El Barco-Hospital entregó cerca de 4.700 paquetes de ayudas humanitarias compuestas por paquetes de alimentos, kits de higiene, cajas de ternura y elementos de bioseguridad.

El viaje auspiciado por World Vision Colombia, World Vision Brasil y la cooperación SÚMATE tuvo 15 días de duración a bordo del Barco-Hospital “Solidaridad”. El punto de partido fue el puerto de Manaos el 6 de septiembre hacia Leticia.

A partir de allí la misión consistió en brindar asistencia humanitaria para las comunidades y asistencia médica de emergencia para niñas, niños, adolescentes y sus familias.

En estas comunidades se estudian casos relacionados a la pandemia por la COVID-19, lo que aumentó los riesgos de la niñez y la adolescencia en temas de desnutrición, desescolarización, maltrato, abuso, violencia física, psicológica y sexual, poco acceso a los sistemas de salud.

“Estamos alcanzando a poblaciones en extrema vulnerabilidad, debido al limitadísimo acceso a los servicios de salud, medicamentos, aislamiento geográfico y pobres recursos de comunicación. Una población en la región amazónica que se ha visto afectada en gran medida frente al COVID-19”, explicó Martha Yaneth Rodríguez, directora de World Vision Brasil.

Asistencia en salud

El personal de la salud que asistió a estas comunidades en el viaje estaba conformado por: un médico general, dos odontólogos, dos técnicas en enfermería y una enfermera general. Para atender por día a un promedio de 40 pacientes.

“Todos los procedimientos médicos y actividades que se desarrollan en el barco atienden los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS); lo que implica el desarrollo de procedimientos en lugares abiertos, con grupos pequeños y conservando el distanciamiento social recomendado”, enfatizó Andrea Freire, gerente de operaciones de emergencia de World Vision Brasil.

Asistencia humanitaria

El Barco-Hospital también entregó 1.400 kits de alimentación, 800 kits de higiene, 400 cajas de ternura para la niñez y 2.100 tapabocas a las comunidades que visitó.

En Colombia las cifras fueron: 700 kits de alimentación, 400 kits de higiene, 200 cajas de ternura para la niñez y 1.050 tapabocas de tela lavables.

Mientras que en Brasil se donaron 700 kits de alimentación, 400 kits de higiene, 200 cajas de ternura para la niñez y 1050 tapabocas de tela lavables.

“Gracias a la coordinación y articulación con los actores del sector interreligioso, autoridades locales, organizaciones del sistema humanitario y nuestro par de World Vision Brasil, esperamos contribuir con asistencia humanitaria para cerca de 3.200 personas en un territorio fuertemente impactado por efecto del COVID-19 y por una carencia histórica de acceso a bienes y servicios”, explicó Rosemberg Parra, gerente de la respuesta humanitaria en World Vision Colombia.