Las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia se han pronunciado, en una serie de comunicados oficiales de su organización, sobre el asesinato y amenaza de líderes sociales en nuestro país. En el primero de ellos aclaran que todos los comunicados de su organización son publicados en su página web y firmados por el estado mayor de la organización y que aquellos que no cumplan con estos requisitos son falsos.
Respecto al asesinato de líderes sociales que ha aumentado en las ultimas horas dicen que “rechazamos los comunicados en donde de forma por lo demás vulgar y desconsiderada se amenaza la vida y la tranquilidad de cantidad de líderes sociales y defensores de derechos humanos. Lo único que buscan sus autores es tender una cortina de humo sobre los verdaderos culpables de las muertes de tantos colombianos importantes por su liderazgo y actividad en defensa de los más desamparados”. También rechazaron el asesinato que están siendo víctima los lideres a los cuales consideran según su comunicado como “colombianos humildes, pero sumamente valiosos por su papel en la defensa de los derechos de sus comunidades y de la sociedad en general”.
Esto se da porque en la actualidad circulan una serie de panfletos amenazantes a líderes sociales y defensores de derechos humanos a nombre de esta organización criminal, considerada como paramilitares por algunos sectores de izquierda, hecho al que ellos se han negado en sus comunicados, donde dejan claro que “De ninguna manera somos el brazo armado de sectores perversos que solo buscan defender sus privilegios cueste lo que cueste. Por el contrario, hemos acompañado procesos importantes como el de restitución de tierras y la defensa de los derechos de las víctimas del conflicto armado”.
Controvertido estos panfletos amenazantes por dicha organización, los responsables de asesinatos y amenazas a nuestros líderes sociales siguen siendo un total misterio. Al día de hoy existen múltiples sospechosos y casi ningún condenado.