Avatar: Fuego y ceniza llega el 17 de diciembre con primeras reacciones que la califican como un espectáculo imprescindible

AVATAR

Expectativa total por el regreso de Pandora

La tercera parte de la franquicia de Avatar, titulada Fuego y ceniza, todavía no se estrena, pero ya generó un fuerte revuelo entre seguidores y especialistas. Tras las primeras funciones para prensa, las reacciones en redes han alimentado el entusiasmo, describiendo la película como una experiencia visual de gran escala y un nuevo punto alto para el universo creado por James Cameron.

El filme llegará oficialmente a salas el 17 de diciembre, retomando la historia en la luna Pandora con el regreso de Sam Worthington, Zoe Saldaña y Sigourney Weaver en los papeles centrales.


Una nueva tribu y un mundo más amplio

En esta oportunidad, la narrativa se enfoca en un nuevo clan: los Na’vi de fuego, una facción guerrera liderada por Varang, personaje interpretado por Oona Chaplin. Este grupo introduce territorios inéditos y un estilo de vida distinto dentro del mundo de Pandora, ampliando el mapa cultural y visual que la saga ha construido desde 2009.

Las primeras impresiones resaltan que James Cameron mantiene su sello característico al fusionar acción épica con momentos emotivos, manteniendo la cohesión de la historia a pesar de la creciente complejidad del universo.


Críticas: deslumbrante, ambiciosa y pensada para el cine

Varios críticos coinciden en que, incluso siendo la tercera entrega, Avatar sigue destacando por su capacidad de sorprender visualmente. Muchos señalan que Fuego y ceniza ofrece secuencias diseñadas para disfrutarse en pantalla grande, especialmente en 3D, formato que Cameron ha defendido durante años.

El despliegue técnico y el diseño de producción son dos de los elementos más aplaudidos. La visita a nuevas zonas de Pandora y la presentación de sus clanes hacen que el ‘worldbuilding’ crezca de manera notable, logrando un nivel de inmersión que lleva los efectos visuales al límite.


No todo es perfecto: algunas reservas

Entre los comentarios menos favorables hay quienes consideran que la historia podría quedar opacada por la magnitud visual, con una trama que retoma elementos ya conocidos y una extensión que algunos describen como excesiva. Sin embargo, incluso estas voces críticas reconocen la película como un gran evento cinematográfico, pensado para impactar al público y consolidar la franquicia.


La duda de fondo: ¿cómo responderá la taquilla?

El estreno mundial planteará la pregunta de si Avatar: Fuego y ceniza logrará trasladar este entusiasmo temprano al desempeño comercial. La comparación inevitable será con los hitos de la primera película y con El sentido del agua, la exitosa secuela anterior.

Mientras tanto, la cinta ya se perfila como uno de los lanzamientos más llamativos del invierno y un nuevo hito dentro de la filmografía de James Cameron.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Seis menores de edad han sido rescatadas de explotación sexual en Cartagena durante  lo que va del 2024 

Durante este año, seis menores de edad han sido rescatadas en la ciudad tras ser víctimas de explotación sexual y otras formas de abuso, como la inducción a la prostitución y matrimonios serviles, delitos que están vinculados al crimen organizado de trata de personas. Este preocupante panorama se enmarca en un contexto de esfuerzos intensificados para enfrentar este flagelo, en el que la ciudad ha intensificado su lucha contra la trata con 552 operativos de seguridad, 197 de ellos enfocados en la protección de menores. Como resultado de estos operativos, las autoridades lograron la captura de dos personas, quienes fueron imputadas por el delito de trata de personas y están actualmente detenidas en la Cárcel de Mujeres del Distrito. Además, desde 2023, las autoridades han logrado un total de 22 capturas relacionadas con este delito en Cartagena, lo que refleja la creciente preocupación por la situación y el compromiso con la justicia. Estas acciones forman parte de una estrategia más amplia que incluye la Cumbre Internacional contra la Trata de Personas, celebrada en Cartagena en el Hotel Intercontinental, la cual reunió a expertos y autoridades para abordar las principales problemáticas de este delito. En la inauguración de la cumbre, el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, destacó la importancia de la cooperación internacional y el uso de herramientas tecnológicas para la prevención y alerta temprana sobre posibles casos de trata. Según datos proporcionados por la Alcaldía de Cartagena, 35 de los operativos de seguridad realizados este año están directamente relacionados con la trata de personas, un delito que sigue dejando huellas profundas en la sociedad cartagenera y colombiana.

Read More »

¡Se acabó la espera! Yamil Arana entregó 300 títulos de vivienda a familias en María La Baja

En una jornada llena de sonrisas y lágrimas, el gobernador, Yamil Arana, entregó 300 títulos de propiedad a familias que llevaban décadas esperando la legalización de sus viviendas en el municipio de María La Baja. Acompañado por el alcalde Ramiro González y el representantes de la Superintendencia de Notariado y Registro, Arana destacó la resiliencia de las familias beneficiadas, algunas con más de 40 años viviendo en sus casas sin poder acreditarlas legalmente. «Es un honor venir a un territorio de gente valiente, que siempre habla con orgullo de su tierra, hoy salen de aquí como dueños legales de sus hogares, y nos comprometemos a mejorar aún más su calidad de vida», expresó el gobernador. Arana también anunció proyectos futuros, como mejoras en los acueductos de Mampuján y San Pablo, y la construcción del hospital regional de los Montes de María, reafirmando su compromiso con el bienestar de la comunidad. El alcalde Ramiro González agradeció al gobernador por cumplir una promesa largamente esperada, expresó: «Hoy hemos devuelto la esperanza a muchas familias de María La Baja, y seguiremos trabajando por muchas más».

Read More »

UNAL y ESAP convocan Diálogo Territorial en Sincelejo sobre ruralidad y distribución de competencias

El próximo 22 de julio de 2025 se llevará a cabo en Sincelejo, Sucre, el Diálogo Territorial No. 10, un espacio de participación ciudadana organizado por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP). El encuentro hace parte de la estrategia nacional Diálogos Territoriales: Gobernanza y ley de distribución de competencias, que busca recoger insumos para la construcción de la nueva normativa que definirá qué funciones asumirán los gobiernos locales. La jornada se realizará de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. en la sede territorial de la ESAP (Carrera 17 #23-106) y contará con la presencia de representantes del alto gobierno, autoridades territoriales, comunidades, pueblos ancestrales, la academia y la sociedad civil. En esta edición, el eje temático central será la ruralidad y su relación con la futura Ley de Distribución de Competencias. Este proceso cobra relevancia tras la aprobación del Acto Legislativo 03 de 2024, que incrementará de manera gradual los recursos que reciben las entidades territoriales, pasando del 28% al 39,5% de los ingresos corrientes de la Nación en un plazo de 12 años. Para que este cambio entre en vigor, el Congreso debe aprobar una ley que establezca con claridad las nuevas responsabilidades de municipios y departamentos. Los interesados en participar pueden inscribirse gratuitamente en la página oficial de la ESAP

Read More »

¡Pilas! Se va el agua en Cartagena el martes y miércoles de la próxima semana: conozca los barrios afectados

Aguas de Cartagena anunció que durante la segunda fase de interconexiones de redes de agua cruda en los barrios Nuevo Bosque y Vista Hermosa el suministro de agua estará suspendido en varios barrios de Cartagena los días 29 y 30 de octubre de la próxima semana. Esta segunda intervención por parte de Acuacar incluye 26 frentes de trabajo en los cuales se desarrollarán mejoras de infraestructura a lo largo de 48 horas ininterrumpidas, por lo que se habilitará en horas establecidas el suministro de agua en el 63% de la ciudad que se verá afectado por las obras. Para la suspensión programada de los días martes y miércoles de la próxima semana, el equipo de Acuacar formó cuatro grupos que contienen más de 20 barrios cada uno, en los que los tiempos de corte oscilarán entre las 20 y 33 horas. Por último, Obert Paternina, gerente de Operaciones de Aguas de Cartagena, recalcó que a pesar de que los trabajos de mejoramiento en el acueducto culminarán el día 30 de octubre sobre las 8:00 pm, se prevé que el sistema esté completamente estabilizado el día 31 de octubre en horas de la noche. Desliza y conoce los 4 grupos de barrios sin agua los días 29 y 30 de octubre. GRUPO 1 DE BARRIOS SIN SERVICIO Este grupo tendrá dos suspensiones durante la ejecución de los trabajos, así: Suspensión día 1: desde las 7:00 a.m. del 29 de octubre hasta las 3:00 a.m. del 30 de octubre. Tiempo primera suspensión: 20 horas. Suspensión día 2: desde las 4:00 p.m. del 30 de octubre hasta las 4:00 a.m. del 31 de octubreRestablecimiento gradual: a partir de las 4:00 a.m. del 30 de octubre. Tiempo segunda suspensión: 12 horas. Listado de barrios del Grupo 1: María Auxiliadora, Boston, El Líbano, Salim Bechara; 11 de Noviembre, Rafael Núñez, Castillete, Costa Linda, Villa Olímpica, Chiquinquirá, República de Venezuela, La India, 13 de Junio, Alpes Club, Terraza Los Alpes, Chapacuá, Viejo Porvenir, Los Cerezos, El Gallo, Madrigal, Las Margaritas, Nuevo Milenio, Ricaurte, Central, Progreso, La Magdalena, Playa Blanca, Zarabanda, Fredonia, Nuevo Paraíso, Pantano de Vargas, Las Américas, Ucopín, urbanización Sevilla, Los Cocos, Villa Rosita, Brisas de La Cordialidad, San José Obrero, Nuevo Porvenir, Comercio doña Manuela, la Terminal de Transportes; La Candelaria entre la Avenida Pedro Romero a la Perimetral y la carrera 38 a la 44C; Chiquinquirá, Mz 01 hasta Mz 05, Mz 11 hasta Mz 25, Mz 43 hasta Mz 49, Mz 57 hasta Mz 62; Las Gaviotas Mz 76 y Mz 78; sector San Antonio entre la transversal 61B y canal Ricaurte, entre calle 31 B y carrera 60, así como el sector sector Stella, entre las diagonales 32 a la 32 A con la Avenida Pedro Romero; Los Alpes, las viviendas entre la transversal 70 a la 71D y las calles 63 a la diagonal 32 y Las Palmeras de las manzanas 1 a la 40; Las Lomas, Nuevo Paraguay, Paraguay, Monserrate, Junín, El Conquistador, Andalucía, José Antonio Galán, La Gloria, Piedra Bolívar, Manzanares, 9 de Abril, Las Brisas, Altos de San Isidro, San Isidro, Nueva Granada, Bosquecito, Altos de Nuevo Bosque, La Conquista, Los Cerros; urbanizaciones, El Mirador de Zaragocilla, Parque de Zaragocilla, Zaragocilla sector El Progreso. Estos otros barrios y sectores también permanecerán sin agua potable: España entre calle 26D a la calle 29 y la carrera 44A a la 47; Zaragocilla desde la calle 27 a la diagonal 29F; Escallón Villa, las viviendas entre las carreras 56 y 58, entre las avenidas El Consulado y la Pedro de Heredia; La Campiña, las viviendas entre la transversal 47 y carrera 54 con la diagonal 30 y carrera 55; Los Calamares M18 hasta la Mz 24, Mz 26 y Mz 50; San Isidro, entre la calle del Pirata a la diagonal 24 y la transversal 52 a la 54; Bosque, entre la transversal 51B y 52 B y la Avenida Crisanto Luque a la diagonal 22A. También se extiende la suspensión a la urbanización La Española, Loma de Diamante de Torices, Nariño, Los Comuneros, Pedro Salazar, Santa Rita, Canapote,Daniel Lemaitre, Crespito, conjunto residencial San Juan, Santa María, Portal del Virrey, 20 de Julio. Crespo, urbanización Cielo Mar, los conjuntos residenciales alrededor de Playa Azul; Pablo VI I y II, Loma Fresca, Petare, República del Caribe, Paraíso II, Palestina, La Heroica,, San Vicente de Paúl, La Primavera, 13 de Mayo, La Paz, Sinaí, Lomas de San Francisco, San Bernardo de Asís, San Francisco sector Las Canteras; La María, los sectores de Los Corales, Panorama, Lomas del Peyé, La Esperanza. sector las Delicias; Lo Amador, entre la calle 35 a la 37 y carrera 20 a la 21, La Quinta, calle 35 entre carrera 21 y 21A; Torices, Paseo Bolívar; La María, entre carreras 27 A y 34 con calles 45 a la 53; corregimiento de La Boquilla desde la calle 35 hasta la calle 62A. Igualmente se afectan con la falta del servicio, Armenia, Sector Sena, El Cairo, Escallón Villa, 5 de Noviembre, La Floresta, La Heroica, Las Gavias, Las Gaviotas, Los Calamares, Tacarigua, Buenos Aires, Los Ángeles, Villa Sandra, Bella Suiza, Jardines de Junio, Quintas de Alta Lucía, Andalucía, Los Ejecutivos, Chiquinquirá, San Antonio Villa Margarita, Boulevard de La Castellana, La Castellana, Chipre, Contadora, Florida Blanca, La Caracola, La Gloria, Camagüey, Cavipetrol, El Triunfo, Las Palmas, El Porvenir, Parque residencial Los Alpes, Puerta de Los Alpes, Villa de Los Alpes, Portal de Los Alpes, Torre de Los Alpes, Jardines de Junio I y II, Villa Adriana, Biffi, Conjunto Terraza de La Plazuela, La Plazuela, Plazuela Mayor, Santa Mónica, Portal Santa Mónica, Parque Real, Villa Margarita, Santa Lucía, Centro Comercial Santa Lucía, Centro Médico Santa Lucía, Las Acacias, sector El Progreso, Arcos del Triunfo; Zaragocilla, las viviendas entre la calle 27 y la avenida El Consulado; Los Calamares Mz 01 hasta Mz 17, Mz 25, Mz 27 hasta Mz 43, Mz 64 hasta Mz 98, Mz 44 Hasta Mz 47 y Mz 55, Chiquinquirá Mz 06 hasta Mz 11, Mz

Read More »

¿Qué tiene que ver la semana de “Uribe” con la movilidad en Cartagena?

Desde hace 16 años, los estudiantes de educación preescolar, básica y media en Colombia disfrutan de una semana de receso académico, establecido por el Decreto 1376 de 2007 durante la presidencia de Álvaro Uribe. Esta medida, además de fomentar la convivencia familiar, ha tenido un impacto positivo en la movilidad de ciudades como Cartagena. Durante esta semana de receso, muchas familias eligen no solo descansar en casa, sino también explorar y disfrutar de los atractivos turísticos de la ciudad. Este fenómeno provoca una disminución significativa en el tráfico habitual, ya que un gran número de estudiantes y padres no se trasladan a las instituciones educativas. Como resultado, las vías de Cartagena experimentan una mejora en la fluidez del tránsito. La reducción del congestionamiento facilita el desplazamiento de los residentes y turistas, permitiendo una circulación más ágil. Además, esta situación ofrece una oportunidad para que las autoridades locales implementen estrategias de movilidad que beneficien a todos, optimizando rutas de transporte público y promoviendo alternativas de desplazamiento sostenible. El incremento en la actividad turística, sin el usual caos del tráfico, no solo mejora la experiencia de los visitantes, sino que también permite a los cartageneros disfrutar de una ciudad más accesible y dinámica. Así, la semana de receso no solo se convierte en un tiempo de esparcimiento, sino en un periodo que contribuye a la mejora de la movilidad urbana en Cartagena.

Read More »

Montería avanza en su plan de mejoramiento de la malla vial: nueve comunas serán intervenidas

Montería se prepara para poner en marcha su proyecto de pavimentación que mejorará las condiciones de hasta nueve comunas. Ante esto, Hugo Kerguelén, alcalde de Montería, detalló durante una reunión con la Secretaría de Infraestructura que dentro del plan de intervención se encuentran la comuna 2, comuna 5, comuna 6, y comuna 9; beneficiando los barrios de La Esmeralda, Las Viñas, Juan XXIII, Pasatiempo, Nariño, Ospina Pérez, La Ceiba, El Edén 1, La Pradera, Cantaclaro, 20 de Julio y Camilo Torres.  A su vez, la Alcaldía se encuentra en proceso de licitación de dos proyectos adicionales. El primero cubre las comunas 1, 2 y 4, la cual contará con una inversión de $17 mil millones y mejorará las condiciones de los barrios La Palma, El Dorado, Río de Janeiro, El Amparo, Villarreal, Samaria, P5 y Guadalajara. El segundo proyecto intervendrá las comunas 3, 7 y 8, y el valor de la obra rondará los $24 mil millones e incluirá los barrios Buenavista, Brisas del Sinú, Santa Fe, Sucre, Villa Fátima, Santa Bárbara, El Edén 2, El Mora, Altos de la Floresta y San José. Por su parte, Kerguelén manifestó que el inicio de estos dos proyectos comenzará en enero de 2025 y que la inversión total será de $41 mil millones y representará un paso importante para expandir la red vial de la ciudad.

Read More »