La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzo alerta por brotes de viruela del Mono en Reino Unido, Estados Unidos, España y Portugal desde inicios del mes de mayo.

Por otro lado, las autoridades de Suecia y Canadá también confirmaron que están investigando casos sospechosos en sus países.

Esta enfermedad, que es endémica de algunas zonas de África, se transmite por animales contagiados.

«Realmente necesitamos entender mejor el alcance de la viruela del mono en los países endémicos para entender de verdad cuánto está circulando y el riesgo que significa para las personas que viven allí, así como el riesgo de exportación», dijo la epidemióloga de enfermedades infecciosas Maria Van Kerkhove.

Hasta el momento no se han reportado casos de esta enfermedad en Latinoamérica.

Viruela del Mono

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS) de Colombia, la viruela del Mono se trata de un virus tipo POX que puede ser transmitidos por animales.

El contagio en humanos ocurre específicamente cuando este ingresa al hábitat natural del animal que porta el virus.

La OMS confirmó que la enfermedad se transmite a través de gotículas o contacto directo con piel u objetos contaminados.

En la mayoría de los casos, las personas contagiadas se recuperan en varias semanas. Por ahora sólo ha sido mortal en raros casos.

Entre sus síntomas encontramos fiebre, dolores musculares, inflamación de los ganglios linfáticos y erupción en el rostro y el cuerpo.

La principal diferencia con una varicela es la presentación de ganglios inflamados en muchas partes del cuerpo.