Análisis registra 16 mil nuevas personas en condición de pobreza

 

De acuerdo a los resultados arrojados de pobreza monetaria publicados el pasado 22 de septiembre por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), Cartagena Cómo Vamos (CCV) realizó un análisis acerca de la pobreza y pobreza extrema en Cartagena.

La ciudad es la única de las 5 capitales principales del país en donde aumentó la pobreza y la que presenta el nivel más alto dentro del grupo, superando a Barranquilla, Bogotá, Medellín y Cali.

Haciendo énfasis en pobreza, Cartagena pasó de 42,5% en el 2021, a 43,6% en el 2022, esto quiere decir que entraron 16 mil personas nuevas a situación de pobreza, sumando un total de 454 mil cartageneros que no logran al mes un ingreso de 447.667 pesos para necesidades básicas como la alimentación, vivienda y otros artículos para subsistir.

En caso de la pobreza extrema, la situación es crítica debido a que La Heroica aumentó 2,6 puntos porcentuales, es decir, que más de 28 mil cartageneros pasaron a estar en la indigencia. Según CCV, estos nuevos resultados evidencian que Cartagena no está cumpliendo con su principal reto, que es la superación de la pobreza.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Más de 100 voluntarios se suman al movimiento liderado por la Escuela de Gobierno para transformar a Cartagena

Más de 100 personas se unieron al grupo de voluntariado ‘Boros Heroicos, apostándole a la construcción de ciudad’, lanzado por la Alcaldía de Cartagena, a través de la Escuela de Gobierno y Liderazgo, en colaboración con la Universidad de Cartagena. Este programa busca fortalecer la participación ciudadana mediante el servicio desinteresado, promoviendo la cooperación comunitaria y el desarrollo del tejido social de la ciudad. Robinson Casarrubia, director de la Escuela de Gobierno y Liderazgo, destacó la importancia de esta iniciativa, señalando que se trata de una articulación clave entre la ciudadanía, la academia y las instituciones, con el objetivo de transformar la cultura ciudadana de Cartagena. La iniciativa está alineada con el Plan Decenal de Cultura Ciudadana, enfocándose en pilares como la transparencia, el autocuidado y el derecho a la ciudad. El proyecto busca mejorar las conductas y comportamientos de los cartageneros, promoviendo una cultura de respeto y colaboración entre los habitantes.

Read More »

Quintero y Roger Martínez, las estrellas que encenderán la final Racing vs. Cruzeiro en la Sudamericana

Los de Avellaneda buscan otro título #internacional, luego de 26 años sin ganar una copa, esta vez la búsqueda sería en Asunción. Racing llegó a la final de la Copa Sudamericana contra el club de Cruzeiro, quienes combinan experiencia, talento y ambición bajo las órdenes de Gustavo Costas, reconocido #hincha del club, exjugador del plantel y uno de los protagonistas de la conquista del último trofeo internacional en 1988. Racing de Argentina ya se encuentra en suelo paraguayo, donde el sábado protagonizará ante Cruzeiro la final de la Copa #Sudamericana, que se jugará en el Estadio General Pablo Rojas. Juan Fernando Quintero es el nombre que suena en las finales para los #equipos argentinos, colombiano que se clasificó después de 32 años a la instancia definitiva de un torneo internacional. El técnico ya cuenta con su plantel completo, 28 jugadores, entre ellos el delantero colombiano Roger Martínez, recuperado de una lesión en el tobillo, junto al santandereano Johan Carbonero. Fuente: El Espectador

Read More »

Tres jóvenes han perdido la vida en hechos lamentables este 2025 en Cartagena

La primera víctima, Diego Alejandro Fernández Pushaina, un niño de 10 años originario de La Guajira, quien falleció ahogado mientras disfrutaba de sus vacaciones con su madre en Playa Linda, ubicada en Tierra Bomba, Cartagena. El segundo caso se presentó en el barrio Olaya Herrera, donde la María Ángel Matoso Acosta perdió la vida tras recibir una descarga eléctrica en un enchufe. Se conoce que la madre salió a la tienda y minutos después ocurrió el lamentable suceso. Finalmemte, en el barrio Fredonia, sector Isla Belén sobre las 12:20 A.M., se presentó el fallecimiento de Ariana Sofia Marín Ayola, de 16 años de edad, producto de un disparo por arma de fuego, en circunstancias que son materia de investigación. Por estos hechos, un sujeto de 18 años de edad, que se encontraba en el lugar, fue presentado ante la Fiscalía General de la Nación.

Read More »

Abogado udeceísta es el nuevo representante de los jóvenes de Cartagena a nivel nacional.

El pasado lunes 9 de septiembre se realizó en Bogotá la posesión del Consejo Nacional de Juventudes para el periodo 2024 – 2025, un acto que contó con la presencia de la vicepresidenta Francia Márquez y en el que se designó a Sebastián Hernández Arroyo como representante por parte de #Cartagena. Hernández es abogado de profesión, graduado de la Universidad de Cartagena. Además, es delegado por el Consejo de la Localidad Industrial y de la Bahía y por el Consejo Distrital de Juventudes de Cartagena. Con este nuevo cargo, el egresado de la UdeC deberá propender por ser un interlocutor entre el Gobierno Nacional, en búsqueda de mejores oportunidades para las jovenes del país. Luego del acto solemne, los delegados realizaron su primera sesión ordinaria y tuvieron una sesión conjunta con la Cámara de Representantes, donde hicieron aportes para los proyectos de ley que avanzan en esa instancia y que involucran a las juventudes.

Read More »

Afinia habría suspendido el servicio a 420 casas en Laguna Club y todas están al día en pagos

Más de 420 unidades residenciales del conjunto Laguna Club, ubicado en Zona Norte, se encuentran en una situación crítica después de que Afinia cortara repentinamente el servicio de energía. Según el administrador de la copropiedad, José García, las unidades residenciales se encuentran al día con sus pagos, pero Afinia ejecutó el corte desde un macromedidor, lo que consideran arbitrario. La situación es particularmente difícil para las familias con adultos mayores y menores de edad que desean el servicio de energía eléctrica para sus actividades. Los residentes de Laguna Club esperan que Afinia responda a la situación lo antes posible. Mientras tanto, afectados aseguran está organizando una protesta sobre la vía para exigir la restitución del servicio.

Read More »

Más de 900 empresarios reciben beneficios exclusivos en la Cámara de Comercio de Cartagena: conoce cómo

El programa de afiliado Cámara Preferencial, se ha convertido en una de las apuestas más sólidas para fortalecer el tejido empresarial de la región. Hoy, 979 empresarios hacen parte de esta comunidad exclusiva que ofrece beneficios diseñados estratégicamente para impulsar su posicionamiento, crecimiento y generación de nuevas oportunidades de negocio. Entre sus ventajas más valoradas destacan la posibilidad de acceder a pautas gratuitas y visibilidad permanente en los canales institucionales, conexión directa con la red de afiliados y el directorio empresarial, así como descuentos preferenciales en salones, diplomados, asesorías y eventos de alto nivel. Los afiliados también cuentan con el privilegio de postularse a la Junta Directiva de la Cámara de Comercio, reciben certificados sin costo, carnet digital de afiliado y formación especializada mediante charlas, talleres y webinars que fortalecen sus competencias y capacidades gerenciales. Además, este programa facilita un diagnóstico gratuito de cada empresa para identificar áreas de mejora, brinda acceso sin costo al mapa de georreferenciación empresarial y prioridad en la participación de convocatorias de impacto regional y nacional. Con estos beneficios integrales, el programa de afiliado Cámara Preferencial demuestra que hacer parte de esta experiencia no solo abre puertas, sino que consolida comunidades empresariales más fuertes, visibles y competitivas, preparadas para enfrentar los retos del mercado con respaldo, acompañamiento y herramientas reales de crecimiento.

Read More »