Armada de Colombia incauta más de 32 mil dólares en Chocó

En las últimas horas, unidades de la Armada de Colombia lograron la incautación de 32.100 dólares transportados a bordo de una embarcación proveniente de Panamá.

La operación se desarrolló en el corregimiento de Sapzurro, en el municipio de Acandí – Chocó, en el momento en que un personal de la Estación de Guardacostas de Urabá, en un trabajo de inspección a una embarcación de nombre «Conchacoco», halló el dinero escondido debajo de un colchón.

La embarcación fue trasladada hacia la Estación de Guardacostas de Urabá, en el municipio de Turbo, en donde en coordinación con la Dirección de Policía Fiscal y Aduanera – POLFA se realizó el procedemiento de decomiso por no presentar la documentación legal pertinente de divisas que ingresan al país.

Durante la inspección a la motonave, también fueron hallados dos armadillos sin vida y 67.134 cocos, mercancía que de acuerdo a la información suministrada por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN, tiene un valor que supera los 134 millones de pesos.

Los dos armadillos hallados fueron puestos a disposición de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Urabá – CORPOURABÁ, autoridad ambiental competente.

EL dinero incautado fue puesto a disposición de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN, por ingreso ilegal de divisas al país, así como la mercancía de contrabando incautada, por no presentar la documentación que acreditara su procedencia, así como el manifiesto de importación expedido por la DIAN.

La Armada de Colombia a través de sus unidades en el Caribe Colombiano, continuará la labor permanente de velar por el uso legal del mar e invita a la comunidad a denunciar a través de la línea 146, cualquier acto sospechoso que atente contra la seguridad de los pobladores en el Urabá antioqueño.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Capturan a delincuentes que le hicieron el paseo millonario a turista húngaro: le quitaron un millón de pesos

En una rápida intervención de la Policía Nacional, se logró la captura de dos hombres acusados de realizar un «paseo millonario» a un turista húngaro en el barrio Canapote de Cartagena. Los detenidos, identificados como alias «El Musculito» y «El Rubén», de 35 y 40 años respectivamente, contaban con antecedentes por tráfico de estupefacientes y receptación. Los hechos ocurrieron tras el encuentro del turista con «El Musculito» en el aeropuerto, quien, utilizando su conocimiento del inglés, logró convencerlo de abordar un vehículo particular que supuestamente lo llevaría a su alojamiento en el barrio Getsemaní. Durante el trayecto, los delincuentes desviaron la ruta y amenazaron al extranjero, exigiéndole un pago de 1 millón de pesos para garantizar su seguridad. El turista accedió a entregar 300 mil en efectivo y el resto mediante un datáfono portátil que portaban los capturados. El turista fue finalmente liberado en la calle Larga del barrio Getsemaní, donde pudo contactar a la policía. Gracias a un operativo rápido, se interceptó el vehículo en Canapote, recuperando el datáfono, varios celulares y un automóvil Chevrolet Onix.  Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, donde se les imputará por secuestro extorsivo.

Read More »

Gobernadores del Caribe lideran la creación de una empresa para producir energía en la región

En un esfuerzo conjunto por impulsar la independencia energética de la región, el Gobierno Nacional y los gobernadores del Caribe han formalizado la creación de la Empresa Energética del Caribe. Esta nueva entidad estará enfocada en la generación de energía renovable no convencional, con la capacidad de abastecer a más de 2,76 millones de hogares y numerosos establecimientos comerciales e industriales. El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, destacó la importancia de esta iniciativa, la cual permitirá al Caribe desarrollar su vasto potencial en energías renovables, como la solar y eólica. “Este es un paso muy importante para que el Caribe haga una planeación energética distinta, desarrollando su potencial con vientos y sol, generando la energía que el país necesita”, señaló Camacho. Por su parte, Eduardo Verano, gobernador del Atlántico, enfatizó la necesidad de un respaldo sólido por parte del Gobierno Nacional para asegurar el éxito de la empresa. La creación de la Empresa Energética del Caribe representa un avance significativo hacia la autonomía energética de la región, consolidando una estrategia que no solo busca fortalecer la competitividad del Caribe, sino también aportar de manera crucial al desarrollo energético de Colombia.

Read More »

¡Pilas emprendedor! Cardique anuncia Feria de Negocios Verdes, tú también puedes ser parte

Cardique, la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique, ha confirmado la celebración de la Feria de Negocios Verdes, un evento diseñado para promover la sostenibilidad y el emprendimiento ecológico en la región. La feria se llevará a cabo los días 20 y 21 de septiembre en el Centro Comercial Caribe Plaza.Este evento busca destacar la importancia de los productos y servicios que contribuyen a la protección del medio ambiente. A lo largo de dos días, los asistentes tendrán la oportunidad de explorar una variedad de ofertas innovadoras provenientes de empresas y emprendedores comprometidos con prácticas sostenibles. La feria servirá como plataforma para que estos negocios verdes puedan mostrar sus soluciones ecológicas, además de fomentar la interacción directa con consumidores interesados en adoptar un estilo de vida más respetuoso con el planeta. La entrada al evento es libre y se invita a toda la comunidad a seguir promoviendo la conciencia ambiental y apoyar a los emprendedores que priorizan la sostenibilidad en sus modelos de negocio. Durante el evento, los visitantes podrán descubrir desde productos reciclados hasta servicios que facilitan la reducción de huella de carbono, además de participar en actividades educativas relacionadas con la conservación ambiental.

Read More »

Maestros de obra cartageneros reciben capacitaciones por parte de Cemento País y Camacol Bolívar

En un esfuerzo conjunto entre Cemento País y Camacol Bolívar, capacitaron a un grupo de maestros de obra en la ciudad en una jornada enfocada en el aprendizaje y la innovación en materia de construcción. Tanto hombres como mujeres, que hacían parte de este selecto grupo de aprendices, reforzaron sus capacidades con técnicas innovadoras que permiten la correcta utilización del cemento en distintas aplicaciones. En ese sentido, Carlos Espinosa, gerente comercial de Cemento país expresó: «Es un honor para nuestra compañía capacitar a estos maestros, quienes son las manos que construyen a nuestro amado país, Colombia». Asimismo, la multinacional Toxement, se hizo presente en el evento, con concejos y soluciones en términos de resistencia, un factor clave para que la obra perdure a lo largo del tiempo. Siendo así, este evento más que enseñar nuevas técnicas, fue un espacio de enaltecimiento dirigido a aquellos que aportan su granito de arena para el crecimiento del país.

Read More »

Grupo estudiantil de la UdeC lanza su muestra llamada ‘Cine Joven’ en su primera edición

Cinéfilo, es una apuesta de un grupo de estudiantes de la Universidad de Cartagena que busca pensar el cine desde el lente de unos pocos. En su objetivo, la muestra plantea no exhibir no solo trabajos cinematográficos con sus estéticas y demandas únicas, sino como un espacio conversacional que sirva como herramienta la luz del cine menos descentralizado.  “Asistimos a un periodo de renovación constante e incisiva que no cesa en el cine de nuestra región: va al ritmo de nuevos e inspiradores estímulos sociales y estéticos que los jóvenes hemos sabido interpretar. Los largometrajes y cortometrajes que Cinéfilo presentará son la muestra plástica de aquello y de una actitud crítica frente al academicismo cinematográfico y de su lenguaje que no tiene ninguna relación con la realidad”, comentó su director, Julio Macott. En ese sentido, Cinéfilo, lanza su muestra denominada ‘Cine Joven’ que se llevará a cabo desde el próximo 15 de mayo al 19 de junio, donde por primera vez expondrán todo su trabajo realizado.

Read More »

La Ruta Comunitaria de recuperación de memoria histórica en Bolívar se toma el Museo de Mampuján

Las Instalaciones del Museo de Mampuján en María la Baja, recibieron la muestra audiovisual y cultural denominada: “Ruta Comunitaria de la Memoria Histórica sobre la Resistencia, el Colonialismo y laEsclavización en Bolívar”, como resultado de un extenso proceso de construcción de memoria histórica desde 25 Consejos Comunitarios de comunidades Negras del Departamento de Bolívar. Esta exhibición tiene el objetivo de visibilizar y compartir las generalidades y particularidades de múltiple sitios representativos, que han sido identificados para la recuperación de la memoria histórica, por integrantes de 25 Consejos Comunitarios de Bolívar, mediante contenidos gráficos, fotográficos y audiovisuales, resaltando las voces y el legado de resistencia de estas comunidades, desde aspectos que conectan con el agua, la espiritualidad, la educación y la tradición oral de los pueblos afrodescendientes con énfasis en el colonialismo y la esclavización. “Los 25 Consejos Comunitarios tuvieron la oportunidad de trabajar en torno al propósito de fortalecer los elementos propios de memoria histórica, identidad étnica y cultural de sus territorios”, señaló Alfonso Cassiani Herrera, Asesor Académico del proyecto. Esta muestra estará habilitada en el museo de Arte y Cultura de Mampujan, hasta el jueves 14 de noviembre, ofreciendo un recorrido pedagógico a través de los espacios y voces que dan vida a las historias de identidad y resistencia, en el Departamento cómo: Arroyos, iglesias, ciénagas, puertos, escuelas, puentes, parques, cementerios, entre otros sitios representativos para las comunidades negras. 
Mañana continuará el segundo y último día de esta exhibición, que busca no solo conservar la memoria viva de estos territorios, sino también fortalecer el vínculo de los participantes con su identidad cultural y el reconocimiento de la necesidad de la reparación histórica. La muestra estará abierta al público en general, invitando a todas y todos a unirse en este homenaje a la historia comunitaria de Bolívar.

Read More »