Álvaro Uribe denuncia persecución y cuestiona gestión de la JEP

Álvaro Uribe Vélez convocó a una rueda de prensa en las instalaciones del Centro Democrático después de comparecer ante la Fiscalía por la masacre de El Aro y el asesinato de Jesús María Valle Jaramillo, casos vinculados a Salvatore Mancuso. El expresidente insiste en que está siendo objeto de persecución.

La masacre de El Aro ocurrió el 22 de octubre de 1997, cuando 150 paramilitares asesinaron y torturaron a 17 campesinos. Uribe, entonces gobernador de Antioquia, afirmó que denunció 87 masacres, pero solo algunas, como El Aro, La Granja y San Roque, han sido destacadas.

Uribe señaló que monitoreaban diariamente el orden público y que denunciaban quejas a organismos internacionales. Respecto al asesinato de Jesús María Valle, Uribe admitió conocerlo y reunirse con él varias veces, pero sostiene que la última vez fue 14 meses antes de su asesinato.

En la rueda de prensa, Uribe criticó la gestión de la JEP, acusándola de ejercer una estrategia de desprestigio. Afirmó que el posible regreso de Mancuso a Colombia busca «darle impunidad a cambio de que maltrate mi honra» con falsas acusaciones para encarcelarlo.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Proponen que restricción de parrillero incluya a hombres y mujeres en 10 barrios de Cartagena

Líderes de distintos sectores de Cartagena han solicitado que la restricción de parrillero en motocicletas, vigente desde marzo para los hombres, también se aplique a las mujeres en un esfuerzo por combatir la creciente inseguridad. Esta petición fue formalizada en una carta enviada a la Secretaría del Interior, en la cual los líderes expresaron que la medida, implementada en diez barrios, debería cubrir ambos sexos para ser más efectiva. La carta, respaldada por seis presidentes de Juntas de Acción Comunal (JAC) y dos representantes de asociaciones de vecinos, resalta que la comunidad está dispuesta a colaborar con las autoridades para mejorar las condiciones de seguridad. La medida que actualmente aplica en barrios como Bocagrande, Manga, Castillogrande, El Laguito, Crespo, El Cabrero, El Bosque, Alto Bosque, Pie de la Popa y El Recreo. Los líderes consideran que, extendiendo la restricción a mujeres, se lograría un mayor impacto en la reducción de delitos relacionados con el uso de motocicletas. Asimismo, los líderes han solicitado que otros dos sectores de la ciudad, Marbella y Getsemaní, sean incluidos en las restricciones para fortalecer la seguridad en estas zonas también afectadas por la delincuencia. Fuente. Caracol Radio.

Read More »

¿Buen lugar para emprender? Esta es la ciudad del Caribe que reduce hasta el 100% de impuesto a nuevas empresas

La Alcaldía de Montería anunció un plan de exenciones fiscales que incluirá reducciones fiscales de hasta un 100% del impuesto de Industria y Comercio para que nuevas empresas se radiquen  en la ciudad. Esta medida forma parte de una estrategia más amplia para atraer inversiones, fomentar la creación de empleo y dinamizar la economía local.»Vamos a dar un incentivo tributario dependiendo si es pequeña o grande o mediana empresa en el impuesto de Industria y Comercio. Para las nuevas empresas industriales, agroindustriales, de turismo, hoteles que se radiquen en el municipio de Montería, ofreceremos exenciones hasta el 100% del impuesto de Industria y Comercio por el primer y segundo año de labor”, explicó José Nicolás Barrios, secretario de Desarrollo Económico de Montería. Este plan de incentivos fiscales se enmarca en la modificación del Estatuto Tributario Municipal al que han denominado “Estatuto pro inversiones”. Barrios señaló que “esto se está construyendo y se está llevando al Concejo Municipal” para su aprobación. Las exenciones fiscales comenzarán a aplicarse de forma escalonada, comenzando con un 100% en los primeros dos años y comience a disminuir de forma gradual hasta el sexto año, siempre y cuando las empresas empleen al 50% de mano de obra monteriana. Este plan de incentivos fiscales se suma a otras estrategias que la administración municipal está implementando para reducir el desempleo, que actualmente se sitúa en el 10.7%. El objetivo es alcanzar una tasa de desempleo de un solo dígito y generar 27,000 nuevos empleos en los próximos años.Fuente: La Razón.

Read More »

Así han evolucionado los IPhone desde 2007 hasta llegar al IPhone 16

La compañía norteamericana Apple es, para muchas personas, sinónimo de excelencia, y el lanzamiento de su iPhone 16 es acercarse un paso más a esa perfección siempre buscada por la empresa en las casi dos décadas que su popular smartphone lleva en el mercado. De 2007 a 2024, un total de 17 años son los que han pasado desde el primer modelo hasta el de este año. El primer iPhone fue lanzado en junio de 2007. Anunciado por Steve Jobs en enero de ese año, el dispositivo innovador combinó la funcionalidad de un iPod, un teléfono y un comunicador de Internet revolucionario. Posterior a varias versiones, en 2018 fue lanzado la serie de iPhone X, siendo estos los iPhone con pantalla más grande implicando sistema de cámara doble los únicos hasta ese momento. Recientemente la compañía estrenó la serie de iPhone 16, que será el primer modelo diseñado específicamente para la inteligencia artificial generativa, que les permitirá a los usuarios crear texto e imágenes solo con una indicación en lenguaje cotidiano.  modelos de iPhone que Apple ha sacado a lo largo de la historia: iPhone 3G – 2008 iPhone 3GS – 2009 iPhone 4 – 2010 iPhone 5 – 2012 iPhone 5s y 5c – 2013 iPhone 6 y 6 Plus – 2014 iPhone 6s y 6s Plus – 2015 iPhone SE – 2016 iPhone 7 y 7 Plus – 2016 iPhone 8 y 8 Plus – 2017 iPhone X – 2017 iPhone XS y XS Max – 2018 iPhone XR – 2018 iPhone 11 Series – 2019 iPhone SE 2 – 2020 iPhone 12 Series – 2020 iPhone 13 Series – 2021 iPhone SE 3 – 2022 iPhone 14 Series – 2022 iPhone 15 Series – 2023 iPhone 16 Series – 2024

Read More »

Conoce qué pasó con el Bolívar Grande: la transformación histórica del Caribe colombiano

El Bolívar Grande, una antigua región del Caribe Colombiano, en algún momento tuvo en poder un territorio cruzando entre el curso bajo del río Magdalena, las estribaciones norteñas de la cordillera de los Andes y el golfo de Urabá que mantiene los departamentos actuales de Colombia como Bolívar, Córdoba, Atlántico, Sucre y San Andrés y Providencia. Donde este nombre lo empezó a recibir luego de que Bolívar fuera categorizado como departamento en el 1886, marcando lo que es un gran cambio en toda su evolución política y geográfica de Colombia. El departamento de Bolívar, que en su época fue conocido como el estado soberano de Bolívar, aparece tras la constitución de Colombia en el año 1886, donde se dio el sistema de gobierno centralista en todo el país, dejando de un lado todo su modelo federal. Contaba con una extensión de 65.347 km². El departamento de Bolívar contaba con ciertas provincias como Barranquilla, Cartagena, Mompós y Sincelejo, mostrando toda la importancia en el territorio nacional. En el año 1910, se dio la primera separación territorial al completo del departamento, donde se dio la creación al departamento del Atlántico, gracias a la ley 21, que separó un área de 3.388 km² del Bolívar grande. Luego de dos años, en 1912, se estableció la ubicación de San Andrés y Providencia, ubicando el archipiélago a cargo de la administración directa del gobierno central. El 17 de diciembre de 1951, el departamento sufrió otra pérdida en el territorio con la creación del departamento de Córdoba, donde hubo una separación que les restó un total de 25.020 km². La ruptura continuó en 1966, donde la ley 47 le dio origen al departamento de Sucre, arrebatando unos 10.917 km². Separaciones que se ven hasta la actualidad, dejando a bolívar con los límites que mantiene.

Read More »

¿Sabías que las vacas eligen a una compañera como su mejor amiga?

Aunque a menudo se asume que las vacas solo forman parte de un rebaño por instinto, investigaciones recientes han demostrado que son animales profundamente sociales, capaces de establecer vínculos emocionales únicos. Estudios en el Reino Unido revelaron que más de la mitad de las vacas eligen una compañera específica para comer y descansar juntas, y cuando permanecen junto a su “mejor amiga”, experimentan niveles de estrés notablemente más bajos, incluso en situaciones desafiantes. Otro hallazgo fascinante proviene de un experimento con vacas Simmental en Austria. Aquí se observó que el comportamiento de lamido entre ellas no solo refleja cuidado mutuo, sino que también reduce la frecuencia cardiaca de quien lo recibe, actuando como un calmante natural. Este gesto no es aleatorio: en Kenia, se descubrió que solo algunas vacas se dedican a lamer a sus compañeras más cercanas, fortaleciendo los lazos emocionales dentro del rebaño. Además, las vacas también demuestran un sofisticado sentido de contagio emocional. Una vaca estresada puede transmitir su inquietud a otras, mientras que una tranquila logra calmar al grupo entero. Estos comportamientos son una muestra de su complejidad social, invitándonos a replantear nuestra percepción sobre estos animales y a valorar su vida en comunidad. Fuente. UltimaHoraCol.

Read More »

Cartagena: ciudad líder en turismo de reuniones y congresos en América Latina

El Día Mundial del Turismo es una oportunidad para profundizar sobre las últimas tendencias que están redefiniendo la industria. En este sentido, Cartagena, siendo un punto estratégico, se ha adaptado a nuevas realidades y expectativas de los viajeros. La evolución de las preferencias ha llevado a la ciudad a diversificar su oferta, y una de las áreas que destaca en este proceso es el turismo de negocios. Esta tendencia que abarca reuniones, congresos y exposiciones, es ampliamente valorado por su contribución económica, ya que representa una fuente distinta de ingresos y oportunidades tanto dentro como fuera del sector turístico, apoyándose en la gastronomía, cultura y diversión, facilitando que los asistentes tengan gran variedad de actividades y experiencias para sumar a sus programas de reuniones o eventos. Para los viajeros y organizadores, es importante tener acceso fácil, directo y dinámico a los puntos de interés. En Hilton Cartagena las personas tendrán la posibilidad de disfrutar de un hotel con cercanía al centro histórico, complejo de piscinas, acceso directo a la playa, amplio inventario de habitaciones, restaurante y bares, centro de convenciones, y lugares al aire libre, para así tener una experiencia de esparcimiento mientras viajan por trabajo. Las nuevas tendencias de viaje han llevado a la ciudad a adaptarse a las necesidades de los viajeros, creando un entorno propicio para ocio, reuniones y eventos. Con su infraestructura, Hilton Cartagena, ofrece comodidad y accesibilidad a una oferta cultural y recreativa que enriquece la experiencia de los visitantes. Al tener estas oportunidades, gracias a la oferta hotelera, Cartagena se posiciona como un referente en este tipo de turismo, impulsando su desarrollo económico y fomentando un intercambio cultural significativo.

Read More »