La Defensoría del Pueblo reveló que, en lo que va de 2023, se han registrado 166 casos de reclutamiento de menores en Colombia, siendo el 75 % de estos niñas, niños y adolescentes indígenas. Carlos Camargo Assis, defensor del pueblo, llamó a una atención diferencial y una coordinación entre autoridades administrativas y étnicas para fortalecer las acciones de prevención.
Aunque el reporte actual menciona 166 casos, la Defensoría alerta sobre un posible subregistro más alto debido al temor de las familias a denunciar por miedo a represalias, como desplazamientos, amenazas y, en casos extremos, asesinatos.
Según el reporte, las disidencias de las FARC encabezan con un 91,1 % el mayor número de casos, seguidas por el ELN con el 7 % y grupos paramilitares ligados al Clan del Golfo, Bloque Virgilio Peralta Arenas, conocido como Los Caparros, con el 0,6 %.
Los departamentos con más casos reportados en 2023 son Cauca (124), Nariño (9), Arauca y Putumayo, cada uno con 6, y Caquetá con 5 casos. La Defensoría ya había alertado en julio sobre el incremento de jóvenes reclutados por grupos armados en el suroeste de Colombia.