Arrecifes de coral, amenazados y en peligro de extinción

¡Alerta! 

Los arrecifes de coral se enfrentan a importantes amenazas, como la contaminación, la sobrepesca y el cambio climático, que está provocando el blanqueamiento y la muerte de los corales.

Ante este problema, la Organización de Naciones Unidas (ONU), estima que, en los últimos 30 años se ha perdido el 50% de los corales del mundo, cerca del 24% corre riesgo inminente de colapso y un 26% está en riesgo por afectaciones a largo plazo. 

¿Por qué es importante conservar estos ecosistemas?

La vida en el planeta depende de ellos, se calcula que más de 4.000 especies de peces dependen de los arrecifes de coral en algún punto de su ciclo de vida, asimismo, es la fuente vital de 500 millones de personas, ya que representan una fuente de recursos alimenticios y productos medicinales, además, son fuente de empleo a través de la pesca y el turismo.

Contaminación y otros males

La sedimentación, sustancias tóxicas e invasivas como: el metal, productos químicos orgánicos y pesticidas de descargas industriales, protectores solares, escorrentías urbanas y agrícolas, actividades mineras y escorrentías de vertederos, representan una amenaza gravísima para este ecosistema y si le añadimos la eutrofización, se convierte en la cereza del pastel. ¡Es una alerta!

Entretanto, otro problema mayor surge, es la sobrepesca y es simplemente la eliminación de especies a gran escala, lo cual causa grandes alteraciones en la cadena alimenticia y la pérdida masiva de la biodiversidad, afirma el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF)

El aumento de la sobrepesca tiene al Pez Loro en peligro de extinción. Sin él, los arrecifes de coral morirían, ya que son los únicos herbívoros que se alimentan de las algas que cubren los corales y evita la proliferación, a su vez, muerden y comen pedazos de roca arrecifal, creando un proceso, llamado bioerosión, en el cual los peces excretan la arena blanca que pisamos.

¡Sube la temperatura!

Con ella, llega el blanqueamiento de los corales. El estrés hace que pierda sus colores vibrantes, debido a que unas algas microscópicas llamadas zooxantelas que viven dentro de los corales son expulsadas y afectan cada a año al 30% de los arrecifes alrededor del mundo, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

Cabe destacar que, la pérdida de los arrecifes de coral no solo es un problema para las comunidades costeras sino que es un problema global. El mundo entero debe tomar medidas y darle a los arrecifes la oportunidad de recuperarse ya que el desafío que enfrentan es demasiado grande para que un solo grupo de personas pueda vencerlo por sí solo.

Ojo al dato: los arrecifes de coral tardan miles de años en crecer y en madurar, no permitamos que el cambio climático y nuestras acciones desoladoras lo acaben en cuestión de segundos.

 

 

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad