¡Aproveche! Italia ofrece a los colombianos becas con pago incluido

La Organización Internacional Ítalo-Latinoamericana (IILA) ha lanzado una convocatoria de becas en Italia destinada a apoyar a colombianos interesados en realizar pasantías en dicho país.

Área de conocimiento de las becas

Estas becas están dirigidas a quienes desean especializarse o actualizar sus conocimientos en áreas clave como sostenibilidad ambiental, agroalimentos, biotecnología, ciencias espaciales y conservación del patrimonio cultural.

Los seleccionados recibirán una subvención mensual de 1.500 euros, equivalente a unos 6,7 millones de pesos colombianos, que cubrirá los gastos de alojamiento y alimentación durante su estancia en Italia.

Este apoyo es posible gracias al respaldo financiero de la Dirección General para la Cooperación al Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia.

Además, los becarios contarán con un seguro integral que cubrirá enfermedades, accidentes y responsabilidad civil durante su pasantía.

Aunque la beca cubre gran parte de los gastos, los beneficiarios deberán asumir los costos relacionados con la tramitación de la documentación necesaria para su estancia en Italia, así como el viaje de ida y vuelta. Esta es una oportunidad invaluable para aquellos que buscan ampliar sus horizontes académicos y profesionales en un entorno europeo de primer nivel.

Requisitos para las becas en Italia

  • Ser ciudadano y residente en un país miembro de la IILA en América Latina.
  • Tener hasta 35 años.
  • Contar con un título universitario en un campo directamente relacionado con el sector de la beca, y tener experiencia comprobada en el área.
  • Presentar un proyecto de trabajo, investigación o curso concreto, especificando la carga horaria semanal. Si se trata de un curso, debe enviarse el programa completo.
  • Obtener una carta de aceptación de la institución italiana donde se realizará la beca.
  • Hay que asegurar que la estancia o curso concluya a más tardar el 31 de enero de 2026.
  • Preferiblemente, demostrar conocimiento básico del idioma italiano.

Criterios de selección y fecha límite para las becas

  • Perfil académico, mérito y antecedentes tanto académicos como laborales.
  • Necesidad temática en el país del proyecto.
  • Potencial impacto del curso o investigación al regresar al país de origen.
  • Distribución geográfica de los candidatos, priorizando países con alto índice de desarrollo humano según el PNUD y aquellos prioritarios para la Cooperación Italiana.
  • Tipo de institución seleccionada, dando preferencia a instituciones públicas reconocidas y con acuerdos de Cooperación con la IILA.
  • Igualdad de oportunidades: se dará preferencia a candidatos que no hayan recibido una beca IILA en ediciones anteriores.

Los interesados tienen hasta el 30 de septiembre de 2024 para presentar su postulación. Para más detalles sobre las condiciones de la convocatoria, visite la web de la IILA.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Alcalde con el apoyo de Italia anuncia rampa que conectará Murallas con el Mar en las Tenazas

En fotos: así se verá el nuevo sector de La Tenaza en las murallas de Cartagena de acuerdo con el alcalde Dumek Turbay.  En horas de la tarde de este viernes 10 de enero, se oficializó la donación de 3 millones de euros del gobierno de Italia a la Alcaldía de Cartagena convirtiéndose en la cooperación internacional más grande que ha recibido la ciudad en materia de preservación del patrimonio, fomento del turismo sostenible y fortalecimiento de la economía popular. Dentro de los planes, se encuentra la construcción de una rampa que conectará la muralla con la playa. Mantenimiento y conservación en la escarpa del Baluarte de Santa Catalina y en Espigón de La Tenaza.  “El camino ya está trazado por la comunicación entre el Baluarte y el Espigón a través de una poterna abovedada y lo único que falta es vencer la baja altura de la fachada interna del espigón, que apenas alcanza un metro y medio de altura. En este caso se aplicarán los criterios de respeto y mínima intervención con una rampa claramente legible, separada de la edificación y paralela a su lado”, finaliza el comunicado. 

Read More »

Unibac Cartagena fortalece la formación tecnológica con su nuevo diplomado en Diseño Digital

La Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac), en colaboración con la Asociación Colombiana de Ingenieros (ACIEM) Capítulo Bolívar, ha anunciado la apertura de inscripciones para su Diplomado en Diseño Digital, que dará inicio el próximo 28 de febrero de 2025. Este programa está diseñado para fortalecer las competencias digitales de profesionales y estudiantes en áreas como diseño, ingeniería y arquitectura. El diplomado, con una duración de 135 horas, se impartirá en modalidad virtual con sesiones los viernes de 4:00 p.m. a 9:00 p.m. y los sábados de 8:00 a.m. a 2:00 p.m. El plan de estudios incluye formación en herramientas tecnológicas avanzadas como Autocad, SketchUp, Revit, SolidWorks e Inteligencia Artificial, distribuidas en cinco módulos temáticos. Al finalizar, los participantes deberán presentar un proyecto final para obtener la certificación conjunta de Unibac y ACIEM. El costo del diplomado es de 1 salario mínimo legal vigente ($1.423.500 COP) más IVA. Para estudiantes y egresados de Unibac, se ofrece la opción de pago financiado: 40% antes del 24 de febrero, 30% en marzo y 30% en abril. Este programa está dirigido a estudiantes y profesionales en diseño industrial, ingeniería, arquitectura, diseño de interiores y áreas afines, así como a cualquier persona interesada en ampliar sus conocimientos en diseño digital. Para más información e inscripciones, los interesados pueden visitar el sitio oficial de ACIEM Bolívar: (UBA Bolivar).

Read More »

Declaran tarde del miércoles cívica por el partido del Real Cartagena

La Alcaldía de Cartagena decretó que la tarde de este miércoles 30 de octubre, día en el que el Real Cartagena inicia su participación en los cuadrangulares del torneo Primera B, será declarado como cívica, con el fin de que la ciudadanía Cartagenera asista al estadio a apoyar al equipo. “Queremos anunciarlo con antelación para que el sector privado, las empresas y todo tipo de gremios se pongan la camiseta auriverde y sea un día de fiesta para Cartagena”, expuso el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay. Asimismo, este decreto invita al sector privado a acogerse a la medida tal y se hará desde las entidades públicas del Distrito de Cartagena. Por último, el mandatario señaló que esta medida busca “destacar al Real Cartagena como un foco de sentimiento integrador de ciudad”, señalando que más que fútbol es cartageneidad.

Read More »

Senadora colombiana radica documento con firmas solicitando captura de Maduro

En las últimas horas la senadora Paloma Valencia le solicitó a la Corte Penal Internacional una orden de captura contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. “No más dictadura”, aseguró Valencia a través de un video donde compartió un documento con más de 30 firmas de congresistas donde piden a la entidad emitir la orden de captura. Esto, tras presuntos abusos en su elección como mandatario, abusos de poder y presunto secuestro de menores de edad. click aquí para ver el video.

Read More »

Conoce al compositor de ‘El Buscapié’, la mítica canción que no puede faltar en las fiestas de noviembre

Hugo Bustillo Osorio es un destacado artista y compositor cartagenero que ha dejado una huella imborrable en la música folclórica de la región. Con más de treinta canciones en su repertorio, su obra es un reflejo del profundo amor que siente por las tradiciones y la cultura de Bolívar. Entre sus composiciones, “Buscapié” se muestra como una pieza emblemática, convirtiéndose en un himno durante las Fiestas de la Independencia de Cartagena de Indias. Desde su estreno, esta canción ha resonado en el corazón de los bolivarenses, siendo la más escuchada y cantada en cada celebración anual. La melodía vibrante y las letras evocadoras de “Buscapié” capturan la esencia de la alegría y el espíritu festivo que caracteriza a estas fiestas, consolidando a Bustillo como una figura central en el folclore local. Su reconocimiento y aprecio por parte del pueblo bolivarense son testimonio del impacto que su música ha tenido en la identidad cultural de la región. Hugo Bustillo Osorio no solo es un compositor, sino un embajador de las tradiciones musicales de Cartagena, cuyo legado sigue inspirando a nuevas generaciones.

Read More »

EPA firma pacto Ambiental en la COP 16: se busca ejecutar proyectos que promuevan la conservación y sostenibilidad de los ecosistemas en el caribe 

Durante la celebración de la COP 16 en Cali, el Establecimiento Público Ambiental (EPA) Cartagena firmó la “Declaración de Cali”, un pacto que busca fomentar un “Caribe Verde Biodiverso”. Este compromiso fue suscrito junto a los gobernadores y autoridades ambientales de la Región Caribe, con el objetivo de unir esfuerzos para financiar y ejecutar proyectos que promuevan la conservación y sostenibilidad de los ecosistemas. El director del EPA Cartagena, Mauricio Rodríguez, destacó la importancia de este pacto, que se enmarca dentro de un encuentro de autoridades ambientales urbanas del Caribe Colombiano, centrado en los desafíos de la gestión ambiental en ciudades costeras ricas en biodiversidad. Entre las acciones acordadas se encuentran la mitigación y adaptación al cambio climático, la protección de la línea de costa contra la erosión y la delimitación de zonas de no intervención, de acuerdo con las determinantes ambientales. Además, se estableció un compromiso por sensibilizar a la población sobre la biodiversidad, promoviendo estilos de vida sostenibles y priorizando la restauración de ecosistemas vitales como los bosques secos tropicales, arrecifes de coral y manglares. El pacto también aboga por una planificación espacial participativa que respete los derechos de las comunidades locales e indígenas.

Read More »