Cartagena se divide en 3 localidades: Histórica y del Caribe Norte (1); de la Virgen y Turística (2) e Industrial y de la Bahía (3). En cada una de estas localidades funciona una Junta Administradora Local (JAL) conformada por 9 miembros elegidos popularmente y cada localidad tendrá un alcalde local nombrado por el alcalde Distrital de la terna elaborada por la correspondiente Junta Administradora Local (JAL), en asamblea pública.

Mediante Decreto 0021 del 7 de enero de 2020,  fueron encargados como alcaldes de la Localidad Histórica y del Caribe Norte, David Múnera Cavadía; de la Virgen y Turística, Kairen Margarita Gutiérrez Tejedor; y  de la Industrial y de la Bahía, a Adelfo Manuel Doria Franco, quienes ocuparán estos cargos mientras se surta el proceso de selección de los titulares.

El artículo 34 de la Ley 1617 de 2013 por la cual se expide el régimen para los Distritos Especiales señala que para casos como el de Cartagena, la ciudad estará dividida en localidades.

Esta Ley reglamenta, además, que el funcionamiento de todos los Distritos en Colombia establece que en cada Localidad habrá un Fondo de Desarrollo Local cuyo ordenador del gasto es el alcalde Local que debe presentarse ante las respectivas Juntas Administradora Local (JAL) al inicio de las sesiones ordinarias, a través de un proyecto de presupuesto para estudio y aprobación.

Retos de cada localidad

David Múnera, alcalde Local (e) de la localidad 1 manifestó que entre las principales retos a enfrentar dentro de la Alcaldía Local 1 están los problemas de tierras, sociales, pobreza y corrupción, “Ya presentamos el proyecto presupuestal de la Alcaldía que esperamos sea aprobado en sesiones ordinarias que van hasta el 30 de enero, y también la Secretaría del Interior expedirá acto administrativo para que las JAL conformen las ternas a presentar al Alcalde Mayor para elegir sus alcaldes menores en propiedad”.

Por su parte, Kairen Margarita Gutiérrez Tejedor, alcaldesa (e) de la Localidad 2 precisó que: «Está en análisis y revisión del cumplimiento de sus metas, que de acuerdo a planeación no se reporta tal cumplimiento. Hoy me reuniré con el ex alcalde local 2 y con ediles, y lo que queremos lograr todos en este Gobierno es combatir la corrupción y la pobreza  y recuperar la confianza y dignidad a los cartageneros”.

Mientras tanto Adelfo Doria, alcalde (e ) de la Localidad 3, manifestó: «Este es nuestro primer acto de Gobierno y es cumplir el artículo 74 de esa ley y el Decreto 2388 de 2015, que es una norma nacional que reglamenta la asignación de estos recursos en las localidades. Creemos que los Fondos de Desarrollo Local son una interesante oportunidad para que las comunidades se vean beneficiadas, porque la Ley establece que el 10% del presupuesto del Distrito se invierte directamente en las localidades y a partir de aquí establecer unas inversiones prioritarias”.