Este lunes 13 de diciembre La Casa de los Abuelos en San Juan Nepomuceno será el escenario para el estreno de ‘Bitácoras del campo’, la miniserie que narra desde diferentes perspectivas la vida en cinco comunidades campesinas del municipio.

Bitácoras del campo es una producción audiovisual en formato de miniserie que en su primera entrega narra en cinco episodios la vida, la cultura, las dificultades y las historias de amor y resiliencia de quienes habitan en las comunidades campesinas de los Montes de María.

Las veredas y corregimientos donde se desarrolló esta primera temporada en el municipio de San Juan Nepomuceno fueron El Perú, Bajo Grande, San Pedro Consolado, La Haya y la Cabecera Municipal, comunidades donde sus habitantes compartieron durante dos semanas de rodaje su día a día con el equipo de producción.

La producción fue realizada por ‘SAETA Multimedia Creativa’, una productora audiovisual y multimedia de la ciudad de Cartagena, en alianza con la Fundación Campesinos Heroicos, entidad sin ánimo de lucro dedicada a generar acciones enfocadas en el desarrollo rural de las regiones. Además, cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de Colombia bajo la convocatoria ‘Jóvenes en Movimiento’ iniciativa que busca “impulsar el desarrollo creativo y fortalecimiento de proyectos de formación, creación de manifestaciones culturales y artísticas de la literatura, música, artes visuales y plásticas, danza, arte dramático, circo, artes populares, audiovisuales, contenidos sonoros y de medios interactivos, y/o emprendimientos creativos asociados al diseño, el sector editorial, fonográfico o audiovisual”.

Contando desde historias que reflejan la pobreza, la violencia y el abandono estatal en las áreas rurales, hasta aquellas que resaltan su diversidad cultural, su identidad y el amor por el campo; ‘Bitácoras del Campo’ se constituye como un apuesta para visibilizar las problemáticas y generar acciones de cambio a través de formatos digitales que le apunten a la mejora de la calidad de vida de las comunidades campesinas, entendiendo la incidencia de los canales digitales como medios de divulgación de la información, y cómo estos pueden situar en el debate público discursos a favor del desarrollo territorial.

La producción audiovisual se realizó bajo el género de documental social participativo, de la mano de las comunidades y campesinos, quienes fueron los protagonistas de sus propias historias, promoviendo el diálogo comunitario alrededor de sus vivencias y necesidades, así como de todo aquello que los une e identifica como comunidad.

La cita para el estreno de ‘Bitácoras del Campo’ será este lunes 13 de diciembre a las 02:00 p.m en La Casa de Los Abuelos de San Juan Nepomuceno, la entrada es libre hasta completar aforo, se espera contar con la presencia de comunidades campesinas, asociaciones, medios de comunicación, fundaciones y demás personas interesadas que deseen asistir. El estreno será realizado acatando las normas de bioseguridad pertinentes, como portar el carnet de vacunación y el uso adecuado del tapabocas.