Un informe del diario La República arrojó que los conductores han mermado un 7 % el consumo de combustible desde octubre del año pasado.
El aumento de los precios de los combustibles es de un 38%. El presidente del gremio de distribuidores de combustibles (Fendipetróleo), José Alberto Arias, citó en un informe del diario La República, que esto ha ocasionado que los conductores consuman el servicio un siete por ciento menos con relación a los de los 4.677 millones de galones que se vendieron en todo el año 2022.
El último incremento se dio a principio de junio, fue de 600 pesos con lo cual el valor promedio por galón de gasolina alcanzó los 12.367 pesos y existen estimativos de que al culminar este 2023 subirá 3.200 pesos más.
El experto en hidrocarburos y presidente de la Fundación Xua Energy, Julio César Vera, expuso: “las alternativas que se pueden barajar al respecto en la cotidianidad de los ciudadanos de a pie apuntan a un uso más racional del vehículo” es decir que es más viable caminar o utilizar bicicleta o abordar transporte público.
El presidente Petro ha planteado alternativas para seguir disminuyendo el consumo interno del combustible con el fin de reducir el gasto que generan las importaciones. Ya que la otra cara del tema es que los comercializadores minoritarios de combustible han reducido las ganancias a un 9,3% a 7,4%.