Alerta por aumento en incautación de fentanilo en Colombia

El Ministerio de Justicia se ha alertado por el aumento de volumen de las incautaciones de fentanilo, esta entidad ha registrado un gran incremento de ampollas en el país.

Según este Ministerio, en Colombia se han registrado 30 muertos por sobredosis vinculadas al fentanilo. Gloria Miranda, directora de Política de Drogas del Ministerio lanzó una hipótesis de que se estaría dando un mercado de fentanilo adulterado.

 “Desde esas primeras incautaciones en 2018 eran incautaciones más o menos de 10 ampollas, de 20 ampollas, ya a 2023, aunque siguen siendo pocos, las incautaciones han subido en volumen, es decir, ya las incautaciones no son de 10, sino hay incluso de 100, de 280, de 400 ampollas”, explicó la funcionaria en conversación con Blu Radio.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Cabal denuncia a Petro por presunta Traición a la Patria y pide juicio por omisión en crisis del Catatumbo

La senadora María Fernanda Cabal radicó este miércoles una denuncia formal ante la Comisión Legal de Investigación y Acusaciones de la Cámara de Representantes, solicitando la apertura de un juicio por indignidad contra el presidente Gustavo Petro. En su denuncia, Cabal acusa a Petro de incurrir en traición a la patria, espionaje y prevaricato por omisión, debido a la inacción de su gobierno frente a la crisis humanitaria en el Catatumbo y la divulgación de información reservada que habría comprometido la seguridad nacional. Cabal argumenta que la administración de Petro ignoró la alerta temprana emitida por la Defensoría del Pueblo sobre el incremento de la violencia en la región del Catatumbo, provocada por grupos armados ilegales como el ELN, las disidencias de las FARC y el EPL. Según la denuncia, esta falta de respuesta permitió el desplazamiento forzoso de más de 50.000 personas, así como asesinatos colectivos y reclutamiento infantil. Otro punto clave de la denuncia es la divulgación de información confidencial por parte del presidente Petro, quien, según Cabal, compartió detalles sobre operativos militares en redes sociales, lo que habría puesto en grave riesgo la seguridad nacional. La senadora menciona que las acciones y omisiones del presidente Petro podrían constituir delitos como: Ante la gravedad de los hechos señalados, la senadora Cabal solicitó a la Comisión de Acusaciones la apertura de una investigación penal y disciplinaria contra el presidente Petro, así como un proceso constitucional para determinar sus responsabilidades políticas. Además, solicitó informes adicionales al Ministerio de Defensa y la Defensoría del Pueblo para corroborar los hechos denunciados y avanzar en investigaciones judiciales si se encuentran méritos suficientes.

Read More »

¿Prefieren los colombianos la cerveza en lata o botella?

Mediante un sondeo realizado a través de Instagram, más de 17.000 colombianos de Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Huila, Tolima, Eje Cafetero, Antioquia, Costa Caribe, Santanderes y Pacífico hablaron y dejaron claro que, ante el debate de la cerveza, la presentación en lata es la ganadora sobre la tradicional botella. Para los habitantes de la costa, el principal beneficio de la cerveza en lata con respecto a la cerveza en botella se evidencia al momento de bailar. Un 98% afirma poder bailar y tropezarse sin preocuparse de romper todo y hacer un desastre. Punto para la lata. En la Costa Caribe, de las 3.421 personas participantes que afirman consumir cerveza, el 56% respondió que lo hace habitualmente en lata frente al 44% que prefiere en botella de vidrio. Al evidenciar todas las ventajas de la presentación en lata, el 65% afirma que preferirían la lata sobre la botella e incluso, el 88% compraría la lata si su precio fuera menor o igual al precio de la presentación en botella. La portabilidad (71%), la practicidad para abrir, (78%) el tiempo que tarda en enfriar (71%) y la conveniencia al no tener que dejar depósito en la tienda (78%), ubican como ganador indiscutible a la presentación en lata. En cuanto a la economía, la lata de cerveza se impone sobre la botella. El 96% de los encuestados en los departamentos de la Costa Caribe la valora por no requerir depósito ni al comprarla, convirtiéndola en una alternativa más conveniente. Los resultados nacionales muestran una amplia preferencia por el consumo de la lata en cualquier lugar (99%), y los datos de los encuestados costeños mantienen la misma línea. El 94% destaca que el consumo de la presentación en lata se facilita en cualquier lugar. La conveniencia de portabilidad de la tienda al paseo o a la cancha le gana a la botella. Punto para la lata. Adicionalmente, el 89% de los encuestados en esta región del país también resaltan que a la hora de organizar en la nevera, las latas ocupan menos espacio, facilitando la acomodada y preparación para atender invitados. Por otro lado, el 85% de las mujeres de la Costa tiene la firme convicción de que la lata es mucho más fácil de destapar vs. el 80% de los hombres. Con un 78% vs. un 74% de ellas tampoco ceden en enfatizar que la cerveza en lata se enfría más rápido al ponerlas en hielera o nevera. Finalmente, la lata también le gana a la botella en el género femenino del caribe con un 62% vs. un 57% de hombres afirmó que la cerveza en lata se mantiene fría por más tiempo. Ahí va un punto más para la lata. En definitiva, los resultados del sondeo indican que, aunque la botella sigue siendo un clásico, revelan una fuerte preferencia de los colombianos por tomar cerveza en lata. Sin embargo, el gran ganador de este debate es el consumidor. Mercado mundial en lata, en crecimiento Según la firma especializada en reportes y tendencias globales de mercados, Mordor Intelligence, en su Reporte del mercado de cerveza en lata, análisis de participación, tendencias de crecimiento y pronósticos, se prevé que el mercado mundial de cerveza en lata crezca a una tasa compuesta anual de 3,44% durante el período 2023- 2030. La región de mayor crecimiento en consumo de cerveza en lata hoy corresponde a Asia Pacífico y el mercado con la participación más grande actualmente es Norteamérica. Colombia se suma a esta tendencia Una creciente preferencia por la cerveza en lata entre los consumidores colombianos está impulsando el crecimiento del mercado debido a múltiples beneficios. Cerveza Andina, una marca de Central Cervecera de Colombia, cuenta con una presentación conveniente, moderna y práctica para los colombianos, al presentar la lata sleek de 310 ml, un envase más alto, delgado y estilizado. Con esta presentación, cerveza Andina sorprende para nuevos momentos de consumo y abrir más posibilidades para que los colombianos puedan probar y elegir su cerveza. La presentación de 310 ml se posiciona como una opción particularmente atractiva debido a sus múltiples beneficios, entre ellos, un tamaño compacto ideal para la portabilidad y un rápido enfriamiento que permite disfrutar de una bebida refrescante en cualquier momento y lugar. “Desde hace 5 años, Cerveza Andina llegó para dinamizar el mercado y refrescar con alternativas y experiencias sorprendentes a los colombianos. Ofreciendo al mercado esta nueva presentación en lata de 310 ml con un diferencial de precio, no sólo queremos ser atractivos con algo nuevo que el consumidor estaba pidiendo, sino con más alternativas al canal que le permita tener mayor margen y oferta para sus clientes”, expresa Stephan Ramírez, gerente de Marca Senior de Cerveza Andina. Aunque el sondeo revela la cerveza en lata como la ganadora, en redes sociales y conversaciones en tiendas o bares seguirán encontrándose defensores apasionados de ambos lados. Si bien siempre existirán pros y contras de cualquier presentación, en Colombia habrá lugar para dar más a los consumidores, más ventajas, más momentos de consumo, más opciones según el estilo de vida. Así que, ya sea en su botella tradicional o en su nueva presentación en lata de 310 ml, Cerveza Andina llega ¡A refrescar lo que somos!

Read More »

Luis Guillermo González lanza su primer libro: una guía práctica y humana sobre gestión de proyectos“

El ingeniero y docente Luis Guillermo González presentó su primer libro, “Dirigir proyectos: un asunto de números y liderazgo”, una obra que combina herramientas técnicas con reflexiones sobre liderazgo y estrategia. Concebido como una guía accesible y de consulta continua, el texto está dirigido tanto a estudiantes como a profesionales con experiencia en la gestión de proyectos. Con un lenguaje claro y dinámico, González busca que incluso quienes no están familiarizados con el tema puedan comprenderlo fácilmente. El autor sostiene que la ejecución de proyectos va más allá de números y cronogramas: también implica habilidades humanas, toma de decisiones y pensamiento estratégico. Dividido en tres partes —fundamentos, especialistas y nivel pro—, el libro acompaña al lector desde lo básico hasta experiencias reales de expertos. “En el nivel pro invité a cinco especialistas, entre ellos dos cartageneros destacados en el sector inmobiliario, para compartir sus aprendizajes y desaciertos”, explicó el autor. El origen del libro está ligado a su vocación académica. González reveló que muchas de sus ideas surgieron de los textos publicados en su perfil de LinkedIn. Además, señaló que tardó en escribir el prólogo porque se veía constantemente revisando otras secciones del libro, lo que refuerza su idea de que esta obra debe ser una referencia constante. “Este libro es para aprender, y a mí me gusta enseñar. La escritura es práctica y entretenida”, afirmó. Para González, nuestra vida también es un proyecto, y dirigirla con equilibrio entre estructura y creatividad es clave. Finalmente, invitó a leer con propósito: “Hoy más que nunca debemos asegurarnos de que el conocimiento que consumimos genere el mayor retorno posible”.

Read More »

Argos reduce 40 mil toneladas de carbono: el equivalente a retirar 12 mil vehículos al año

En su apuesta por una construcción más sostenible, Argos logró reducir 40.000 toneladas de CO₂ en 2024, el equivalente a retirar 12.000 vehículos de circulación por un año o a sembrar 130.000 árboles. Este hito se alcanzó gracias a la combinación de tecnologías innovadoras, como el uso de Cemento Estructural Max y Cemento de Uso General, la incorporación de ceniza y la implementación de aditivos activadores y acelerantes de última generación en la producción de concreto. Esta iniciativa refuerza el compromiso de la compañía con la reducción del impacto ambiental, la economía circular y la optimización de recursos en la industria de la construcción. Además, Argos proyecta una reducción adicional de 13.000 toneladas de CO₂ en 2025, lo que equivale a retirar 4.000 vehículos de circulación o sembrar 47.000 árboles. “Seguimos comprometidos en ofrecer a nuestros clientes un portafolio de soluciones bajas en carbono, promoviendo la construcción consciente y el bienestar de las comunidades”, afirmó Carlos Horacio Yusty, vicepresidente de la Regional Colombia. Con estas acciones, Argos reafirma su liderazgo en sostenibilidad y su aporte a la lucha contra el cambio climático.

Read More »

Buscan que Cartagena sea referente de seguridad y lucha contra la trata de personas

Durante la apertura de la Cumbre Internacional «Cartagena, de frente contra la trata de personas«, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, realizó su primera intervención con la ponencia: Avances en la lucha frontal contra el delito de la trata de personas en Colombia, en medio de la cual resaltó la urgencia de combatir ese delito al que catalogó como “una pandemia global que destruye vidas humanas de forma irreparable”. «Desde el Ministerio del Interior hemos asistido a esta cumbre con gran interés, entusiasmo y compromiso. Como lo mencionó el alcalde (Dumek Turbay), este es un tema crucial y estoy seguro de que aquí aprenderemos mucho. Trabajemos de manera articulada y contribuyendo a la construcción de una política pública sólida”, manifestó Juan Fernando Cristo, ministro del Interior. El Ministro destacó tres ejes clave para una política pública efectiva. La prevención -incorporando tecnologías avanzadas-, la cooperación- articulando las instituciones nacionales e internacionales- y la protección -con el diseño de estrategias integrales para atender a la víctimas-, especialmente niñas y mujeres. Cristo hizo un llamado a actuar con determinación y convertir a Cartagena en un referente de seguridad y lucha contra este flagelo, reafirmando el compromiso del Gobierno Nacional con la ciudad y el país. «No podemos permitir que este delito nos siga avergonzando como sociedad. Solo con prevención, tecnología y cooperación podremos reducirlo a su mínima expresión”, puntualizó el ministro Cristo.

Read More »

En marzo saldrá el primer viaje por el río Magdalena: turistas podrán visitar hasta 4 municipios de Bolívar por día

Crucero por el río Magdalena: a partir de marzo comienzan los viajes comerciales Una de las grandes apuestas del gobierno de Yamil Arana es llevar el turismo a los departamentos de Bolívar, encaminado a ese propósito, se encuentra la travesía en cruceros por el río Magdalena, una apuesta que busca que propios y locales se sumen a conocer el largo y ancho del departamento.  Frente a eso, ya se comienzan a conocer cuáles son las fechas en las que zarparán desde el muelle de La Bodeguita estas embarcaciones que prometen llevar un turismo diferente, invitando, desde ya, a que vivan esta experiencia. «Estamos previendo que comiencen los viajes en el mes de enero, pero que en el mes de marzo puedan comercializarse. En el mes de marzo se debe partido la historia del turismo en nuestro departamento en dos. Antes de los cruceros por el río Magdalena y después de los cruceros por el río Magdalena, navegando por la belleza de nuestros ríos», afirmó Arana.  Desde enero comenzarán dichas pruebas pilotos y una vez todo esté óptimo se plantea que cada crucero tenga una capacidad de 60 pasajeros y se despliegue por municipios como Calamar, Mompox, Magangué y San Basilio de Palenque. Los precios para vivir esta experiencia están previstos que sean desde los $3.500 dólares.

Read More »