Avanza desobstrucción de alcantarillado en Lo Amador

Aguas de Cartagena S.A. E.S.P. continúa la labor de desobstrucción que registra el colector del sistema de alcantarillado, San Felipe, a la altura del barrio Lo Amador, lo cual originó hoy viernes, rebosamientos de aguas residuales en los barrios Castillogrande y Bocagrande.

Para el trabajo se cuenta con personal de Aguas de Cartagena y de contratistas, así como de equipos especializados. Hasta el momento se ha logrado despejar la zona afectada con vertimientos, pero aún falta por retirar de manera definitiva la gran cantidad de material que está depositado en el interior de esa tubería de 1.300 milímetros de diámetro, a la altura de la avenida Pedro de Heredia, carril mixto, inmediaciones de la iglesia Ríos de Vida.

Anoche esta situación generó represamiento de aguas residuales en los alrededores del coliseo Chico de Hierro del barrio Pie de La Popa, el cual fue controlado.

Adicionalmente, otros reboses se evidenciaron en los barrios Bocagrande y Castillogrande, en donde la empresa dispuso varios vehículos de presión-succión para controlar estos vertidos. A esta hora está normalizado el bombeo de las estaciones elevadoras que funcionan a la entrada del sector Turístico y en el Centro, el cual fue suspendido esta mañana para disminuir la llegada del caudal de aguas servidas a la zona donde se concentran las obras en el barrio Lo Amador.

Paralelamente se realiza la limpieza y desinfección de las zonas afectadas.

Se estima que en las próximas horas concluyan los trabajos de desobstrucción para la normalización de este sistema de alcantarillado.

Acuacar agradece la comprensión ciudadana con motivo de esta emergencia y ofrece disculpas por las molestias causadas, atribuidas a estas situaciones fortuitas.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Arroz Barato contará con alcantarillado sanitario por primera vez, alianza entre Aguas de Cartagena, Ecopetrol y la Alcadía es una realidad

En un paso significativo hacia la dignificación de la vida en los barrios populares, la Alcaldía de Cartagena, Ecopetrol y Aguas de Cartagena firmaron este jueves el convenio para la construcción del sistema de alcantarillado sanitario en el barrio Arroz Barato. El proyecto, que beneficiará directamente a más de 2.200 habitantes, contempla la instalación de 5.400 metros de tubería y 514 acometidas domiciliarias, lo que permitirá alcanzar el 100% de cobertura del servicio en este sector del suroriente cartagenero. La obra, liderada técnicamente por Aguas de Cartagena, busca garantizar condiciones de salubridad, bienestar y desarrollo ambiental sostenible. Con esta intervención, además de mejorar la calidad de vida de la comunidad, se contribuirá a la Transformación Ecológica de la ciudad, previniendo la contaminación de cuerpos de agua como la Bahía de Cartagena y fortaleciendo la infraestructura sanitaria urbana.

Read More »

Histórico: corregimiento de Las Piedras tendrá acueducto luego de más de 50 años

El corregimiento de Las Piedras, en San Estanislao de Kostka será beneficiado con una importante inversión en infraestructura hídrica gracias a la reciente aprobación por la Asamblea Departamental de Bolívar. En su segundo debate, la corporación legislativa autorizó la incorporación de $96.756.727.690 al presupuesto de rentas e ingresos para la vigencia fiscal 2024. Estos fondos provienen de un crédito público previamente aprobado mediante la Ordenanza 372 de 2024, que permitió un endeudamiento de hasta $600.000 millones a solicitud del gobernador Yamil Arana. Entre los proyectos prioritarios que recibirán financiación se destaca la construcción y optimización del sistema de acueducto en el corregimiento de Las Piedras. Esta iniciativa, con un costo total de $15.124.233.980, recibirá en 2024 una asignación inicial de $3.781.058.495, representando el 25% del presupuesto total. Este proyecto es una pieza clave del Plan de Desarrollo 2024-2027, “Bolívar me Enamora”, y busca mejorar significativamente el suministro de agua en la región, beneficiando a sus residentes y contribuyendo al desarrollo local.  El proyecto de acueducto para el corregimiento de Las Piedras ha sido un esfuerzo importante durante la administración del alcalde de San Estanislao de Kostka, Geninson Fernández. El proyecto radicado inicialmente en 2021, sufrió retrasos debido a la falta de interventoría y consultoría, pero fue reactivado bajo la dirección de Fernández. Su administración completó los estudios necesarios y radicó el proyecto nuevamente el 24 de junio de 2024. La aprobación de estos recursos marca un paso significativo en el fortalecimiento de la infraestructura del departamento y el cumplimiento de sus objetivos de desarrollo a largo plazo.

Read More »

¡Un evento para todos! La Unisinú invita a disfrutar del Encuentro de Coros en una velada cultural sin costo alguno

Este jueves, 5 de diciembre, la Universidad del Sinú, Seccional Cartagena, será el escenario de la segunda versión del Encuentro de Coros, un evento cultural que reúne a la comunidad universitaria y al público en general. La cita es a las 5:00 p.m. en el Auditorio Saray Castilla de Bechara, en el Campus Santillana. Con la participación de diversos coros de la ciudad, esta actividad busca destacar el talento vocal local y promover la música coral como una expresión artística única. La entrada es completamente gratuita, lo que convierte este evento en una oportunidad perfecta para disfrutar de la cultura y el arte en compañía de familiares y amigos. La Universidad del Sinú reafirma su compromiso con la promoción del arte y la cultura, invitando a los cartageneros a ser parte de esta celebración. 

Read More »

Advierten sobre asteroide del tamaño de un estadio de fútbol que pasará muy cerca de la tierra

La Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio de Estados Unidos, conocida como NASA, advirtió sobre 5 asteroides que pasarían cerca del planeta tierra hoy miércoles 18 de septiembre. Se identificó un objeto que se aproxima a la tierra del tamaño de un estadio de fútbol. La información se dio a conocer por Jet Propulsión Laboratory, Instituto de Tecnología de California, encargados de monitorear este tipo de cuerpos celestes, de los cuales son considerados catastróficos, debido a su amenaza por impactar en la tierra. Cabe resaltar que, la NASA informó que con su tamaño y velocidad, puede ser catalogado como un asteroide “potencialmente peligroso”. Sin embargo, su paso será tres veces la distancia entre la Tierra y la Luna.

Read More »

Conoce cómo de un conflicto social surgieron los nombres de los corregimientos Málaga y Evitar en Bolívar

Los nombres de los pueblos y corregimientos colombianos son mucho más que simples etiquetas geográficas; son huellas vivas de las historias, leyendas y momentos que definieron su identidad. En el corazón de Bolívar, Mahates es un ejemplo perfecto de cómo las divisiones sociales y políticas de antaño han dejado una marca indeleble en el territorio. De este municipio nacieron dos corregimientos cuyo origen remonta a una vieja disputa entre sus habitantes: Malagana y Evitar. La historia se remonta a varias décadas atrás, cuando Mahates era escenario de una fuerte lucha interna entre dos grupos de población que, cansados de los conflictos, decidieron que lo mejor era separarse. La disputa, que parecía no tener fin, obligó a separar a los bandos y enviar a cada uno a un nuevo asentamiento más al sur del municipio. Fue entonces cuando nacieron Malagana y Evitar, cuyos nombres reflejan de manera directa los sentimientos de los pueblos en ese momento. Evitar, fundado por el primer grupo que buscaba una solución pacífica y tranquila, llevó su nombre con la esperanza de dejar atrás los problemas. Los fundadores de Malagana, por otro lado, se sintieron obligados a abandonar su tierra, pero lo hicieron “de mala gana”, lo que quedó reflejado en el nombre de su nuevo hogar.  Esta narrativa, que fue inmortalizada en las crónicas del periodista Ernesto McCausland, se ha convertido en un referente de cómo la historia de los pueblos puede estar marcada por el contexto social y político de su tiempo. Fotos. A quien corresponda. Fuente. El Tiempo.

Read More »

FICCI: el festival que convirtió a Cartagena en el punto de encuentro de grandes actores y directores de cine

Cartagena de Indias, conocida como la Ciudad Heroica, es un escenario de belleza e historia que ha cautivado a artistas. Desde 1959, el Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICCI) se ha convertido en un punto de encuentro para cineastas y amantes del séptimo arte, celebrando la magia del cine en un ambiente vibrante. Un año después, el 3 de marzo de 1960, se inauguró el primer festival en el teatro Cartagena. Destacados personajes del mundo artístico e intelectual, como actores, directores y escritores, comenzaron a llegar a la ciudad. La primera noche, desfilaron con traje de gala por el Camellón de los Mártires, una alfombra roja bajo un cielo espléndido, con una multitud apostada a ambos lados. Entre los invitados especiales se encontraban Jerome Brierre, Mary Murphy, Yales Wesler, Diana Ingro y Tony Britton. Impulsado por Víctor Nieto y apoyado por la Federación Internacional de Productores de Films (FIAPF), el FICCI se destaca en un contexto donde Cartagena emerge como un destino turístico por su riqueza histórica. Con acceso gratuito y una visión social, es el foro más antiguo y relevante para el cine colombiano e iberoamericano. Promueve el diálogo cultural y la libertad de expresión, contribuyendo a una sociedad más inclusiva. Cada año, la ciudad se viste de gala para recibir a cineastas y académicos, reafirmando su papel como un faro de creatividad y un testimonio del poder del cine para unir y transformar.

Read More »