Arrancó jornada DIEP 2018 para superar la pobreza en Cartagena

Con una masiva asistencia, el Distrito inició hoy la jornada integral más grande realizada en el territorio para superar la pobreza. Con la presencia de empresas privadas, que aceptaron la invitación del alcalde encargado, Pedrito Pereira, y la Alcaldía, se realizará durante todo el día, y de manera simultánea en las tres localidades, la celebración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, DIEP 2018.

Esta intervención integral busca atender con la oferta institucional, tanto pública como privada, a los habitantes de la ciudad que requieren los bienes y servicios del gobierno local o del sector privado en atención en salud, consultas en educación, microcréditos y hasta identificación.
De la misma manera, habrá mejoramiento de vivienda, siembra de árboles, dotación de biblioteca, entrega a comunidad de Fredonia de una calle pavimentada, jornada de limpieza, vacunación, entre otros servicios.

El alcalde encargado, Pedrito Pereira, explicó que cuando asumió como mandatario de la ciudad, se propuso entre sus ejes de gobierno la erradicación de la pobreza extrema y que a pocos días de cumplir el primer mes de su gobierno comienza, de manera conjunta con otros aliados, la intervención en zonas vulnerables.

“En Cartagena se estima que hay 276 mil personas en condición de pobreza extrema y 42 mil en indigencia. Hoy es un día en el que todos debemos ponernos a disposición de este tema para combatir la pobreza. Nos acompaña el director de proyectos especiales de la Vicepresidencia, la Registraduría Nacional del Estado Civil, nos ayudan con jornada de identificación y toda la oferta institucional del Distrito en las tres localidades. Queremos mandar un mensaje: que el tema de superación de la pobreza es primordial en este encargo», afirmó el Alcalde.

PES coordina
Bajo la coordinación del Plan de Emergencia Social Pedro Romero (PES-PR) se realiza esta jornada integral de manera simultánea desde tres puntos visibles de las localidades e identificados con un alto porcentaje de personas en condiciones de pobreza: Institución Educativa Jorge Artel (Localidad de la Virgen y Turística); Institución Educativa José de la Vega (Localidad Histórica y del Caribe Norte), y Escuela Taller Nelson Mandela (Localidad Industrial y de la Bahía).
Sobre la fecha:
La ONU estableció el 17 de octubre como el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, (DIEP). En todo el mundo, más de 800 millones de personas aún viven con menos de 1,25 dólares al día y muchos carecen de acceso a alimentos, agua potable y saneamiento adecuados, según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

¿Sabías que el nombre de Tierra Bomba en Cartagena surgió por accidente?

La isla que hoy conocemos como Tierra Bomba, un lugar al occidente de la bahía de Cartagena, no siempre tuvo este nombre. En el pasado, los nativos de la región la llamaban Codego, un término que los navegantes españoles adoptaron y extendieron en sus mapas y documentos oficiales, como demuestran varias cédulas reales de 1525. También fue llamada Carex, en referencia al cacique de la región. El cambio al nombre Tierra Bomba surgió siglos después, cuando el Obispo Diego Bernardo de Peredo, en 1767, hizo una descripción de la bahía de Cartagena y mencionó erróneamente un “brazo de Tierra Bomba”. Aunque estaba hablando de lo que hoy conocemos como Bocagrande, esta confusión fue suficiente para que el nombre Tierra Bomba comenzara a extenderse a la isla entera. Curiosamente, “Tierra Bomba” hace referencia a la gran acumulación de arena, algas y otros desechos marinos que en 1640 bloquearon el canal de Bocagrande. Esta tierra floja y maloliente, apodada “Bomba” o “abombada” por los habitantes, formaba un estrecho camino entre Cartagena y Bocachica, aunque solo era transitable con gran cuidado. Con el tiempo, el mar arrastró estos restos, restaurando la navegación en la bahía, pero para entonces el nombre Tierra Bomba ya había quedado grabado en los mapas. Fotos. A quien corresponda. Fuente. Cartagena A Capella.

Read More »

Bate tapita: el juego que unió al Caribe y que continúa su legado en los barrios de Cartagena

El ‘bate tapita’ una tradición que cuenta con más de 110 años, no solo en Cartagena si no de la región caribe. Un juego que no nace en Getsemaní como muchos lo comentan en la ciudad, esto nació en el Bolívar grande en la zona de emporio industrial del bolívar grande que es el canal de dique, que termina en barranquilla en el barrio abajo en monte cristo. José Cabrera es un cartagenero de 65 años organizador de torneos y pedagogía sobre el ‘bate tapita’, Resalta que el ‘bate tapita’ hace parte de la tradición y la cultura en esta zona del país. “Son más de 110 años de historia, comprobados» y argumenta que hace la medición porque su padre tiene 94 años y él tenía 10 u 11, ya jugaba en los estribos de pie de la popa Cartagena, en el barrio de La Quinta. “Yo ayudaba en sus inicios a la reconciliación e integración de los vecinos y se jugaba en los momentos libres, realizar apuestas por la gaseosa o pedazo de torta elaborada con retazos de pan, o una galleta punto rojo con alguna bebida. Los papelitos de las cajetillas de cigarrillos para la cartilla del mundial. Esa era la diversión del momento”, menciona con emoción José Cabrera. Recibe diferentes nombres en Barranquilla, Sincelejo, Santa Marta y Riohacha, con nombres, por ejemplo: como ‘chequita’; ‘tapilla’ en Montería y ‘bate tapita’ en Cartagena. “Los barcos venían y traían las cervezas de Checoslovaquia. Por eso a la cerveza en Barranquilla se le llamaba checa y a la tapita ‘chequita’, por eso allá dicen ‘vamo’ a jugar a la chequita’. En Montería le dicen la Tapilla porque allá siempre han sido más refinados. Y en Cartagena ‘bate tapita’ que es la tapita y el bate”, afirma Cabrera.

Read More »

El primer parque eólico de Argos y Celsia se levanta cerca de Barranquilla: llega con fuerza la transición energética al Caribe

En un paso significativo hacia la transición energética de Colombia, Cementos Argos, empresa del Grupo Argos, desempeñó un papel fundamental en la construcción del Parque Eólico Carreto, el primero de su tipo liderado por Celsia en el país. Ubicado en el departamento del Atlántico, este proyecto cuenta con una capacidad instalada de 9,6 MW y está conformado por dos aerogeneradores de 120 metros de altura cada uno, capaces de aprovechar los vientos del Caribe para generar aproximadamente 30 GWh de energía limpia al año. El aporte de Argos fue decisivo para materializar esta infraestructura. La compañía suministró más de 1.000 m³ de concretos especializados y estructuras prefabricadas, además de desarrollar una estrategia logística a la medida para los vaciados masivos de las cimentaciones. El concreto, de 5.000 psi, fue diseñado para resistir exigentes condiciones técnicas y climáticas, manteniendo su calidad incluso durante un trayecto de dos horas desde la planta de mezcla hasta el sitio de obra. Para controlar la temperatura del material, se utilizaron cerca de 140 toneladas de hielo, garantizando que no se superaran los 32 °C y que el asentamiento se mantuviera dentro de los parámetros establecidos. En total, se movilizaron 33 camiones mezcladores en 72 viajes coordinados con precisión, apoyados por autobombas en sitio para optimizar la descarga del material. Las labores de vaciado se extendieron por más de 10 horas al día, con relevos y franjas horarias previamente definidas, lo que permitió cumplir con los estrictos cronogramas de obra. “Atlántico, y propiamente Barranquilla, fue la cuna donde comenzó nuestra historia hace más de 90 años. Por eso, nos emociona de manera especial y nos llena de orgullo hacer parte de un proyecto tan significativo, de la mano de nuestra empresa hermana Celsia. Ser parte del progreso y la transformación de la costa norte es seguir honrando nuestras raíces con el sello de calidad que nos define: De principio a siempre”, expresó William Nassar, gerente de la Zona Norte de Argos. El Parque Eólico Carreto representa un hito para la ingeniería colombiana. No solo se trata del primer proyecto eólico de Celsia en el país y el primero fuera de La Guajira, sino que también introduce una innovación técnica relevante: las torres de los aerogeneradores están construidas en concreto en lugar de metal, con estructuras de 120 metros de altura soportadas por bases diseñadas con tecnología y materiales de última generación suministrados por Argos. La logística para transportar las palas y componentes importados desde Estados Unidos y Europa requirió una operación sin precedentes en el país, utilizando la vía entre Cartagena y Barranquilla con vehículos especializados, debido a que estas piezas constituyen la carga más larga que ha transitado por carreteras colombianas. Con su entrada en operación prevista para junio de 2025, el Parque Eólico Carreto será un símbolo del compromiso del Grupo Empresarial Argos con la sostenibilidad, la innovación y el desarrollo del Caribe colombiano.

Read More »

Buscan desmontar en menos de 60 días el peaje de Papiros que afecta vía al Mar

Este martes, la Gobernación del Atlántico y la ANI se reunirán para avanzar en la desafectación de 12 kilómetros de la Vía al Mar, con el objetivo de desmontar el peaje Papiros en menos de 60 días.  El secretario general con funciones de gobernador, Pedro Lemus, instó a la comunidad a mantener la calma y la paciencia, asegurando que están cerca de lograr este objetivo. También se anunció la creación de un Puesto de Mando Unificado para gestionar cualquier situación relacionada con el peaje. Lemus enfatizó la importancia del diálogo y el compromiso de la Gobernación de proteger los derechos de todos los involucrados. “Queremos trabajar juntos por el desmonte definitivo del peaje”, concluyó.

Read More »

Manga tendrá un parque con juegos infantiles y bio-saludables: así quedará el Lacides Segovia

La Administración Distrital, a través del Instituto de Deporte y Recreación – IDER-, inició este miércoles la intervención de los parques Lacides Segovia y HL Román, incluyendo la unidad deportiva de este último en el barrio Manga. El inicio de obras se formalizó con la presencia del director del IDER, Campo Elías Therán Humanez, la jefe del área de infraestructura, Karen Velázquez, representantes de los contratistas, de la firma interventora, y de líderes comunitarios del sector. Con una inversión del orden de los $2.343 millones, la intervención contempla la adecuación, mejoramiento y limpieza de todas las áreas de los parques y de la unidad deportiva, incluyendo zonas verdes, repotenciación de luces, reparación de cubiertas, instalación de silleterías y bancas de reposo, trabajos de cerramiento, instalación de módulos de juegos infantiles y bio-saludables, restauración de baterías sanitarias, de bordillos, pintura general, sustitución de adoquines deteriorados, obras de urbanismo y mantenimiento del monumento a Lacides Segovia, entre otras. “Tenemos el compromiso de mejorar la infraestructura deportiva de la ciudad y ese reto lo emprendimos con los escenarios mayores, continuamos con intervenciones en otros menores, parques y canchas deportivas, en los que se integran nuestras comunidades y se forman nuestros nuevos talentos deportivos. Seguiremos trabajando en ello hasta el último día del año y en el 2025 vendrán nuevas intervenciones”, puntualizó el director general del IDER.

Read More »

Gobierno impulsa la pesca artesanal en Bolívar con nuevos proyectos y recursos

La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) entregó proyectos para el fortalecimiento de la pesca artesanal a más de 250 pescadores de la región.  Estos proyectos incluyen la entrega de embarcaciones de fibra de vidrio, chalecos, motores fuera de borda, y herramientas de trabajo, con el objetivo de mejorar las condiciones y productividad de los pescadores locales. El Banco Agrario, el SENA y el Instituto Colombiano Agropecuario. Durante la jornada, se hizo énfasis en la necesidad de desarrollar políticas que beneficien a las comunidades pesqueras, que históricamente han estado desatendidas.  Además, se firmó la «Ruta Azul», un pacto por la gobernanza y sostenibilidad que compromete a 25 alcaldes de todo el país a incluir la pesca en sus Planes de Ordenamiento Territorial.

Read More »