El pasado 31 de enero y 1 de febrero tuvo lugar el Vigésimo Primer (21º) Congreso de Tesorería realizado por Asobancaria en el Hotel Hilton de Cartagena de Indias, lugar en el que se socializaron temáticas importantes como el panorama económico internacional, los principales retos para la economía colombiana, la evolución y transformación de los productos financieros locales y el desarrollo de la nueva misión del mercado de capitales, entre otros temas de relevancia económica.
Asobancaria informó que para Colombia el año anterior, la economía mundial se caracterizó por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, por el surgimiento del populismo en algunos países de la región. Sin embargo, estos elementos externos siguen en el año 2019 y se suman a la incertidumbre derivada del precio del petróleo y de la velocidad de la normalización monetaria en estados Unidos, es por ello que la mayoría de analistas coinciden en esperar elevadas volatilidades en los mercados financieros. Esto presenta retos en términos de consolidación económica para el país.
DECLARACIONES
“Hemos visto de parte de nuestro analista y economista Daniel Lacalle como él nos despeja unos panoramas pesimistas que habían entorno a que en este año la cosa iba a ser complicada por la desaceleración a nivel mundial y hemos visto que el mundo sigue creciendo y puede que China no pueda estar creciendo a tasas del 8% y 9% pero haber crecido al 6,3% o al 6% es una excelente noticia” dijo Santiago Castro, presidente de Asobancaria en rueda de prensa en marco del Congreso.
Sobre la situación de Venezuela, su economía y de cómo ha sido el comportamiento frente al sector financiero, Castro señaló “a nosotros se nos desaparecieron en la última década un mercado se 6mil millones de dólares en exportaciones colombianas, o sea que hemos tenido que compensar o no poder compensar ese mercado que simplemente ya no está, obviamente el potencial sigue y esperamos que la noche termine para Venezuela para Latinoamérica y para el mundo”.
EDICIÓN 21º DEL CONGRESO
El Vigésimo Primer Congreso de Tesorería tuvo como objetivo contribuir y aportar herramientas prácticas y conocimientos a los asistentes para la toma de decisiones, además de la generación de estrategias tanto en las tesorerías del sector financiero como las del sector real colombiano.
Esta versión del congreso contó con la participación de conferencistas de la talla, como Daniel Lacalle, director de la Sociedad de Valores Tressis, académicos como Salvador Rayo y Antonio Argandoña, representantes del sector privado y funcionarios del Gobierno Nacional.
// Daniela Rincón