Luego de extender un día más la visita del presidente Gustavo Petro en Francia para reunirse con la empresa fabricante de aviones Dassault Aviation, el ministro de defensa, Iván Velásquez, aseguró que aún no hay negociaciones con otros países para renovar los aviones de la Fuerza Aérea Colombiana.
Además, Velásquez, aseguró que altos mandos militares están creando un informe que contiene las principales necesidades de defensa del país, así como una propuesta para considerar la compra de aviones de combate y renovar la flotilla de la Fuerza Aérea.
“Todas las reuniones son apenas una presentación de los interesados mostrando los aviones que tienen. Pero en este momento no hay ningún proceso de negociación en este momento con ninguna empresa, ni con ningún país”, afirmó el ministro.
por otro lado, hasta el momento solo las marcas francesas, suecas y estadounidenses han mostrado interés en venderle aviones a Colombia, además, E.E.U.U. se dirigió al Gobierno de Colombia con dos opciones para renovar la flotilla de la Fuerza Aérea, las cuales superan los 100 millones de dólares.
La primera opción es la compra de 24 aviones F16c, los cuales tienen un valor de 108,14 millones de dólares cada uno, además, la compra incluye entrenamiento, simuladores y mantenimiento por los 3 años siguientes a la entrega de los artefactos.
La segunda opción es comprar 16 aviones F-16 por un valor de 112 millones de dólares cada uno con las mimas condiciones de la oferta mencionada anteriormente.
por otro lado, el gobierno colombiano solo está evaluando las posibles compras, además, no se está analizando únicamente lo que le puede costar al país, sino las compensaciones por la compra de armamentos que irán al sector satelital y aeronáutico.