elevando los estándares de supervisión y reforzando la confianza pública en la transparencia de los comicios de 2026.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Con vista a la bahía, buena ubicación y atención de la calidad: este es el lugar más exclusivos para tus eventos en Cartagena

Este es uno de los mejores lugares con vista a la bahía, ubicado en el corazón de Getsemaní. A tan solo 20 minutos del aeropuerto, a pocos pasos del Centro Histórico y rodeado de restaurantes reconocidos y premiados, Cowork Cartagena ofrece una ubicación privilegiada en uno de los barrios más dinámicos y culturales de la ciudad. Getsemaní es sinónimo de vida, turismo, diseño y creatividad, lo que convierte este espacio en un punto estratégico para quienes buscan trabajar, reunirse o realizar eventos con impacto. Dentro del Centro de Convenciones Cartagena de Indias, Cowork Cartagena no solo brinda espacios ideales para el trabajo colaborativo o reuniones privadas, sino que también se consolida como una excelente opción para la realización de tus eventos sociales, corporativos, cumpleaños, reuniones familiares y mucho más. Desde atardeceres empresariales hasta veladas de cóctel, este espacio ofrece una terraza con vista al mar, atención por parte de personal altamente calificado y un servicio de catering con aperitivos y bebidas que dejarán una grata impresión en sus invitados. Las personas interesadas pueden acceder a un 10% de descuento en la reserva utilizando el código BOLICOWORK. Para más información o reservas, puede comunicarse al 300 6810538.

Read More »

¡De Colombia para el mundo! Esta es la película que captura la riqueza natural y cultural del país 

Corpo Caribe, en celebración de su 50° aniversario, lanzó el pasado 15 de agosto su película ‘Explora Colombia’, una obra que invita a redescubrir el esplendor de la nación. A través de impactantes paisajes y expresiones culturales, la película logra conectar con la esencia de Colombia, resaltando su diversidad y la calidez de su gente. ‘Explora Colombia’ no solo busca mostrar la belleza del país, sino también generar un sentido de orgullo y pertenencia entre los colombianos. Con este largometraje, Corpo Caribe reafirma su compromiso de promover el arte y la cultura como motores de transformación social, abriendo nuevas puertas para que los colombianos redescubran su propio país.

Read More »

¿Cómo lo consiguieron? Esta es la ciudad en la que el 72% de personas se sienten seguras

Un censo realizado por Mediciones Estratégicas reveló que Sincelejo es la ciudad con mayor grado de percepción ciudadana en el Caribe, superando a ciudades capitales como Cartagena y Barranquilla. Según el estudio, el 73% de los sincelejanos aseguran sentirse seguros en la capital sucreña, así como el 83% calificó entre «efectivas» y «muy efectivas» las estrategias de seguridad implementadas por el alcalde Yahir Acuña. Por su parte, el mandatario señaló que los índices de percepción ciudadana obedecen al trabajo mancomunado entre la administración municipal y las Fuerzas Armadas. «Este trabajo conjunto ha permitido que Sincelejo sea hoy la ciudad más segura del país, no solo en percepción, sino también en datos oficiales, según las estadísticas de la Policía Nacional». Desde principios de año, Sincelejo ha visto reducidos en un 60% gran parte de los delitos. Entre las acciones implementadas por la Administración municipal para garantizar la seguridad en el territorio, se destacan la instalación de cámaras y alarmas comunitarias en diversos sectores de la ciudad, vigilancia por tierra y aire a través de drones de última tecnología con apoyo de la Policía Nacional. Con los resultados alcanzados en materia de seguridad, Sincelejo se posiciona entre las ciudades más seguras del territorio nacional.

Read More »

Mindeporte respalda la propuesta de Petro para reducir precios en los partidos de la Selección Colombia

Luz Cristina López replicó el mensaje del presidente de #Colombia, Gustavo Petro, donde mostraba una inconformidad con los precios hacia los hinchas en el Metropolitano para ver a su selección. «Esto pasa, cuando dejan entrar al pueblo, a los estadios. Por precio de boletas no deberían excluir a la mayoría de la población de los estadios para ver su selección de fútbol. Los estadios son públicos», mensaje que emitió Gustavo Petro. La ministra aprovechó y se refirió a la selección Colombia de por lo difícil que se les hace a ciertos hinchas cuando van a jugar. «De acuerdo, Sr. Presidente: nuestra Selección Colombia de fútbol, que nos alegra en cada fecha de eliminatoria con sus buenos resultados, merece que la aplaudamos sin importar desde cuál tribuna se haga. El acceso a la boletería no debería ser tan difícil», señaló la jefa de la cartera de deporte. Después, la ministra fue más allá y lanzó una advertencia a la FCF, donde propuso una revisión del sistema de venta de entradas, teniendo en cuenta las quejas que se presentan de los usuarios en cada venta de boletas para los partidos, por precios y además por la dificultad para acceder al estadio. ¿Y si revisamos el sistema para que unos pocos no se queden con la que debería ser de acceso para todos los hinchas que amamos a nuestro equipo? Hago un llamado a la @FCF_Oficial para que pongamos de gira a la Selección por todo el país», agrega la ministra. Fuente: ElTiempo

Read More »

Dumek denuncia que Contralora de Cartagena busca usurpar a Contraloría General

El pasado jueves, 2 de enero, la contralora distrital, Ángela Cubides, ordenó una serie de allanamientos a varias dependencias de la Alcaldía de Cartagena ama paradas en la circulares N.014 del 24 y 015 del 30 de diciembre ejerciendo funciones de control fiscal previo, la cual el Distrito no aceptó ya que amparándose en la Constitución Política de Colombia, solo el contralor general tiene esas facultades.  Debido a ello, el Comité Central de Auditoría, envió un oficio a la Contralora Distrital con respecto al control fiscal que estaba tratando de ejercer en el cierre de vigencia del 2024, resaltando varias irregularidades halladas en la Ley colombiana.  “El control fiscal ejercido por la Contraloría Distrital no puede efectuarse de manera previa, modalidad proscrita por la Constitución Política. Ni siquiera cabe la excepcional figura del control preventivo y concomitante, para cuya operación se requiere de los presupuestos previstos en los artículos 54 y siguientes del Decreto 403 de 2020 y, que, además, es potestad exclusiva del Contralor General de la República. En sus Circulares 014 y 015, hace alusión a que validará la información para determinar de manera previa la situación fiscal del sujeto de control, actuación claramente irregular por la razón ya expuesta y por las que siguen a continuación”, reseñó el Comité en el documento. Por su parte, el Distrito, que el principio de nulidad no es absoluto de acuerdo con las disposiciones de la Ley 819 de 2003 y del Decreto 4836 de 2011, admite excepciones tales como las reservas presupuestales, las cuentas por pagar, las vigencias futuras (ordinarias o excepcionales) y los pasivos exigibles por vigencias expiradas. “Respecto de las dos primeras figuras, (reservas y cuentas por pagar), el Decreto 4836 de 2011 establece que deberán constituirse a más tardar el 20 de enero de cada año. Es de resaltar que esta última norma, se recogió en el Estatuto Orgánico de Presupuesto del distrito, por tratarse de una norma de orden nacional, aplicable sólo a ese nivel”, precisó el Distrito. Por ellos, la Administración Distrital le recriminó a la contralora Cubides: “Las actuaciones del órgano de control a su cargo, según lo establecido en la Guía de Auditoría Territorial en el marco de las normas internacionales – ISSAI – GAT Versión 4.0, aplicable a la Contraloría Distrital, deben estar previstas en el Plan de Vigilancia fiscal territorial y no tenemos conocimiento de su aprobación y posterior publicación en la página web oficial de la entidad que usted representa”. En suma, el Distrito instó a la Contraloría Distrital que, aunado a lo anterior, la proximidad de la rendición electrónica de cuentas a cargo de todos los sujetos de control le permitirá al órgano de control ejercer sus funciones dentro del marco constitucional y legal.

Read More »

Universidad otorga Doctorado Honoris Causa a Jaqueline Perea, ex candidata a la alcaldía, por defender derechos humanos en la ciudad

La Universidad Iberoamericana de Ciencias y Desarrollo Humano otorgó su máxima distinción, el Doctorado Honoris Causa, a la líder social Jacqueline Perea Blanco, en reconocimiento a sus 25 años de trabajo en defensa de los derechos humanos y el bienestar de las comunidades más vulnerables de Cartagena y Bolívar. Durante la ceremonia, realizada en el Salón Constitucional del Congreso de la República, Perea Blanco destacó que su lucha es una vocación de servicio. “Recibo con mucha alegría este reconocimiento que solo ha sido posible gracias a cientos de familias que me han permitido ser parte de su proceso de cambio positivo”, expresó. El evento contó con la presencia de líderes sociales, políticos, empresarios y académicos, quienes resaltaron su compromiso con el desarrollo social. Perea Blanco ha trabajado en la legalización de territorios, fortalecimiento comunitario y proyectos de educación y autogestión. Su liderazgo se ha manifestado en la gerencia de COOSOCIAL y la dirección de la Corporación CREER, además de su participación en la política local. Abogada de la Universidad de la Costa, con especialización en Gerencia Social y maestría en Ciencia Política y Gobierno, Perea Blanco ha sido reconocida en otras ocasiones por su labor social.

Read More »