A 27 días de cerrarse las inscripciones de cédulas con miras a las elecciones del próximo mes de octubre, 8 municipios de Bolivar presentan alerta roja por trasteo de votos.

Así lo aseguró el Magistrado del Consejo Nacional Electoral, César Augusto Abreo Mendez, durante el encuentro que el CNE lleva a cabo en la ciudad de Cartagena, denominado ‘Más cerca de las regiones’ que viene adelantando este organismo de la organización electoral, en el marco del año del nuevo ciudadano.

Luego de recibido el Censo electoral, con corte a 30 de junio de 2019, y cotejado con las bases de datos oficiales de otras entidades del Estado, el despacho del Magistrado Abreo, a quien le correspondió por sorteo, el departamento de Bolívar, encontró que los Municipios de Córdoba, El Peñón, Cantagallo, Morles, San Jacinto del Cauca, el Guamo, Arroyohondo y Soplaviento son los territorios del Departamento que presentan el mayor índice de trashumancia, reincidiendo en esta práctica ilegal los municipios de Soplaviento, el Guamo y Arroyohondo.

De acuerdo con la revisión y análisis de datos confrontados con los históricos en el Guamo de 410 nuevos inscritos, 245 es decir el 62% resultaron trashumantes. En Arroyohondo de 1056 inscritos, 548 presentan inscripción irregular de cédulas (52% ) y en Córdoba de 672, el 48 % (325) presenta trashumancia.

22 municipios tienen alerta naranja, 10 amarilla y 6 no presentan alerta por trasteo de votos: Cartagena, Margarita, Santa Rosa del Sur, Mompos, Pinilla y Villanueva.

¿QUÉ ES LA TRASHUMANCIA?

La trashumancia electoral es la acción de inscribir la cédula para votar en un lugar distinto en el que se reside. Se le conoce popularmente como trasteo de votos. Es por esto que el Consejo Nacional Electoral desde el mes de febrero emprendió un sistema de alertas tempranas para prevenirla durante el proceso electoral de octubre de 2019.

De acuerdo con lo expresado por César Abreo Mendez, el factor determinante para que se configure la trashumancia electoral es la residencia electoral. Que según lo dispuesto por el artículo 183 de la Ley 136 de 1994 y reafirmado por el Consejo de Estado, la residencia electoral se entiende como “el lugar donde una persona habita o de manera regular esta de asiento, ejerce su profesión u oficio o posee alguno de susnegocios o empleo”.

Es decir, lo correcto es que cada ciudadano inscriba su cédula en un UNICO lugar de residencia electoral ya sea donde habita, trabaja, tiene negocios o es su lugar de asiento. De lo contrario usted podría ser trashumante y deberá asumir las consecuencias, advirtió el Magistrado del CNE, César Abreo Méndez.

La TRASHUMANCIA ES UN DELITO

| CONSECUENCIAS DE LA INSCRIPCIÓN IRREGULAR DE CÉDULAS

La trashumancia conlleva dos consecuencias: la primera que el Consejo Nacional Electoral deje sin efecto la inscripción de la cédula y la segunda constituye un delito contemplado en el Código Penal Colombiano bajo el nombre de fraude en inscripción de cédulas.

Si el CNE prueba a través del procedimiento breve y sumario, prescrito en artículo 4 de la ley 163 de 1994, que la persona inscrita no es residente del municipio, dejará sin efecto la inscripción de la cédula, sin restringir el derecho al voto, lo que supone que ese ciudadano trashumante podrá sufragar en el lugar donde anteriormente tenía inscrito su documento.  Pero no debemos olvidar que la trashumancia es un delito tipificado por el código de Procedimiento penal como fraude en inscripción de cédulas con penas que van de 4 hasta 9 años de prisión o por falso testimonio por cuanto se entiende que por medio del acto de inscripción, el votante declara, bajo la gravedad del juramento, residir en el respectivo municipio, y conlleva una pena de entre 6 a 12 años de prisión.

¿En qué afecta a la democracia la Trashumancia electoral?

El trasteo de votos o trashumancia electoral es un delito que además de afectar los resultados de las elecciones atenta contra la eficacia del voto, pues puede causar la nulidad de la elección si la cantidad de votos trasteados son determinantes en el proceso electoral. El trasteo de votos desfigura los mecanismos de participación, afecta el derecho a la autonomía e influye desfavorablemente en las comunidades, ya que quien resulta electo por este medio no tiene ningún sentido de compromiso.

Finalmente, el Magistrado invitó a la ciudadanía a denunciar el trasteo de votos en la registraduría de tu municipio o a través del correo atencionalciudadano@cne.gov.co.