En alerta se encuentran los habitantes del municipio de Pinillos, al sur de Bolívar, por la erosión presentada en el Río Magdalena, que afecta directamente el puerto principal de este lugar.

Conforme a lo explicado por Ubadel Rojas, uno de los habitantes del sector, “esta problemática ha sido causada por la falta de iniciativa popular y de las autoridades quienes no se han apersonado por los daños que han ocasionado todas estas sequías, justamente porque en la parte superior de la orilla principal se construyó un canal que ha desviado el caudal natural del río magdalena.”

Según los habitantes del sector, el desvío del caudal, al parecer ha sido provocado por la Naviera Fluvial por las embarcaciones grandes (remolcadores de Mavelena), ocasionando la desaparición de varias poblaciones del Municipio de Pinillos, como Nueva Esperanza y Las Brisas, quienes se encuentran a la espera de ser reubicados, pero no ha sido posible.

Los líderes de Pinillos, agregan que la sequía del río, conlleva el estancamiento de las aguas y su descomposición, la cual amenaza con convertirse en un problema de salubridad. De igual manera, afirman que este problema ha traído desabastecimiento de los productos básicos que han aumentado sus costos.

Por último, Rojas invita a las autoridades a buscar las medidas necesarias que normalicen el cudal del río, “Invitamos a las autoridades departamentales y nacionales para buscarle una solución pronta porque los daños son grandes”.