Alerta en Colombia: 166 casos de reclutamiento infantil en lo que va del 2023

La Defensoría del Pueblo reveló que, en lo que va de 2023, se han registrado 166 casos de reclutamiento de menores en Colombia, siendo el 75 % de estos niñas, niños y adolescentes indígenas. Carlos Camargo Assis, defensor del pueblo, llamó a una atención diferencial y una coordinación entre autoridades administrativas y étnicas para fortalecer las acciones de prevención.

Aunque el reporte actual menciona 166 casos, la Defensoría alerta sobre un posible subregistro más alto debido al temor de las familias a denunciar por miedo a represalias, como desplazamientos, amenazas y, en casos extremos, asesinatos.

Según el reporte, las disidencias de las FARC encabezan con un 91,1 % el mayor número de casos, seguidas por el ELN con el 7 % y grupos paramilitares ligados al Clan del Golfo, Bloque Virgilio Peralta Arenas, conocido como Los Caparros, con el 0,6 %.

Los departamentos con más casos reportados en 2023 son Cauca (124), Nariño (9), Arauca y Putumayo, cada uno con 6, y Caquetá con 5 casos. La Defensoría ya había alertado en julio sobre el incremento de jóvenes reclutados por grupos armados en el suroeste de Colombia.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Estos son los programas con hasta el 50% de descuento en Cartagena y Barranquilla que ofrece Uninuñez

¡Prepárate para tu futuro con UniNúñez!La Corporación Universitaria Rafael Núñez (UNINÚÑEZ) ofrece una amplia variedad de programas académicos en sus sedes de Cartagena y Barranquilla, distribuidos en diferentes facultades: Ciencias Contables y Administrativas en su sede Cartagena: • Administración de Empresas 30% y 20% • Contaduría Pública• Tecnología en Contabilidad Sistematizada 20%CIENCIAS DE LA SALUD Cartagena: • Medicina • Enfermería • Instrumentación Quirúrgica • Odontología 10%CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS: • Cartagena: Derecho 50%o Trabajo Social 20%o Licenciatura en Educación Infantil 30% • Barranquilla:o Derechoo Trabajo Social 50%Ingeniería Cartagena: • Ingeniería de Sistemas • Tecnología en Desarrollo de Sistemas de Información y de Software 20%Programas técnicos laborales Cartagena: • Auxiliar de Seguridad en el Trabajo • Cosmetología y Estética Integral Para obtener más información sobre cada programa y los procesos de inscripción, visita su sitio web oficial

Read More »

Cuidado con las Llamadas carcelarias: Gaula Cartagena advierte estafa

El Gaula de Cartagena realizó jornadas de prevención en el barrio San Fernando, dirigidas a comerciantes y la comunidad en general, con el objetivo de dar a conocer la estrategia de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión. Durante la actividad, se difundió el mensaje «¡No dejes que te engañen! Juntos prevenimos el delito, córtale la conexión a la extorsión, cuelga y marca 165», con el fin de alertar a la ciudadanía sobre las modalidades de extorsión empleadas por los delincuentes. El Gaula Cartagena advirtió sobre la modalidad de extorsión conocida como «suplantación de grupos armados ilegales», generalmente originada desde centros carcelarios del país. Los delincuentes utilizan información obtenida a través de bases de datos públicos, avisos publicitarios o redes sociales para contactar a sus potenciales víctimas vía telefónica, simulando ser «comandantes» de grupos armados al margen de la ley. Los delincuentes realizan una citación a una «supuesta» reunión en una zona rural, con el fin de que la víctima diga que no puede asistir, y luego exigen una «multa» por no asistir. El Gaula Cartagena hace un llamado a la comunidad para que esté alerta y denuncie cualquier intento de extorsión, marcando al 165 en caso de emergencia.

Read More »

Cardique advierte sobre gran contaminación en playas de Barú: encontraron eses fecales y vertimientos no autorizados

Durante una visita a la ciénaga de Portonaito y las playas de Barú, Cardique encontró vertimientos no autorizados que generan impactos negativos al medio ambiente. En este sentido, el ente advierte del gran impacto ambiental que esto genera a los parques nacionales utilizados para el turismo en esta zona. Durante la toma de muestras se encontraron eses fecales y totales, las cuales deterioraron la zona y pone en riesgo este ecosistema natural, así lo informaron los técnicos del laboratorio de Calidad Ambiental de Cardique.  “Cardique emitió el acto administrativo donde se inició una investigación preliminar y se notificó a estos actores.  Es importante indicar que durante las hipótesis que se tienen se encuentran vertimientos no autorizados tras la ausencia de baños públicos y una alta densidad de visitantes, los cuales generan impactos negativos al medio ambiente”, indicó Angelo Bacci, director de Cardique.  Ante ello, Cardique viene manifestando que este tipo de problemáticas se tiene que contrarrestar con la infraestructura necesaria, sobre el aumento del turismo y los problemas que se han venido incrementando.

Read More »

¿Avanza la creación de un nuevo departamento? Tres concejos a favor, entre ellos uno de Bolívar

En El Banco, el Concejal Wilberto Chacón, fue el encargado de liderar la propuesta, la cuál fue aprobada por unanimidad de los 15 concejales presentes. Recientemente los concejos municipales de El Banco, Aguachica y Barranco de Loba han aprobado un comunicado dirigido al Congreso de la República, uniéndose a los 12 municipios que ya habían expresado su apoyo a la iniciativa. Mientras que en Aguachica, el apoyo se consolidó como un gesto clave en el fortalecimiento del proyecto, que ahora cobra mayor impulsa en la región Caribe. Lea tambien: Asamblea de Bolívar rechaza propuesta de crear un nuevo departamento Sin embargo en Barranco de Loba, a pesar de que la votación fue mayoritariamente favorable, se registraron dos votos en contra, destacando la diversidad de opiniones en la región, pero a pesar de ello el respaldo de los concejales Yeis López, Jorge Luis Covilla, Richard Jiménez y Freilys Vásquez fue decisivo para que la propuesta avance. Ante lo dicho, cabe destacar que el respaldo de estos importantes municipios impulsa de manera notable la iniciativa, que se debate actualmente en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes en Bogotá.

Read More »

Conoce la historia del Parque La Marina: un «refugio» de historia, cultura y naturaleza en el centro

amurallado  El Parque de la Marina, ubicado en el centro amurallado de Cartagena de Indias, frente a la Plazoleta de los Almirantes y el Museo Naval del Caribe, es un espacio emblemático que refleja la rica historia y cultura de la ciudad. Este parque se divide en tres secciones: la parte monumentaria, donde se encuentran diversos monumentos; una zona con piscina o fuente; y un área natural costera, ideal para el esparcimiento. Su ubicación estratégica, cerca del puerto, ha sido fundamental en el desarrollo de Cartagena. Originalmente, el terreno era una zona pantanosa, pero en 1632, bajo el mandato de Don Juan de Vargas, se transformó en un jardín público, diseñado por el ingeniero italiano Bautista Antonelli, quien trazó un plan geométrico que incluía avenidas arboladas y jardines. La estatua ecuestre de Pedro de Heredia, inaugurada en 1652, se convirtió en un símbolo central del parque. A lo largo de los siglos, este espacio ha sido testigo de importantes eventos históricos y culturales, desde desfiles militares hasta momentos clave de la lucha por la independencia en 1811. En el siglo XIX, el parque fue remodelado, incorporando un kiosco de hierro forjado que sigue siendo un ícono arquitectónico y un punto de encuentro para los cartageneros. Hoy, el Parque de la Marina es un lugar apreciado tanto por los habitantes de la ciudad como por los visitantes, que disfrutan de su ambiente tranquilo y de la belleza de sus jardines. Con su uso institucional por parte de la Armada para ceremonias y su localización entre las Avenidas Santander y Blas de Lezo, el parque sigue siendo un espacio vital en el corazón de Cartagena, donde la historia se entrelaza con la vida cotidiana.

Read More »

¿Y las autoridades? Miembros de las FARC repartieron regalos a toda una comunidad

En las últimas horas, comenzó a circular un vídeo a través de redes sociales en el que miembros del frente 33 de las disidencias de las FARC entregan regalos a niños del barrio Estoraques, de la ciudad de Cúcuta. En la grabación, se aprecian tanto a adultos como a niños haciendo fila para recibir sus regalos, mientras que los miembros de las disidencias sacaban los «obsequios» que tenían para la comunidad de un camión negro. «No armen alboroto, vayan saliendo», dijo uno de los voceros. Tras el suceso, la Gobernación del Norte de Santander hizo un llamado de atención a los cuerpos de la Policía Metropolitana de Cúcuta y al Ejército por permitir este tipo de actos en plena ciudad.

Read More »