Archivan concesión que desconocía a comunidades negras

La construcción del proyecto Marina Cartagena de Indias, en la Bahía de las niAnimas, muelle de la Bodeguita, en jurisdicción de la Capitanía de Puertos de Cartagena, presentado por Corporación de Turismo quedó archivado por la Dirección General Marítima, Dimar.

La Dimar mediante la Resolución 0895 del 6 de noviembre, resolvió archivar el trámite de concesión solicitado por la Corporación de Turismo para el desarrollo del proyecto Marina Cartagena de Indias, por haber desconocido la presencia de las comunidades Afros en la zona de influencia.

«Se hizo justicia con los habitantes de la zona insular como Bocachica, Caño del Oro, Tierrabomba; entre otros corregimientos de la Bahía, que a diario utilizan el muelle de la Bodeguita para su entrada y salida de la ciudad. Pero lo más preocupante, es que tanto Zully Salazar Fuentes, en calidad de directora ejecutiva de la Corporación de Turismo y Sergio Londoño, como alcalde encargado, desconocieron a nuestra gente y la historia, al certificar que en esta zona no existen comunidades negras», destacó Wilman Herrera Imitola, abogado y representante del Consejo Comunitario de Caño del Oro.

Herrera Imitola manifestó que la determinación de la Dimar, es un claro mensaje al alcalde, la Corporación de Turismo y a la Capitanía de Puertos para que a futuro, se tengan en cuenta a las comunidades y se realicen consultas previas.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Distrito solicitó a los dueños del “bar flotante” en Barú que lo desmonten

La Capitanía de Puerto de Cartagena confirmó que desde el 31 de octubre se inspeccionó un ‘bar flotante’ que opera sin permisos en la ciénaga de Portonaito, isla de Barú. Esta estructura improvisada, de 7 metros de largo por 5 de ancho, flota sobre tanques plásticos y está construida con madera y techos de zinc. Según la Dirección General Marítima (Dimar), el bar representa una ocupación indebida del espejo de agua y no cuenta con licencia de navegación ni elementos de seguridad, lo que supone riesgos para usuarios y embarcaciones cercanas.  Asimismo, Dimar ha informado a la Alcaldía de la Localidad Uno y a otras instancias locales sobre esta irregularidad, pero el establecimiento sigue operando. En ese sentido, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay afirmó: «La notificación a los propietarios ya fue emitida y el proceso para desmantelar la estructura está en marcha«. Por su parte, la comunidad denuncia desorden y contaminación en la zona, agravados por la presencia de embarcaciones con música a alto volumen. Además, preocupa el impacto ambiental y turístico de estas actividades ilegales.  El bar flotante en la ciénaga de Portonaito evidencia los riesgos de actividades comerciales ilegales en zonas ambientalmente sensibles, pues, este caso subraya la necesidad de acciones firmes por parte de las autoridades para regular el turismo y garantizar el respeto por el medio ambiente. 

Read More »

Pasajeros de Transcaribe se quejan por problemas y escasez de buses en buen estado

Usuarios insisten en que el servicio del sistema integrado de Transporte Masivo, no está al nivel de lo que debería ser en la ciudad, pasajeros mencionan que el tiempo de espera superan una hora. Señalan que el problema radica en la falta de buses, provocando que las filas se conviertan en aglomeraciones. Problemas que van más allá de los tiempos de espera, son las consecuencias durante el recorrido, las discusiones, empujones, jalones y riñas. “Yo vivo por el Consulado, pero como es una vía tan congestionada y no tiene carril solobús evito coger el X103 que pasa por ahí. La estación más cercana es la de Los Ángeles, y ahí solo pasa el T102. Uno espera hasta 40 minutos y cuando llega está lleno, la gente está tan a la defensiva que termina hasta pegándose por un cupo de pie. Hay tanto por ajustar y la empresa solo se disculpa por redes sociales y dice atender las solicitudes, pero no hay mejorías”, mencionó, Tania Angulo. A través de un informe indicaron a que Transcaribe cuenta con 90 buses en funcionamiento, de los 99 que integran su flota en operación. “Los 9 restantes están fuera por reparaciones de motor, lo que toma más tiempo, o inmovilizados por accidentes”, precisaron. Entretanto, en Sotramac están en operación 70 buses de 103, y en Transambiental, 110 vehículos de 132. “En cuanto a los tiempos de espera, en nuestra constante retroalimentación y análisis de la operación, hemos podido identificar que han mejorado. Pero tenemos problemas serios de movilidad que afectan sobre todo a las rutas pre troncales, que deben compartir parte de su recorrido con el tráfico mixto. Si se identifican las rutas que circulan exclusivamente por el solobús se evidencia que los tiempos se cumplen y las esperas son mínimas”, indicó la empresa.

Read More »

Hospital Universitario del Caribe (HUC) refuerza su rol como hospital padrino

En la tarde de este jueves 24 de abril, el Hospital Universitario del Caribe (HUC), en su rol como hospital padrino, y en un trabajo articulado con la ESE Hospital Local, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS) y la Secretaría de Salud Departamental, visitaron el Hospital El Pozón con el fin de promover y educar a la ciudadanía sobre la importancia de acudir al nivel de atención adecuado según su sintomatología, y así disminuir la congestión que se pueda originar en el servicio de Urgencias. El objetivo de esta alianza es garantizar una atención oportuna y eficiente para los usuarios, fortaleciendo la red de servicios de salud y asegurando que cada paciente reciba la atención que necesita en el lugar adecuado. “Entre el 30% y 40% de las personas que acuden al HUC presentan condiciones que pueden ser atendidas en el primer nivel de atención. Es por eso que estamos trabajando para disminuir el costo de salud, para dar integralidad y oportunidad en la atención a todos los usuarios, para que las personas sepan que hay un primer nivel, y si su complejidad es superior, será remitido al HUC que es el hospital cabeza de red de Bolívar”, indicó Rodrigo Arzuza, gerente del HUC. Además, Arzuza manifestó que, de la mano con el gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padaui, se vendrán mejoras importantes en la Urgencia de la institución, “vamos a mejorar la Urgencia del HUC, la cual contará con tecnología de punta (…) nuestro gobernador siempre ha velado por la salud de la población bolivarense”.

Read More »

San Jacinto presenta al mundo su Festival Internacional de La Cumbia de la mano de Yeison Landero

La cuna de la cumbia vuelve a vibrar. Este 1 y 2 de febrero, San Jacinto se convertirá en el epicentro del Cumbia Fest 2025, la segunda edición del Festival Internacional de la Cumbia, un evento que rinde homenaje al legado de Andrés Landero, “El Rey de la Cumbia”, y celebra la evolución del género con músicos de Colombia y el mundo. El festival, que en 2024 reunió a más de 2.200 personas y alcanzó miles de espectadores a nivel global, regresa con una cartelera de lujo encabezada por Yeison Landero, nieto del maestro Landero. Entre los artistas invitados están Gaiteros de San Jacinto, Akupercu (EE.UU.), Sonidero Prende la Vela (México) y Betty Ochoa (Colombia), entre otros. Además de los conciertos, la programación incluirá actividades académicas y transmisiones en vivo que llevarán el sonido de la cumbia a todos los rincones del planeta. El Cumbia Fest 2025 es posible gracias al respaldo de la Alcaldía de San Jacinto y el apoyo de colectivos culturales que buscan preservar la cumbia como un símbolo de identidad y tradición. San Jacinto abre sus puertas para recibir a amantes de la cumbia de todas partes del mundo en una fiesta que promete ser histórica.

Read More »

¿Se acaban los huecos? En 8 días iniciarían los arreglos del corredor de carga

La Alcaldía Mayor de Cartagena, a través de la Secretaría de Infraestructura, ha adjudicado al Consorcio CAR de Cereté, Córdoba, la ejecución de las esperadas obras de rehabilitación del Corredor de Carga, una vía vital para la conectividad de la ciudad. La inversión total asciende a $22.386 millones, con el objetivo de mejorar la calidad de las vías y asegurar su durabilidad frente al alto volumen de tránsito pesado que las transita. Los tres tramos a intervenir son:   -Tramo 1: Desde la Sociedad Portuaria de Cartagena hasta Pasacaballos, en el sentido Manga-Pasacaballos. Este tramo tiene una extensión de 17,5 kilómetros y se intervendrán 5.326 m². -Tramo 2: Desde la entrada de la empresa Yara hasta la variante Mamonal-Gambote, con una longitud de 2,43 kilómetros y un área de 1.434 m² para bacheo. -Tramo 3: Desde la rotonda de Las Olas hasta la entrada de la Sociedad Portuaria, en el sentido variante Mamonal-Manga, abarcando 11,3 kilómetros y 9.737 m² de intervención. En cuanto a la interventoría, la Alcaldía de Cartagena trabaja arduamente para adjudicar la firma encargada del seguimiento de la obra, con el objetivo de tener la audiencia de adjudicación antes del 15 de noviembre y dar inicio a las obras sin contratiempos. “Lo que queremos es que las obras inicien la próxima semana. Al equipo le di como fecha límite el 20 de noviembre, pues la ciudad y todo el país que entra a Cartagena por esta vía ya no dan espera.” indicó Dumek Turbay, alcalde de Cartagena.

Read More »

Aumento del 20% en contratos indefinidos, 1.991 estudiantes y nueva sede: Comfamiliar muestra exitosos resultados en el primer semestre del 2025

La Caja de Compensación Familiar de Cartagena y Bolívar ha dado un giro significativo a su gestión institucional durante el primer trimestre de 2025, consolidando una administración basada en la legalidad, la transparencia y el bienestar de sus colaboradores y afiliados. Bajo la dirección de Beatriz Eugenia Cortés Gaitán, la entidad ha logrado superar un rezago estructural de más de una década, implementando mejoras tangibles en infraestructura, talento humano, tecnología y cumplimiento normativo. Entre los logros más destacados se encuentra la intervención integral de la sede de San José de los Campanos, con adecuaciones que mejoran la calidad del ambiente laboral y la atención a usuarios, así como la adquisición de software que moderniza la operación institucional. Además, se reporta un aumento del 28% en contratos laborales a término indefinido y una participación mayoritaria de mujeres en la planta de colaboradores. La Caja también fortaleció su transparencia al suscribir un convenio con la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), con el fin de blindar sus operaciones frente a riesgos como el lavado de activos. En el ámbito educativo, la cobertura alcanzó un total de 1.992 estudiantes y se cumplió el 100% del programa pre-ICFES. “Esta gestión no se basa en discursos, sino en resultados verificables que construyen confianza y dignifican la labor institucional”, concluyó la Directora Cortés Gaitán.

Read More »