Una nueva aerolínea nace en Colombia a partir de marzo de 2019, para competir en el mercado aereo regional del país, esta nueva empresa aérea, fue lanzada por la experimentada aerolínea colombiana Avianca.
La razon social de esta aerolinea será Regional Express Americas y será una aerolínea independiente, de total propiedad de Avianca Holdings, será principal competencia de aerolineas regionales como Easy Fly, Ada, Satena, e incluso Viva Colombia y Wingo, lo que significa que Avianca entrará de una forma mucho mas directa en la competencia regional. Julian Laverde, director general de la nueva aerolínea expresó que en próximos días darán a conocer la marca comercial de la empresa.
Hasta el momento solo se tiene certeza de que el 1 de marzo la aerolínea de Avianca estrenará alrededor de cinco rutas regionales y para iniciar todas estas saldrán de Bogotá hacia Ibagué, Yopal, Villavicencio, Florencia y Manizales. En un futuro, los viajeros tendrán la oportunidad de disfrutar de otras rutas saliendo desde Cali, «Cali es la capital económica natural del país y desde allí saldrán a ciudades del norte, centro y Pacífico sin pasar por Bogotá”, aseguró el directivo, quien le respondió a El País que por el momento no está autorizado a revelar rutas ni frecuencias.
La nueva aerolínea regional, operará con aeronaves ATR 72-600, aviones aptos para trayectos domésticos con capacidad de hasta 68 pasajeros. Laverde explicó en cuanto a los precios de la aerolinea que estos serán precios optimos, accesibles y competitivos, pero la estructura de ingresos no será de bajo costo, mecanismos asociados como el cobro por tipo de maleta y por el consumo a bordo.
A pesar de ello se espera una dura ‘pelea’ por los pasajeros, ya que lo que más buscan los viajeros son precios bajos. Y empresas como Satena, Easy Fly ofrecen tiquetes muy competitivos a destinos regionales como los del Pacífico.
No es la primera vez que Avianca le apuesta al mercado regional, entre 1948 y 1974, la aerolínea tuvo una empresa subsidiaria llamada AeroTaxi, cuya labor era la de conectar los municipios mas remotos de Colombia, con aviones anfibios, capaces de aterrizar y acuatizar en pueblos con dificil acceso de los departamentos de Colombia, principalmente en Antioquía, Bolivar, Atlantico, Cundinamarca y Valle del Cauca, en total, la aerolinea llegaba a 106 destinos en todo el territorio nacional.