En la segunda entrega de nuestra nueva sección BOLIVARENSE POSITIVO, resaltaremos el buen trabajo que ha venido realizando la Junta de Acción Comunal del Almirante Colón en beneficio de la comunidad de este barrio ubicado al sur oriente de Cartagena.

Desde la elección de la presente JAC, estos han trabajado incansablemente por el desarrollo del barrio en todos los aspectos y siempre buscando el bien común de los habitantes del Almirante Colón.

Entre todos los trabajos realizados por la Junta de Acción Comunal podemos destacar la recuperación de una edificación que funcionaba como inspección de policía, pero con el pasar del tiempo esta quedó en total abandono, la comunidad exigió que este espacio quedara a disposición de ellos, con el pasar del tiempo se convirtió en un foco de contaminación y malos olores. La JAC a través de Corvivienda logró la remodelación de este sitio. Gracias a estas labores, hoy en día en éste espacio está funcionando una sede comunal del barrio, donde se realizan talleres Sena y demás actividades en pro de un buen uso de este lugar.

Otra de las labores titánicas de la Junta de Acción Comunal, fue la recuperación, remodelación y uso de la cancha de béisbol del barrio, este espacio se convirtió en un basurero satélite, que causaba la proliferación de roedores y malos olores. La JAC en conjunto con la comunidad en general, lograron recuperar la cancha de béisbol. La comunidad decidió unirse y llevar a cabo actividades donde la comunidad hacia donaciones como: arena, cemento y varillas para lograr la recuperación de este espacio e impulsar el deporte en el barrio.

Campo de Softball Santiago Sarabia

Campo de Softball Santiago Sarabia

En lo cultural, el barrio Almirante Colón tiene su propia canción, escrita por Samir Santiago, donde se plasmaron todos los aspectos positivos del barrio, en la canción se destacan 3 figuras del deporte Colombiano residentes del Almirante Colón, los cuales son Hamilton Sarabia, Scout de Rangers de Texas, Iván “Champeta” Velásquez, y  Gustavo del Toro, ambos ex futbolistas y  personajes influyentes en el barrio.

Todas las labores mencionadas anteriormente y muchas más, son el claro ejemplo que sienten los habitantes del barrio Almirante Colón de Cartagena, sentido de pertenencia que se ve reflejado en el desarrollo del barrio. Ronald Turizo, vicepresidente de la JAC del barrio dice que “al término del periodo de la actual JAC, queda evidenciado que si se hicieron cambios significativos, y continuaremos haciendo actividades y trabajos por el sentido de pertenencia desarrollado que tenemos por nuestro barrio”.