La Concesión Autopistas del Caribe anunció que el pasado 16 de enero la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) publicó en su página web la lista de peajes en vías concesionadas que deberán mantener las tarifas de 2022 para el año 2023. Esto, en el marco del Decreto 0050 de 2023 del Ministerio de Transporte que ordena no incrementar las tarifas de algunos peajes en el país.

Por lo que, Autopistas del Caribe informó que no se encuentra en lista y, de acuerdo con la entidad nacional, no se encuentra cubierta por dicho decreto. De esta manera se dio a conocer que el pasado 9 de enero, la ANI le aprobó al concesionario incrementar las tarifas a partir del día 10 de enero a las 00:00 horas.

“El Proyecto Autopistas del Caribe Corredor de Carga Cartagena – Barranquilla es una Iniciativa Privada Sin Recursos Públicos, por lo que impide que el Estado pueda destinar recursos públicos para financiar las inversiones que realizará la Concesión. De no aumentar las tarifas del mismo este se vería nuevamente impactado en su estructura financiera y por consiguiente su posible ejecución”, informó la concesión por medio de un comunicado.

El incremento de los peajes a cargo de la Concesión serán regidos bajo el Índice de Precios de Consumo IPC y de acuerdo a Autopistas del Caribe, serán determinantes para que el Proyecto siga funcionando, de lo contrario, pone en riesgo su continuidad, el empleo de más de 4700 personas, la construcción de 74 kilómetros de segundas calzadas entre Cartagena y Barranquilla, 20 kilómetros en variantes, 16 puentes peatonales, 8 intersecciones y la operación y mantenimiento de todo el corredor.

PRECIOS

El peaje de Bayunca ubicado en la vía La Cordialidad:

•Automóviles $10.000

•Buses $11.100

El peaje Pasacaballos situado en la Variante Mamonal Gambote:

•Automóviles $10.200

•Buses $10.900

El peaje de Gambote ubicado en la Troncal de Occidente:

•Automóviles $10.000

•Buses $11.100

El peaje en la Estación de Turbaco se encuentra suspendido hace más de un año.