La Alcaldía de Cartagena incrementa positivamente su puntaje en la implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG).

Tras presentar el Formulario Único de Reporte de Avances de la Gestión (FURAG), el Distrito aumentó 11,8 puntos en el Índice de Desempeño Institucional (IDI), encargado de medir el nivel de implementación de MIPG, logrando un índice de 74.9 puntos.

Con este puntaje, Cartagena se posiciona en el segundo lugar de desempeño, después de la alcaldía de Barranquilla y antes de Sincelejo.

Lina Pérez, asesora externa del proceso MIPG, explicó que “esto es un gran resultado, teniendo en cuenta que la meta a nivel nacional para 4 años es incrementar 10 puntos, y para nivel territorial, 5 puntos”.

Pérez agregó que “para entidades como el Distrito de Cartagena el promedio del grupo par está en 73 puntos, nosotros este año logramos superar la media, alcanzando un índice de 74.9 puntos. Es un resultado bastante positivo considerando que este tipo evaluación nos mide en términos de calidad y transparencia”.

Gracias al trabajo de la actual administración, se logró el avance en el Índice de Desempeño Institucional, lo que ha arrojado resultados con valor público por medio de procesos más sencillos y eficientes. Todo gracias al liderazgo de la Secretaría General, en cabeza de Luis Enrique Roa Merchán, aunado al apoyo de la Secretaría de Planeación y el trabajo de Calidad, procesos liderados por María Eucaris Ramírez y Lina Pérez, respectivamente.

La administración actual cumplió las metas del pilar Cartagena Transparente para la vigencia 2022, en su línea estratégica, gestión y desempeño institucional para la gobernanza, destacándose en esta medición la política del servicio al ciudadano y la racionalización de trámites, superando los 80 puntos de implementación.

Gracias al trabajo de la Alcaldía de Cartagena por mejorar su gestión administrativa, se disminuyó el número de recomendaciones, bajando de 824 a 243, entregando a la ciudadanía los servicios y el valor público que busca el modelo integrado de planeación y gestión.

La asesora del proceso MIPG, resaltó que estos logros fueron posibles gracias al trabajo conjunto entre las dependencias del Distrito para optimizar los procesos teniendo como objetivo el bienestar de los cartageneros y cartageneras.

“Desde la Secretaría General y la Secretaría de Planeación nos hemos articulado para lograr estructurar un plan de trabajo que permita materializar con productos y servicios que generan el valor público que la ciudadanía cartagenera realmente se merece y que se reflejan hoy en este puntaje”, aclaró Pérez.

También destacaron, en 2021, el progreso del porcentaje de Índice de Desempeño Institucional de El IDER que obtuvo un puntaje de 98.1, el IPCC con 89.0 y el EPA 79.9 y en menor puntaje La ESE Hospital Local Cartagena de Indias con un 75.6.

Sobre el Índice de Desempeño Institucional

Cabe aclarar que el índice de desempeño institucional es medido por una herramienta denominada Formulario Único de Reporte de Avances de la Gestión- FURAG, administrado por el Departamento Administrativo de la Función Pública -DAFP-, que realiza el monitoreo establecido por el Gobierno Nacional del avance en el Modelo Integrado de Planeación y Gestión-MIPG. La línea base de Cartagena es del 57,7% en el 2018, según el Departamento Administrativo de la Función Pública.

A cada una de estas entidades la función pública realiza una serie de recomendaciones para cada una de las dimensiones y de allí la dependencia hace su plan de mejoramiento, para así seguir mejorar su índice de desempeño institucional.