Alcaldía local 3 y Fundamcol entregan incentivos para fortalecer unidades productivas de cartageneros

Este miércoles 12 de octubre se llevó a cabo el acto protocolario entre la fundación FUNDAMCOL y la Alcaldía de la Localidad 3 Industrial y de la Bahía de la ciudad de Cartagena, en el que por medio de un contrao se capacitaron más de 200 personas en temas como emprendimiento, competitividad, empleabilidad, marketing, ventas, liderazgo, trabajo en equipo.

Esta iniciativa tuvo como objetivo la formación en economía inclusiva, competitividad y generación de empleo que permitirá el desarrollo de la economía de la localidad industrial y de la bahía.

Además, los beneficiarios recibieron formación en oficios cómo peluquería, barberías, comidas rápidas, panadería y patios productivos, también, la entrega de incentivos para fortalecer sus unidades productivas.

Al evento asistieron la alcaldesa encargada de la localidad 3 industrial y de la bahía Diana Martínez Berrocal, la supervisora  del contrato Estela Lombada y el representante de la fundación FUNDAMCOL Camilo Leal Sánchez.

Durante la actividad se impartieron charlas motivacionales por parte de Ariel Valdéz, hijo del primer cantante de chámpeta Justo Valdéz, además de las presentaciones artísticas por parte de jhovany arrieta cantante de reguéton y ceci way cantante de champeta y Walter Howkin cantante de salsa.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Retraso en el Megaproyecto del Canal del Dique: obras iniciarán en 2026 por nuevo estudio ambiental

El inicio de las obras del megaproyecto del Canal del Dique, adjudicado en junio de 2023 y considerado esencial para la restauración ambiental y el desarrollo de la Costa Caribe, se pospondrá hasta mediados de 2026 debido a la necesidad de un nuevo estudio de impacto y restauración ambiental. Carlos Rosado, director de relaciones públicas de Sacyr, empresa encargada del proyecto, confirmó esta información. Este proyecto, que busca beneficiar a más de 1,5 millones de habitantes y abarca un área de influencia de 435.000 hectáreas en los departamentos de Bolívar, Sucre, Atlántico y la ciudad de Cartagena, tiene como objetivo cumplir con el 57% de la meta nacional de restauración ambiental. Sin embargo, la exigencia de un estudio más detallado ha generado este retraso. «Este nuevo estudio está muy enfocado en la protección y restauración del ecosistema. Los términos de referencia son los mismos que aplican a cualquier proyecto de infraestructura, pero se requieren mediciones en diferentes épocas climáticas, lo que toma un tiempo importante», explicó Rosado. El estudio ambiental comenzará en enero de 2025 y se extenderá por 14 meses. Posteriormente, se necesitarán otros cuatro meses para su aprobación por parte del gobierno, lo que pospondrá el inicio de las obras hasta 2026. Inicialmente, la etapa de preconstrucción, que incluye estudios de gestión social, predial y ambiental, tenía un plazo de 18 meses, proyectando el inicio de las obras para diciembre de 2024. Con el nuevo cronograma, el proyecto acumula más de un año de retraso. Otro factor crítico es la ausencia de una licencia ambiental, un proceso que, según Sacyr, podría tardar 18 meses. Esta licencia es fundamental para alcanzar el cierre financiero del proyecto, un punto que aún no se ha concretado. Aunque Rosado aseguró que el costo del nuevo estudio ambiental no es significativo, no se han proporcionado cifras sobre posibles sobrecostos relacionados con los retrasos. Este aplazamiento podría implicar desafíos financieros y logísticos para las partes involucradas, mientras se mantiene el compromiso de cumplir con los objetivos de restauración y desarrollo regional.

Read More »

Prosperidad Social impulsa producción de alimentos para combatir el hambre en Bolívar

Prosperidad Social, en colaboración con el Programa Mundial de Alimentos, avanza en el proyecto Unidades Productivas de Autoconsumo, que busca garantizar la seguridad alimentaria de 1.200 hogares en situación de vulnerabilidad. Esta iniciativa está dirigida a comunidades rurales, indígenas, afrocolombianas, y a familias afectadas por el desplazamiento forzado, con el propósito de mejorar el acceso a alimentos y fomentar estilos de vida saludables. Gracias a esta iniciativa, cerca de 4.800 personas en Bolívar han recibido insumos y herramientas, así como capacitación en el manejo eficiente de cultivos. Durante tres encuentros comunitarios, conocidos como ‘ollas comunitarias’, se han entregado elementos como semillas, herramientas agrícolas y materiales para la producción, valorados en más de un millón de pesos por cada familia beneficiada. Los participantes, además de aprender nuevas técnicas de cultivo, también han tenido la oportunidad de compartir conocimientos ancestrales que rescatan las costumbres alimenticias locales. Andrea Feo Mahecha, directora de Inclusión Productiva de Prosperidad Social, destacó que este proyecto es parte de los esfuerzos del Plan Nacional de Desarrollo, Colombia Potencia Mundial de la Vida, enfocado en el derecho a la alimentación. ‘Estamos respondiendo a los retos del Gobierno del Cambio, encabezado por el presidente Gustavo Petro, con acciones concretas que buscan un país sin hambre y con acceso a alimentos’, afirmó Feo Mahecha. La inversión para esta iniciativa supera los 50.000 millones de pesos, impactando a 9.300 hogares en distintos departamentos, incluyendo Bolívar, Cauca, Magdalena, Chocó y Antioquia. Este proyecto, respaldado por el Acuerdo 687 de 2023, busca fortalecer la producción de alimentos para el autoconsumo y garantizar la sostenibilidad alimentaria de las comunidades a lo largo del año. Las familias beneficiadas ahora cuentan con mejores herramientas para enfrentar la inseguridad alimentaria, mientras desarrollan prácticas agrícolas que promueven un estilo de vida más saludable y sostenible.

Read More »

Bolívar y Antioquia con mayores casos de embarazo adolescente en el último año: 18% en todo el país

De los 445.011 casos de embarazo en Colombia en el 2024, 66.686 de ellos son de adolescentes entre 10 y 19 años, cifras que, con respecto al 2023, al presentar una leve disminución, no dejan de despertar una alerta en materia de salud pública, equidad y desarrollo de la nación. Ante ello, y según cifras del Departamento Nacional de Estadística (DANE), el embarazo adolescente tuvo una disminución de un punto, pasando de un 16% a un 15%, situación evidencia una curva descendente, pero, también señala que hay mucho por hacer con respecto a esta problemática nacional. Entre los departamentos que más presentan cifras altas se encuentra Antioquia con el 11%, acto seguido, Bolívar con un 7% que juntos componen el 18% de esta situación en todo el país. Antioquia, por su parte, registró 7.215 casos y Bolívar un número de 4.609, siendo sus dos municipios con más casos.  Con respecto a Cartagena, y según el DADIS, se viene trabajando para lograr reducir estas cifras, señalando que, hay un importante avance desde el año 2019.   «En el año anterior al 2024 tuvimos alrededor de 3.336 embarazos, de esos 1.616 fueron en la edad de 15 a 19 años, lo que indica una disminución del 23% y, en los embarazos de 10 a 14 años, fue una disminución bastante marcada del 46.8%». Hasta la fecha, y según el último reporte, en Cartagena hay una población del 42 adolescentes de 10 a 14 años que se encuentran en estado de natalidad.

Read More »

La placa de la discordia: motivos para su remoción en Cartagena

Así nace la idea de la placa conmemorativa tras la visita real. En noviembre de 2014, Cartagena fue escenario de una visita histórica con la llegada del príncipe de Gales y su esposa Camila, duquesa de Cornualles. Por ello, se planteó recibirlos en un acto diplomático, organizado por las autoridades locales y encabezado por el entonces alcalde Dionisio Vélez, donde se develó una placa en honor a los soldados británicos caídos durante el asedio de Cartagena en 1741; sin embargo, la placa de la «discordia» trascendió más que la misma visita real. Siendo así, lo que pretendía de un gesto diplomático rápidamente se convirtió en el descontento de los locales, tras considerar este hecho como una falta a la memoria histórica del legado de la defensa heroica de la ciudad… Para las personas, esta placa no reconocía adecuadamente la valentía de los defensores, tal como Blas de Lezo y su ejército de 3.000 hombres, mismos que vencieron a las tropas inglesas con aproximadamente 30.000 hombres comandados por Vernon.  ¿Un acto de defensa histórica o vandalismo? El rechazo popular alcanzó su punto máximo cuando Jaime Rendón Márquez, un activista y defensor de los derechos humanos, mismo que fue arrestado por destruir la placa con una «mona», rompió el monumento en un acto de protesta, argumentando que la placa era una afrenta a la historia de Cartagena y que su destrucción era necesaria para preservar el honor de los héroes que defendieron la ciudad. Sin embargo, poco después quedó en libertad. Este acto fue la culminación de un sentimiento generalizado entre muchos cartageneros, que también asistieron al lugar donde se encontraba la placa en aras de protestas con pancartas, incluso algunos vestidos con ropa de la época militar, como si tratasen de personificar a Blas de Lezo y que consideraban que la placa no debía estar en un lugar tan emblemático. Para ellos, el homenaje ignoraba el sacrificio de «Blacho» y de aquellos que lucharon para proteger la ciudad, centrándose en los caídos británicos.  El fin de la placa. Por lo anterior, la presión popular fue tan fuerte que llevó al alcalde de entonces, Dionisio Vélez, a anunciar la remoción definitiva de la placa. En la actualidad, diez años después, la historia de la placa de la “discordia” es una expresión viva del sentimiento patriótico, que, por medio de la identidad que van marcando las historias de una ciudad, asimismo va forjando el carácter de nuevas generaciones. 

Read More »

Cartagena dentro de las pocas ciudades elegidas para el concierto de Fonseca: este lunes a las 11:00 A.M. inicia la venta de boletas

¡Gran noticia para los amantes de la música para enamorados! El cantante Fonseca regresa a Cartagena el próximo 13 de septiembre, como parte de su tour Tropicalia. Este evento musical promete ser uno de los más destacados de la temporada de amor y amistad en la ciudad. 📅 Los fanáticos del artista podrán adquirir sus entradas a partir del 31 de marzo, fecha en la que se abrirán las ventas a través de https://latiquetera.com/site/fonseca-tropicalia-tour-2025. Con su regreso a Cartagena, Fonseca busca brindar una experiencia única a sus seguidores, interpretando sus éxitos y temas más recientes.

Read More »

¿Los recuerdas? Así eran los Bolis del Chavo, el antídoto para combatir el calor de Cartagena

¿Recuerdas los famosos “Bolis del Chavo”? Aquellos que costaban solo 200 pesos y eran el refrigerio perfecto para los días de calor. A pesar de su precio tan accesible, ofrecían un sabor único que se quedaba en la memoria de todos los que los disfrutaban. Podías encontrarlos en casi cualquier tienda de barrio, siempre a la espera de alguien que necesitara refrescarse del sol intenso. El «Boli del Chavo» se convirtió en una tradición veraniega para muchos. Con su refrescante sabor y su presentación en un plástico sencillo, era común que los niños lo consumieran en medio de la tarde, cuando el calor era insoportable. A veces, el simple acto de comprarlo de ya traía una sensación de alivio inmediato. No era solo el sabor lo que lo hacía especial, sino también ese toque nostálgico que se asociaba con las tardes de descanso y juegos. Hoy en día, aunque muchos de esos pequeños placeres ya no están al alcance de la mano como antes, el recuerdo de los «Bolis del Chavo» sigue vivo en la memoria colectiva. Esa sencilla golosina, tan barata y tan deliciosa, dejó una huella en muchos que la compartieron durante años. Esos pequeños momentos de frescura en medio del calor siguen siendo parte de una época que, aunque haya quedado atrás, permanece en los corazones de quienes los vivieron. Fuente. Historia de Cartagena 

Read More »