Ampliación del Aeropuerto de Cartagena inicia en marzo de 2025: costará $1,2 billones y generará 400 empleos

AEROPUERTO DE CARTAGENA

Con la finalización de la fase de pre construcción del Aeropuerto Rafael Núñez, se tiene previsto que inicien de forma inmediata los trabajos de la fase 1 y 2 de este proyecto, las cuales están proyectadas pata inicios de marzo de 2025. 

Tal y como indica el contrato de concesión, se pretende avanzar en la construcción de la terminal internacional, ampliando la fachada, pasando a la intervención en la zona de parqueaderos, para luego iniciar los trabajos de rodaje, ampliación de plataforma y montaje de puentes de abordaje.

Asimismo, los tanques de almacenamiento de agua y combustible que hoy se ubican cerca del barrio Naval de Crespo serán reubicados en otra área.

Por su parte, Carlos Quarta Quinceno, gerente de la Concesión Oinac, expresó que con esta ampliación, que tendrá un costo de $1,2 billones, generará durante la etapa de construcción un total de 400 empleos directos.

Fuente: El Universal.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Patrullero se quita la vida luego de disparar a su esposa y amante al encontrarlos en un motel

En la madrugada de este lunes, 9 de septiembre, un patrullero de la Policía de Bogotá, protagonizó un ataque en un motel, donde encontró a su esposa con su presunto amante, y reaccionó con un disparo contra ambos, para luego quitarse la vida. La esposa y su acompañante sobrevivieron al ataque y fueron trasladados al Hospital de Kennedy, donde se encuentran fuera de peligro.  Las autoridades aún no han confirmado la identidad del agresor como un miembro activo de la Policía Nacional. El Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación está investigando el incidente para esclarecer los hechos.

Read More »

Cámara de Comercio: conoce la historia de la institución gremial más antigua de Bolívar

Desde su fundación en 1915, la Cámara de Comercio de Cartagena se ha consolidado como un pilar clave en el desarrollo económico y empresarial de la ciudad y la región. Esta institución privada, sin ánimo de lucro, nació con el objetivo de representar los intereses del comercio, promoviendo el crecimiento regional a través de servicios estratégicos y soluciones innovadoras. Con hitos históricos como la administración del Registro Mercantil desde 1971 y la creación de la Comisión Regional de Competitividad en 2008, la Cámara ha liderado iniciativas que fortalecen la productividad local. Además, su Centro de Estudios para el Desarrollo y la Competitividad (CEDEC), reconocido por Colciencias, se posiciona como una fuente confiable para el análisis económico del Caribe colombiano. Gracias a proyectos como Cartagena Emprende Cultura y el impulso a clústers empresariales, la Cámara fomenta la innovación y la sostenibilidad en sectores clave de la región. Estos esfuerzos han logrado consolidar a Cartagena como un epicentro competitivo en el ámbito nacional e internacional. Hoy, con más de un siglo de historia, la Cámara continúa trabajando en la promoción de la internacionalización, el fortalecimiento empresarial y la atracción de inversión. Innovación, compromiso y liderazgo definen a esta entidad que sigue construyendo el futuro de Cartagena y Bolívar.

Read More »

Docente de la UdeC fue la víctima del accidente de tránsito en la Avenida Santander

Una profunda tristeza embarga a la comunidad universitaria tras el trágico fallecimiento de Lilian Milena Barandica Cañón, profesora de la Facultad de Medicina en la Universidad de Cartagena. La docente, de 58 años, fue embestida por un motociclista mientras paseaba a sus dos mascotas la mañana del viernes 16 de agosto en la Avenida Santander. El accidente ocurrió cuando Lilian, acompañada de sus perros, intentaba cruzar la vía desde la orilla de la playa hacia el edificio Mar del Norte, donde residía. Lamentablemente, una de las mascotas también falleció en el incidente. El DATT realizó la inspección del lugar y se encargó de trasladar el cuerpo de la profesora a la morgue de Medicina Legal. La noticia ha generado un gran pesar entre sus colegas, estudiantes y amigos, quienes la recuerdan por su pasión y dedicación a la enseñanza.

Read More »

Van 106 muertes en accidentes de tránsito este año: la mayoría en motos

La ciudad de Cartagena enfrenta un preocupante aumento en las muertes por siniestros viales, con un total de 106 fallecidos en lo corrido del 2024, lo que representa un incremento del 20,45% en comparación con el mismo período del año anterior. Según el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), la mayoría de las víctimas son hombres, con 89 muertes, mientras que 17 mujeres también perdieron la vida. En cuanto a la distribución geográfica de los siniestros, la Localidad 1 (Histórica y del Caribe Norte) es la más afectada, con 575 accidentes que representan el 47,6% del total. Le siguen la Localidad 3 (Industrial y de la Bahía) con 364 accidentes y la Localidad 2 (De la Virgen y Turística) con 269. La zona con mayor siniestralidad en la ciudad es Mamonal, con 70 accidentes en el año, seguida de cerca por Olaya Herrera, Centro y El Bosque. Las principales causas de los accidentes, según el DATT, son las imprudencias, el conducir en estado de embriaguez, el irrespeto a las señales de tránsito y el exceso de velocidad. Es alarmante destacar que las motocicletas son las más involucradas en accidentes, con 954 de los 1.208 accidentes de tránsito registrados este año. De estos, 749 fueron choques, 179 atropellos y 12 por caída del ocupante. Aunque a nivel nacional, Colombia ha registrado una reducción en la cantidad de víctimas fatales por siniestros viales en lo corrido del 2024, con un 4,6% menos de fallecidos en comparación con el mismo período del año anterior, la situación en Cartagena es preocupante y requiere atención inmediata por parte de las autoridades locales. 

Read More »

¡No hay excusa! Ahora podrás estudiar Derecho de manera virtual en la UniSinú

Para estar a la altura de las competencias que pide el mundo actual y la vanguardia de los nuevos retos que pide la educación de hoy en día, la Universidad del Sinú seccional Cartagena lanza su programa de Derecho en la modalidad virtual para toda Colombia. Con esta nueva apuesta, esta universidad, espera llegar a todos los rincones del territorio ofreciendo un programa con más de 16 años de experiencia. «Precisamente estamos haciendo el lanzamiento de esta gran apuesta que es la virtualidad, para poder brindar a todos los ciudadanos colombianos la oportunidad de gozar del éxito y el prestigio de nuestra institución en esta ocasión con el programa de Derecho», señaló Galo Lara Coronel, rector académico de la Universidad del Sinú. El programa de Derecho de la Universidad del Sinú ha sido reconocido como uno de los más completos por su innovación curricular y su adaptación que hoy pide el mercado laboral en materia jurídica. Entre toda su oferta, ya se encuentran con un registro calificado en su especialización en Innovación Educativa y Tecnología que también será 100% virtual. Las inscripciones para acceder al programa virtual de Derecho de la UniSinú están abiertas y totalmente gratis para todos aquellos interesados en formarse en una de las mejores profesionales del país. Más información: www.unisinucartagena.edu.co

Read More »

1650: el año en que Cartagena se conectó con el Magdalena gracias al Canal del Dique

La historia del Canal del Dique se remonta al año 1650, cuando don Pedro Zapata de Mendoza, entonces gobernador de Cartagena, emprendió la tarea de conectar las lagunas y ciénagas de la Gobernación de Cartagena con el río Magdalena. Con el respaldo de 200 hombres armados con hachas, picos y palas, entre enero y agosto de ese año se logró la hazaña que daría origen a un canal que, por siglos, ha sido un pilar para la comunicación entre Cartagena y el interior del país. La obra inicial no fue más que el rompimiento de un “dique”, término que proviene de la palabra neerlandesa que significa “muro”. Esta barrera natural separaba al río Magdalena de las ciénagas circundantes, pero la labor de Zapata de Mendoza permitió la entrada de las aguas del río a estas zonas, generando un impacto significativo en la dinámica fluvial de la región. Según el historiador Eduardo Lemaitre, la finalización de esta obra desató una gran alegría entre los cartageneros, al ver cómo los golpes finales de pico y pala unían las aguas del río Magdalena con las ciénagas de agua dulce y, a través de la ciénaga salobre de Matuna, con la bahía de Barbacoas y, más allá, con la bahía de Cartagena. Durante el periodo de la Conquista, el río Magdalena se convirtió en la principal vía de acceso al interior de la Nueva Granada, por lo que la conexión con esta arteria fluvial siempre fue un objetivo clave para las ciudades costeras. Con el Canal del Dique, Cartagena logró un enlace fundamental con el resto del país, posicionándose como un puerto estratégico para el comercio y la navegación durante más de tres siglos. A lo largo del tiempo, el canal fue objeto de sucesivos dragados y ampliaciones. La última gran intervención se realizó entre 1980 y 1984, cuando se amplió el canal para mejorar el flujo de agua. Sin embargo, estas obras también trajeron nuevos desafíos, como la acumulación de sedimentos que terminó afectando la capacidad de las ciénagas y provocando el deterioro de los ecosistemas de la región, incluyendo la bahía de Cartagena y los corales de las islas del Rosario. El Canal del Dique no solo fue crucial para el desarrollo económico de la región Caribe, sino que también ha sido una fuente de agua para consumo y un medio de transporte vital. A pesar de la llegada de las carreteras y el declive del transporte fluvial en la década de 1950, el canal mantuvo su importancia, aunque con menor protagonismo en la economía nacional. Hoy, la historia del Canal del Dique busca un nuevo giro con la ejecución de un macroproyecto que pretende restaurar los ecosistemas degradados y proteger a las comunidades del norte de Bolívar y el sur del Atlántico de las inundaciones. Pero más allá de las obras actuales, el canal sigue siendo un testimonio vivo de la tenacidad de aquellos que, siglos atrás, lograron unir el río Magdalena con las ciénagas de Cartagena, y de la resiliencia de un territorio que ha sabido adaptarse a los cambios del tiempo.

Read More »