Andes Orientales: el equilibrio perfecto entre modernidad y tradición en Colombia

Cordillera-Oriental-en-Colombia

Si hay una región que condensa perfectamente el fascinante equilibrio de Colombia entre modernidad y tradición, son los Andes Orientales, tierra en la que se sitúa Bogotá, la capital del país, así como hermosos muncipios que transportan a los visitantes a otro mundo, a una época de leyendas, reinos perdidos y pequeños pueblos coloniales como Villa de Leyva y Barichara.

Es una región con una mezcla diversa de productos que van desde flores y café, hasta productos farmacéuticos y avícolas. Bogotá y Cundinamarca se destacan por sus centros exportadores, líderes en la región tanto en bienes, como en servicios, tales como software, TI, BPO, producción audiovisual, entre otros.

Los Andes Orientales están conformados por los departamentos de Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Bogotá y Tolima. Los productos más importantes son cultura, naturaleza, turismo urbano y de negocios.

La región en cifras

Solo en 2023, la región de los Andes Orientales recibió a 1.366.383 extranjeros no residentes, siendo Bogotá la ciudad con mayor número de visitantes con 1.228.609 personas, seguido de Cúcuta (58.747), Bucaramanga (22.952) e Ibagué (6.510).

Esta región del país se destaca por su conectividad internacional, con más de 935 frecuencias aéreas internacionales y una disponibilidad de más de 181,000 asientos semanales. Las principales ciudades que facilitan esta conectividad son Bogotá, Cúcuta y Bucaramanga. Adicionalmente, la región se conecta con 28 países y 48 ciudades internacionales, incluyendo Estados Unidos, México, Panamá, España y Ecuador, que cuentan con la mayor disponibilidad de rutas y asientos.

Ahora bien, en materia de exportaciones no minero energéticas, la región de los Andes Orientales alcanzó en 2023 los USD $6.288 millones, el 31,6% del total nacional. Los principales destinos de estas exportaciones fueron Estados Unidos (39,3%), seguido de Ecuador (11,2%), Perú y México (5,2%) y Venezuela (4,0%).

El top cinco de subsectores no minero energéticos en 2023 en USD es el siguiente: flores frescas (1.715), café verde (682), cosméticos (243), productos farmacéuticos (187) y frutas frescas (159).

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad