Así va la construcción del Gran Malecón del Mar con el espolón 7 en el Cabrero

c77540e9-9c3a-4ca8-a6c8-4866ab15c5e7

La Alcaldía de Cartagena y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres anunciaron el inicio de la construcción del Espolón Intermedio 7 en el sector de El Cabrero, una obra clave dentro de la Fase 2 del Proyecto de Protección Costera y fundamental para el desarrollo del Gran Malecón del Mar.

La intervención fue respaldada por estudios del Instituto de Hidráulica y Saneamiento Ambiental de la Universidad de Cartagena, que concluyeron que la estructura es necesaria para garantizar la estabilidad de la playa entre los espolones 7 y 8.

El nuevo espolón, que se ubicará cerca de los edificios Altamar del Cabrero y Zafiro, tendrá 105 metros de longitud y surge como respuesta a las simulaciones hidrodinámicas que evidenciaron un riesgo de erosión acelerada en esta sección del litoral. Según el Distrito, sin esta obra la playa podría retroceder hasta quedar por detrás de la escollera, comprometiendo el relleno arenoso previsto y dejando vulnerable la infraestructura del proyecto frente a los oleajes del Caribe.

Con esta intervención, avanza la construcción del Gran Malecón del Mar, un megaproyecto de más de cinco kilómetros de transformación del frente costero que conectará Marbella, El Cabrero y Crespo con nuevos espacios públicos resilientes.

En fotos: actual y render del cómo va y cómo quedaría el proyecto.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

más de 1.500 mujeres se acogieron a la jornada de Salud Mental «Montería Te Abraza»

Más de 1.500 mujeres de la zona urbana y rural de Montería fueron certificadas en salud mental gracias a la campaña “Montería Te Abraza”, liderada por la Gestora Social Diana Sierra Márquez en alianza con la Fundación América Social. Durante diez días consecutivos, barrios como La Granja, El Dorado, Mogambo, La Pradera, El Mora, Mocarí y Garzones fueron escenario de jornadas diseñadas para empoderar emocionalmente a mujeres en sus múltiples roles: madres, emprendedoras, estudiantes y cuidadoras. Las capacitaciones incluyeron ejercicios prácticos para identificar estados de bienestar, reconocer señales de alerta y aplicar herramientas emocionales en la vida cotidiana. Además, se ofreció información sobre los cursos disponibles en la Casa de la Mujer Empoderada, motivando a las asistentes a continuar su formación personal y profesional. “Este es un espacio que le debíamos a nuestras mujeres, quienes son un motor fundamental para Montería”, afirmó Diana Sierra. La gestora también destacó que fortalecer la salud mental femenina impacta positivamente en las familias y en el desarrollo económico local. La certificación representa un avance significativo en la construcción de una comunidad más resiliente, con mujeres empoderadas emocionalmente y conscientes de su valor en el tejido social y económico de la ciudad.

Read More »

Matronas cartageneras vendieron $1.800 millones en el Festival del Frito 2025

Durante 10 días y desde el parque de las Botas Viejas, la edición número 41 del Festival del Frito Cartageneros deleitó a más de 140.000 visitantes, generando de esta manera más de $1.800 millones en ventas en beneficio de 67 matronas, emprendedores y artesanos locales. La jornada destacó la venta de más de 200 mil arepas de huevo entre tradicionales e innovadoras; 150 mil fritos entre carimañolas, empanadas, buñuelos de frijol y arepitas dulces, dejando cifras impactantes. “El Festival del Frito Cartagenero es parte de nuestro patrimonio cultural. Seguiremos apostando por eventos de talla internacional que beneficien a nuestros ciudadanos. Hoy, celebramos el éxito de cerca de 400 familias de matronas, portadores y auxiliares de mesas, que han visto un crecimiento en sus economías”, destacó Dumek Turbay, alcalde de Cartagena.  Por su parte, las matronas ganadoras de esta edición del festival fueron:  •Arepa de Huevo: José Gregorio Suárez Monsalve •Frito Innovador: Rosa Esther Pérez Ortiz •Carimañola: Edilsa Almeida de Romero •Buñuelo de Frijol: Marielen León Correa •Arepita Dulce: Martha Elena Blanco Valencia •Empanada de Carne: Bernabela Bru Zambrano Lucy Espinosa, directora del IPPC, habló del impacto que tiene este evento para la cultura y la tradición de los cartageneros. “Este festival es símbolo de la revitalización de nuestro patrimonio cultural. La gastronomía local juega un papel fundamental en nuestra ciudad. Con festivales como este buscamos rentabilidad social en todos sus niveles. De esta forma fortalecemos nuestra postulación ante la Unesco como ciudad creativa en materia de gastronomía”. Es de resaltar que, dentro del Festival, se lograron recolectar alrededor de 2,5 toneladas de plásticos con el fin de su aprovechamiento. Además, las estibas utilizadas para la adecuación de los puestos serán puestas a disposición del sector portuario, como compromiso de sostenibilidad.  A todo esto se suma la participación de artistas y presentaciones culturales con un 90 % de participación del talento local. 

Read More »

Lanzan proyecto para mejorar gestión de residuos en el Centro Histórico

Se llevó a cabo con éxito un encuentro clave para la gestión de residuos en la zona turística de la ciudad, donde participaron tanto entidades públicas como privadas. El evento se realizó el pasado 13 de agosto, en las instalaciones del Movich Hotel en Cartagena de Indias. Bajo el lema «Zona Turística como Circuito Circular», el evento reunió a autoridades locales, representantes de la industria turística, expertos ambientales y diversas organizaciones, con el objetivo de discutir y proponer soluciones para mejorar la gestión de residuos en esta área patrimonial, reconocida por la UNESCO. El evento giró en torno al proyecto «Distrito Circular» de la Secretaría de Turismo, que se enfoca en cuatro áreas clave: Zona Insular (Tierra Bomba, Punta Arena y Playa Blanca), Bocagrande, Centro Histórico y Getsemaní. Con el propósito de impulsar una economía circular, se plantearon estrategias como la educación ambiental, el acompañamiento en procesos sostenibles, la creación de rutas de recolección inteligentes y el desarrollo de un modelo económico ambientalmente responsable. Una de las novedades presentadas fue el plan para reducir las tarifas de aseo mediante una correcta gestión de residuos, ofreciendo beneficios económicos a los establecimientos participantes. Además, se destacaron las iniciativas de las empresas Ambientados y Ecoplanet, quienes promueven la recolección selectiva de residuos inorgánicos y orgánicos respectivamente, impulsando un modelo de turismo sostenible. Otro punto importante del evento fue la presentación del proyecto #PactoPorElClima, liderado por la Cámara Internacional de Negocios Climáticos, que busca ayudar al sector turístico de la ciudad a reducir su huella de carbono. https://www.instagram.com/reel/C-qBXMgAOY7/?igsh=cHpuM2JvNThmdjVn

Read More »

¿Por qué desde septiembre se siente que viene diciembre? Aquí te contamos su historia

¿Cómo nace la frase “desde septiembre se siente que viene diciembre”? La frase «desde septiembre se siente que viene diciembre» ha resonado en la cultura local colombiana, en la que este jingle, popularizado por la voz Mike Char, conocido por ser una de las voces que más suena en los estéreos de la cultura picotera, ha logrado convertirse en un símbolo de la anticipación navideña, dando aviso a que se va a formar el bembé.  La historia detrás de esta frase inicia con motivos comerciales y fue en 1994, gracias a Andy Pérez y Rafael Páez, quienes trabajaban para Olímpica, que crearon la idea con la finalidad de buscar un jingle pegajoso que capturara la anticipación de la Navidad.  ¿Como se ha arraigado en la cultura colombiana? En el Caribe colombiano, este fenómeno también ha tomado fuerza gracias a su vínculo con Los Bre, termino que hace referencia a la unión de los meses de septiembre, octubre noviembre y diciembre, puesto que durante este periodo, la ciudad se llena de festividades, eventos y decoraciones que preparan a los cartageneros para la Navidad como si se tratara de una ruta en la que cada fiesta es una parada.  Internacionalización y reflexiones Incluso, esta frase ha roto barreras; una profesora que enseña español a estudiantes de habla inglesa, oriunda de Valledupar, la utiliza para enseñarles palabras y expresiones locales, facilitando su conexión con el idioma, en un video en Tiktok se hizo viral en otros países de habla hispana. Le puede interesar Profesora enseña clases de español en EE.UU. al ritmo de «desde septiembre se siente que viene diciembre». Sin lugar a dudas, cuando una frase se arraiga en un lugar durante años y las personas se sienten identificadas con ella, ya se habla de cultura, pues la expresión de la llegada anticipada de diciembre no solo refleja el deseo de celebrar, sino también el espíritu comunitario que une a los caribeños en torno a tradiciones y recuerdos compartidos. Siendo así, casi tres décadas después, «Desde septiembre se siente que viene diciembre» no es solo un jingle; es un reflejo de la identidad cultural colombiana, más que todo una expresión de cómo los ciudadanos se preparan para las festividades.

Read More »

Equilibrio Clinic trae este mes promociones que no querrás dejar pasar en su isla ubicada en el centro comercial Paseo de la Castellana. 🤍 Porque mereces lucir increíble cada día, ahora es el momento perfecto para consentirte y transformar tu look con precios irresistibles: 💁‍♀️ Cejas y Pestañas: Diseño desde $20.000, laminados, lifting y extensiones que destacarán tu mirada como nunca antes.💋 Micropigmentación: Dale color y definición a tus labios y cejas con precios especiales desde $140.000. Y si lo tuyo son los paquetes completos:🔥 Súper Combos desde $48.000: Arma tu transformación con sus combinaciones de diseño de cejas, pestañas postizas, cera bozo y más. ¡El combo Eyesbrows Lips por $400.000 es el toque premium que te mereces! 👉🏽 ¿Qué esperas? Pásate por la isla en Paseo de la Castellana.Promociones válidas por tiempo limitado.

Read More »

Juventud cartagenera se organiza: Movimiento Bolívar Grande inscribe comité para Consejos de Juventudes

Con la fuerza de las ideas jóvenes y una visión colectiva de transformación, el movimiento juvenil Bolívar Grande oficializó este lunes la inscripción de su comité ante la Registraduría Especial de Bolívar, dando un paso decisivo hacia su participación en las próximas elecciones de los Consejos de Juventudes. El movimiento, conformado por líderes y activistas de diversas comunidades cartageneras, se prepara para presentar candidatos en las tres localidades del Distrito: Histórica y del Caribe Norte, De la Virgen y Turística, e Industrial de la Bahía. “Estamos listos para ser la voz de miles de jóvenes que anhelan un cambio real en nuestra ciudad”, expresó Yorgenis Castellar, vocero del movimiento, al concluir el proceso de inscripción. “Bolívar Grande no es solo un movimiento político, es un espacio de convergencia donde la energía y las ideas de la juventud se transforman en proyectos concretos para el bienestar de todos”. Las propuestas de Bolívar Grande giran en torno a pilares como la educación de calidad, el emprendimiento juvenil, la participación ciudadana, el cuidado ambiental y la promoción de espacios culturales y deportivos. Desde sus inicios, el movimiento ha buscado abrir espacios reales de representación y toma de decisiones para la juventud cartagenera.Con miras a las elecciones del próximo 19 de octubre, Bolívar Grande hace un llamado a los jóvenes de Cartagena para que se unan a esta apuesta de transformación social. “La juventud no solo tiene el poder de cambiar el presente, sino también la responsabilidad de construir el futuro”, destacan desde su equipo.

Read More »