En las últimas horas, la BBC mundo, el medio de comunicación de Reino Unido, publicó un artículo en el cual se puede evidenciar los problemas de la verdadera Cartagena que no todo el mundo logra ver, también, muestra como algunos nativos no tienen sentido de pertenencia por el Centro Histórico o no se sienten identificados, ya que hay cartageneros que nunca han ido a la ciudad amurallada, y muchos otros pueden llevar años, o décadas, sin haber pisado el barrio que les da reconocimiento mundial.
Betty Salgado, una Palenquera del Centro Histórico, que vive de tomarse fotos con turistas fascinados por los colores de su vestimenta, afirma que no ve gran atributo en ese «dizque patrimonio», ya que, le comentó a la BBC que los cartageneros construyeron las murallas, pero actualmente no tienen muchos derechos a ellas.
«Somos patrimonio histórico, pero no tenemos seguro para pagar al dentista«, «no tengo un carné que diga, yo soy patrimonio histórico y que por eso me den odontología, entonces, qué clase de patrimonio histórico es eso«, expresó Salgado al medio.
Además de esto, el artículo habla sobre los grandes problemas de la Cartagena que queda más allá de las murallas, donde 2 de cada 3 personas no comen tres veces al día; así como el 70% de los cartageneros trabaja en la informalidad y se vive una criminalidad que registró 360 homicidios en 2022, la cifra que introdujo por primera vez a «La Heroica», en la lista de las 50 ciudades más peligrosas del mundo.
«En una Cartagena se oye el galope de los caballos en carroza, los gritos de ‘feliz matrimonio’. En la otra retumban los mototaxis, las bocinas de un tráfico caótico y los aviones que aterrizan junto a un barrio de casas hechizas con calles sin pavimentar» afirma el artículo».
Cartagena antes de ser destino turístico
El artículo también habla de como era la ciudad amurallada antes de convertirse en un destino turístico y de como las grandes fuentes de recursos antes eran las industrias petroquímicas y el puerto, uno de los más grandes de América Latina.
Del mismo modo, se menciona que el turismo se presentó como una posible solución, dado que el gobierno nacional asignó fondos para la restauración del patrimonio, además, se realizaron películas, como «Queimada» con Marlon Brando, que contribuyeron a promover la ciudad, Sin embargo, se llevaron a cabo desalojos en los asentamientos cercanos al centro amurallado, como el icónico Chambacú, realizaron lo que algunos llaman «limpieza social.
Además, se considera que este desarrollo turístico ha excluido a muchos cartageneros y ha generado desigualdades, ya que el turismo se convirtió en la principal fuente de empleo, pero la mayoría de los trabajos son informales, también, el desarrollo turístico ha llevado a problemas como la corrupción, el turismo sexual y la trata de personas en el centro amurallado.
Por otro lado, la BBC también habla sobre la deficiencia en la infraestructura de la ciudad, escasez de parques y servicios básicos en los barrios más pobres, al igual que la corrupción que se ha vivido con los gobiernos locales.
Según el articulo, la cartagenidad y sus tradiciones culturales están en crisis, con la disminución de las fiestas tradicionales y el deterioro del béisbol, deporte emblemático de la ciudad, también, algunos residentes sienten que su cultura y patrimonio se han vuelto clandestinos y que la ciudad se ha convertido en un producto turístico en beneficio de intereses privados.