La Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag anunció el pasado 14 de diciembre una peligrosa enfermedad que está atacando el sistema inmune de la especie Alouata seniculus o monos aulladores.

Los expertos aseguran que la enfermedad reconocida como Miasis foruncloide es la que ha llevado al debilitamiento de los anticuerpos de la especie, causándoles, incluso, hasta la muerte.

Compamag y Salud Distrital atendieron el llamado de auxilio de la comunidad de la Región del rio Don Diego, en Santa marta, quienes alertaron de la existencia de monos aulladores enfermos y muertos en la zona.

Durante el análisis, los expertos evaluaron a tres especies de monos aulladores, se observó que 7 de cada uno presenta la enfermedad llamada Miasis forunculoide, esta enfermedad “causada por larvas de Dermatobia hominis (nuche), que afecta sus tejidos y baja sus defensas, dejándolos expuestos a otras enfermedades que pueden causarles la muerte’’ explica Corpamag en un comunicado.

Los expertos también señalan que la presencia de este parasito y el de las moscas barrenadoras recae con frecuencia en aves y mamíferos silvestres. Sin embargo, manifestaron que su proliferación en esta especie de monos se muestra más violento, lo que genera mucha preocupación.

Corpamag, con en apoyo de la comunidad, realizará un monitoreo en el sector donde habitan los grupos de monos,  que  normalmente conviven en grupos de entre 6 y hasta 11 individuos, para hacer control del problema y poder determinar qué decisión tomar  con aquellos que se encuentran hoy enfermos.

#TWEET https://twitter.com/CORPAMAG/status/1075074171120562177